Publicidad

Lo que sabemos de la fuga en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco y porqué ocasionó la escasez de gasolina en CDMX
Vehiculos

Lo que sabemos de la fuga en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco y porqué ocasionó la escasez de gasolina en CDMX

Publicidad

Publicidad

En la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que hubo una fuga en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco que transporta gasolina a Ciudad de México. Según el presidente, esta fuga ha sido la causante de la escasez de gasolina en Ciudad de México. El día de ayer en redes sociales se informaba sobre algunas gasolineras cerradas, además de largas filas de coches en otras.

Cómo inició la "crisis" de la gasolina. AMLO presentó el pasado diciembre su plan para combatir el robo de combustible. Comúnmente llamado huachicoleo. Uno de los pasos consistió en cerrar algunos de los ductos de distribución, obligando a transportar la gasolina por medio de pipas en algunos estados de México.

Sí hay gasolina, el problema es la distribución. Pemex ha confirmado que no hay un desabasto de gasolina. Hay suficiente para cubrir la demanda en todo el territorio nacional. El problema radica en el nuevo método de distribución por medio de pipas, el cual además de ser mucho más lento, es más caro.

Y entonces ¿qué sucede con la gasolina en Ciudad de México?. El problema de desabasto de gasolina no inició en la capital del país, estados como Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Puebla y Michoacán fueron los primeros en sufrir la escasez desde principios de 2019. Pero fue hasta ayer martes de 8 de enero, cuando se empezaron a reportar largas filas en las gasolineras de Ciudad de México. Claro que desde el inició se apuntó a las compras de pánico (por la escasez en otros estados) como las causantes de estas filas, pero con el reporte de la fuga en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, se confirma que sí existe un problema de distribución.

No se sabe, con certeza, cuáles gasolineras tienen y cuáles no. El gobierno de la Ciudad de México no ha proporcionado información sobre cuáles estaciones tienen gasolina y cuáles no. De hecho la SSC de CDMX informó que la lista que se comparte por WhatsApp de las gasolineras que tienen desabasto es totalmente falsa. Sin embargo, hay un mapa creado por Proceso (con ayuda de los ciudadanos) en el que hasta hace unas horas se estaba actualizando con información de las estaciones cerradas en la capital del país.

Sheinbaum ha informado que de las 400 gasolineras de Ciudad de México solo 40 tuvieron desabasto de combustible. El reporte lo obtuvieron en la noche del martes 8 de enero.
Mapa Ciudad de México

El huachicoleo, explicado. El huachicolero es un delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen, según el Colegio de México. El epicentro de esta actividad es el famoso "Triangulo rojo" que se compone de cuatro municipios del estado de Puebla. Las pérdidas anuales por esta actividad rondan entre los 50,000 y 70,000 millones de pesos, y no solo involucran el robo de combustible, sino también los daños que sufre la red de distribución.

Imagen | ismael villafranco

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir