Compartir
Publicidad

La era del 8K ha comenzado: Samsung y LG se atreven con las primeras televisiones de más de 80 pulgadas

La era del 8K ha comenzado: Samsung y LG se atreven con las primeras televisiones de más de 80 pulgadas
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No todo son portátiles y smartphones en la feria IFA 2018, más tecnología y electrónica de consumo ha hecho acto de presencia en la capital alemana en la forma de monstruosos paneles OLED de LG y Samsung. Las firmas surcoreanas han presentados sus primeras televisiones OLED 8K.

Tanto LG como Samsung ya habían mostrado sus propias tecnologías OLED de grandes diagonales en el CES. La primera en la forma de un panel OLED 8K de 88 pulgadas y la segunda con su panel QLED de 85 pulgadas capaz de escalar cualquier contenido a calidad 8K. Ahora, la evolución lógica es la presentación de los primeros productos comerciales que usan dichas tecnologías.

LG se pronuncia como el pionero

LG dice ser el fabricante pionero en este mercado con la presentación de la primera televisión 8K de 88 pulgadas del mundo. El panel tiene más de 33 millones de pixeles independientes que se iluminan de acuerdo a los requerimientos del contenido, logrando así negros absolutos y colores vibrantes al mismo tiempo.

Lg Television Oled 8k 88 Pulgadas 2 El panel OLED de 88 pulgadas tiene resolución 8K, es decir 7680 x 4320 pixeles, lo que resulta en más de 33 millones de pixeles independientes

Este enorme panel, que tendrá un hermano menor de 75 pulgadas, es potenciado por el procesador Alpha 9 presente en otros modelos presentados este mismo año, y también tiene en su interior a Google Assistant para cumplir con las tareas que el usuario demande.

Si bien a LG no le va del todo bien en el mercado de smartphones, en otro tipo de electrónica de consumo su dominio es casi absoluto, con un prometedor futuro por delante. Según las estimaciones de la compañía, para 2022 se deberán de haber distribuido 9 millones de televisiones OLED, y otros 5 millones de televisiones 8K se deberán haber distribuido en el mismo año.

Samsung y su apuesta por la tecnología QLED

Por su parte, Samsung presenta su familia de televisiones QLED 8K Q900R que estarán disponibles en 65, 75 y 85 pulgadas. Recordemos que la tecnología QLED de este fabricante es el equivalente a OLED, pero con algunas mejoras de propio desarrollo. La tecnología QLED de Samsung está dentro del grupo de paneles LCD por necesitar de iluminación externa, es diferente al OLED, sin embargo son las mejoras desarrolladas por la compañía las que le dan la denominación propia de QLED.

Samsung Qled 8k Ifa 2018

Además de la gran calidad de imagen, otra característica importante de esta familia es la inteligencia artificial integrada capaz de escalar cualquier contenido a calidad 8K. Esto será posible gracias al procesador de imagen Quantumm Processor 8K y a la tecnología 8K AI Upscaling; con esta arma Samsung intentará combatir la escasez de contenido de tan alto pixelaje.

Otra tecnología presente es Q HDR 8K que permite ofrecer imágenes con mayor realismo, sacando ventaja del gran pixelaje. Finalmente, la familia Q900R es capaz de producir picos de brillo de hasta 4,000 nits, cantidad limitada hasta ahora a equipos profesionales de equipo de cinematografía.

Nuevas televisiones OLED 8K de LG y QLED 8K de Samsung, precio y disponibilidad

Poca información se ha compartido sobre la disponibilidad de las televisiones de LG. El modelo de 75 pulgadas comenzará a estar disponible en septiembre en mercados seleccionados de Europa por un precio base de 30,000 euros. Del modelo mayor de 88 pulgadas no se tienen detalles de precio ni disponibilidad.

Por otro lado, Samsung confirma que su nueva familia QLED 8K llegará a mercados europeos en octubre con precios que irán desde 5,000 hasta 15,000 euros. Los precios podrán variar de un mercado a otro.

Y así es como se inaugura la era del 8K, aunque ¿es realmente necesario?

En Xataka México | Todo sobre la feria IFA 2018

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio