Compartir
Publicidad

Operadores móviles de América Latina centrados solo en mantener sus redes 2G y 3G

Operadores móviles de América Latina centrados solo en mantener sus redes 2G y 3G
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La empresa Pyramid Research ha presentado los resultados de su último análisis de los suscriptores de telefonía móvil en América Latina encontrando que este sector podría crecer hasta un 3.3% durante este año.

Lo que puede traducirse en que el mercado móvil en América Latina podría terminar con un valor de 80,300 millones de dólares, sin embargo, para lograrlo todavía hay mucho que hacer en el mercado de los datos móviles debido a que los operadores todavía se centran en las redes 3G y 2G.

Se prevé que el número de suscriptores móviles en América Latina se incremente en un 3.3% para hasta alcanzar los 757.2 millones de usuarios en este 2015, lo que se podría traducir en que la región podría impulsarse para ser la cuarta región en todo el mundo con más suscriptores.

Para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo, los operadores de red deberán poner especial énfasis en las zonas desatendidas y marginadas de toda la región, y donde actualmente pocos se han interesado.

Son necesarias nuevas políticas a favor de la competencia

También es importante que los gobiernos impulsen la aplicación de políticas que funcionen a favor de la competencia para que se les facilite la entrada a los nuevos operadores y los operadores móviles virtuales.

En México actualmente se está trabajando con la licitación de una red de banda ancha mayorista que permita equilibrar este sector y lograr que las redes de cuarta generación sean una mayoría. Para lograrlo las políticas publicas se han ajustado par que se le facilite el acceso a una red de banda ancha a los operadores móviles más pequeños. Pero para el resto de América Latina la situación es diferente.

Los operadores móviles buscan ofrecer servicios OTT

Redes4g

De acuerdo a la información revelada los operadores móviles actualmente están más preocupados en empujar los servicios de datos de datos y los servicios móviles con valor añadido u OTT.

Los servicios Over-The-Top son aquellos que se brindan a través de Internet, pero no necesitan elevadas inversiones ni requieren de infraestructura o espectro y no están sujetos al marco regulatorio de los operadores.

Esto significa que mientras los operadores se han enfocado en enriquecer sus servicios con estas soluciones también han descuidado el desarrollo de sus redes, ya que en toda la región solo el 1.9% de los suscriptores actualmente cuenta con una conexión 4G LTE.

Algunos reguladores de la región han sido particularmente lentos en la subasta del espectro disponible para LTE

Pyramid Research espera que para finales de este año las conexiones 4G LTE lleguen a los 32.6 millones de usuarios, lo que podría representar el acceso a más del 4.2% de las conexiones móviles totales de la región.

Sin embargo, los operadores móviles aún se siguen centrando en gran medida a la migración de sus usuarios de redes 2G a las 3G, dedicando una gran parte de sus inversiones solo en mejorar la cobertura, calidad y capacidad de sus redes 3G, olvidandose de las redes de cuarta generación.

Más información | Pyramid Research

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos