El costo del Tren Maya en México se dispara: costará siete veces más de lo previsto y se removerán 750 hectáreas de selva

El costo del Tren Maya en México se dispara: costará siete veces más de lo previsto y se removerán 750 hectáreas de selva
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El Tren Maya está sucediendo: una macro obra de proporciones gigantescas para conectar al sureste de México con el resto del país, aumentar inversión, turismo y productividad en el transporte de mercancías, y aunque en un inicio su costo había sido estimado en 150 millones de pesos, Fonatur ha registrado un incremento a 972 millones.

Al parecer los cálculos no han sido los más precisos desde el inicio. Rubros como análisis de factibilidad, indemnizaciones por daños ambientales y el plan maestro han visto crecer sus presupuestos de manera exponencial a lo largo de los últimos seis meses.

Fue en noviembre cuando el entonces presidente electo y sin entrar en funciones organizó una consulta en donde el tren maya ganó ampliamente, con 9 de cada 10 votantes apoyando su construcción. Pero ahora la promesa de generar la obra con precios acotados se desvanece al tiempo que casi se alcanzan los mil millones de pesos que se requerirán en inversión.

Los cambios en el presupuesto

24 análisis e investigaciones se harán para la construcción del tren maya, de los cuales en un inicio solo se habían considerado 10. Además, habrá un pago al Fondo Forestal Mexicano por 48 millones 204 mil pesos por concepto de remoción de 750 hectáreas de selva, según la ficha técnica consultada por El Economista y Milenio.

En realidad, todo lo que concierne a reparación ambiental fue uno de los rubros que más incremento ha reportado, pues pasó de 14 a 184 millones de pesos.

Otros de los rubros a los que se destinarán más recursos son el plan maestro que pasó de 20 a 120 millones de pesos, el impacto y sensibilización social que pasó de 15 a 111 millones y el salvamento arqueológico que originalmente era de 7 y ahora es de 95 millones. La mecánica de suelos no estaba contemplada y ahora se erogarán 40 millones por ese concepto.

Lo que sigue para el tren maya

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El próximo 6 de mayo comenzará el registro de participantes para la licitación para la ingeniería básica que requerirá la construcción de los siete tramos ferroviarios que dan en total 1,525 kilómetros. Son en total 418 millones de pesos para la licitación, cuyo registro cierra el 14 de mayo.

La presentación de propuestas será el 5 de julio y el anuncio del ganador de la licitación será el próximo 22 de julio.

El plan maestro además de lo que se refiere a las ingenierías básicas contempla un plan maestro de seguridad en donde se hará un monitoreo constante de todas las fases y locaciones del proyecto, contemplando temas como el robo de materiales y la inmigración ilegal.

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