Publicidad

Si el apagón analógico se retrasa CadenaTres no podrá operar el próximo año

Si el apagón analógico se retrasa CadenaTres no podrá operar el próximo año
6 comentarios

Ahora que faltan menos de 90 días para la fecha límite del llamado Apagón Analógico la polémica ha surgido, y no es para menos, sobre todo después de conocer que solo en 57 municipios del país se ha realizado la transición a la televisión digital.

Desde agosto platicábamos que este proceso era muy probable que se terminaría retrasando, y de continuar la polémica, sin que se pongan en acción las partes que lo necesitan hacer para que a finales de este año el país esté listo para la televisión digital lo que terminará ocurriendo es que CadenaTres no podrá operar.

Cuando el IFT licitó las nuevas cadenas de televisión uno de los ganadores fue CadenaTres quien obtuvo el derecho de explotar los recursos de la televisión digital a partir del 1 de enero del 2016, sin embargo, los retrasos podrían afectar el despliegue de su infraestructura en dicha fecha.

Es cierto, el IFT sigue trabajando en el reordenamiento del espectro radioeléctrico e incluso le ordenó a la empresa ganadora de la licitación 41 señales que le habían sido asignadas para que operen por debajo del canal 37 de TV, es decir, en la banda de la banda 608-614 Mhz.

La mayoría del país no está listo para recibir la señal que emitirá CadenaTres

El día de ayer el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, en entrevista para el diario El Financiero comentó que aunque se ha asegurado el correcto despliegue de la televisión digital para el 31 de diciembre, él acatará las decisiones que tomen los legisladores si desean modificar el mandato constitucional y retrasar el apagón analógico.

Si con base en lo que se está observando algunos tienen la inquietud de modificar la Constitución y prospera este esfuerzo -por la razón que sea-, nosotros estaremos obligados a cumplir la Constitución como lo hemos hecho hasta ahora. Estamos haciendo esto porque lo ordena la Constitución, si las leyes cambian y la Constitución cambia, seguiremos obligados a cumplir con lo que se establezca

Lo que significaría que el comentario donde el comisinado aseguraba que “no había marcha atrás en el apagón analógico” terminaría quedando en el olvido. Incluso el presidente de Grupo Televisa tuvo una conversación con la gente del diario El economista donde daba más información de su deseo por retrasar el apagón analógico.

Y en caso de que este suceda el próximo 31 de diciembre, su empresa desea garantizar el acceso a este servicio a la población por lo que mantendrían su señal analógica activa en todos los municipios donde hoy operan. Que a decir de ellos, esta no es una forma de “boicotear” el apagón: “sólo queremos defender el derecho de la gente de tener acceso”

“No tenemos ningún problema en dejar la operación analógica por el tiempo que se definiera para defender a las audiencias”.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios