Que Telcel, AT&T y Movistar deban difundir las Alertas Amber, sea por SMS o WhatsApp: así la propuesta que ronda entre diputados

Que Telcel, AT&T y Movistar deban difundir las Alertas Amber, sea por SMS o WhatsApp: así la propuesta que ronda entre diputados
Sin comentarios

Una modificación al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones obligaría a operadores a difundir las Alertas Amber en tiempo real en México. La propuesta que está en Cámara de Diputados proviene de al menos una veintena de diputadas de Morena, PRI, PAN, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, PRD y PT.

La modificación es sencilla: agregar un párrafo para establecer que operadores están obligados a difundir las alertas del programa para detección de menores desaparecidos. La modificación dice que el alertamiento podría ser vía SMS o también vía WhatsApp.

A la letra el párrafo de la que sería nueva obligación de operadores es el siguiente:

colaborar en los casos de desaparición de personas menores de edad, donde se active la Alerta Amber, dando difusión a la información correspondiente por medio de mensajes de texto mensajes vía WhatsApp en tiempo real

En Estados Unidos las alertas se difunden por el servicio de cell broadcast WEA, que está basado en la geolocalización. Así, las alertas son difundidas a millones de teléfonos en un área determinada. Dado que la tecnología cell broadcast no ha terminado por ser funcional en México, la propuesta se basa en los mecanismos de SMS y WhatsApp, aunque no hay claridad sobre cómo se limitarían las alertas a una zona en específico.

México implementó el sistema de Alertas Amber el 2 de mayo del 2012 y se convirtió en ese momento en el décimo en hacerlo. A decir de la propuesta, dado que en el país hay más de 90 millones de smartphones, el sistema fácilmente podría beneficiarse de alertas que tuvieran ese nivel de exposición.

La tecnología cell broadcast lleva siendo explorada en México desde 2020 como un mecanismo para alertar a población sobre desastres naturales. El IFT y Protección Civil están en proceso de construir un protocolo de alertas auxiliado por cell broadcast de manera que usuarios no necesiten estar conectados a internet para recibir alertas en tiempo real, y que las notificaciones puedan ser limitadas a ciertas zonas, lo que será de particular utilidad en casos de sismos.

Temas
Inicio