Compartir
Publicidad

El PS Vita quizá, ahora sí, se convierta en el nuevo PSP en México

El PS Vita quizá, ahora sí, se convierta en el nuevo PSP en México
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 27 de enero de 2011 fue cuando se anunció de forma oficial el segundo portátil de Sony. Con nombre clave NGP, el dispositivo lucía prometedor, un sucesor del exitoso PSP con un hardware realmente interesante que podría convivir perfectamente con el PS3.

El PS Vita —nombre oficial que se le dio en el E3 2011— tiene poco menos de cinco años en el mercado. Cinco años en los que, después de haber iniciado con un futuro prometedor, desde hace tiempo ha pasado por una sequía importante de juegos triple AAA, siendo casa, ahora mismo, de desarrolladores independientes.

Pero curiosamente hace unas semanas se ha suscitado uno de los eventos —para bien y para mal— más importantes en la historia de la consola. Hackers han logrado cargar copias de juegos en el PS Vita, algo que, a estas alturas, está por posicionar a la portátil como el nuevo PSP, principalmente en nuestro país.

A modo de contexto, el PS Vita llegó a México en febrero de 2012, su precio era de 5999 pesos. Dos años después, Sony lanzó un versión Slim, con pantalla LCD, una mayor autonomía y un pequeño rediseño, pero el mismo hardware, su precio rondaba en los 3,999 pesos, el cual se ha mantenido hasta la actualidad.

El PSP, tan popular en México gracias al hackeo

Para entender la referencia que hacemos al PSP, hay que conocer qué sucedió con ese portátil. Quien haya seguido el mercado de los videojuegos sabrá que dicha consola ha sido una de las que más ha sufrido de modificaciones, tanto a nivel software como hardware.

2344693140 87beaeae85 B

El objetivo de estas modificaciones —en la mayoría de casos— era para que se pudiera cargar software "hecho en casa" (homebrew) para ampliar las funcionalidades, en ese entonces limitadas, del sistema. Sin embargo, la modificación del PSP llevó a otro inevitable camino: la carga de copias de juegos adquiridos, en la mayoría de veces, de forma ilegal.

Sony veía esto como un problema real, y trató de enfrentarlo de varias formas, la principal fue lanzando actualizaciones de software que parchaban los exploits. No obstante, cuando llegó Pandora's Battery, un hardware que permitía rescatar consolas brickeadas e instalar cualquier firmware, la scene no se pudo detener.

1366 2000

Esta situación propició que el PSP tuviera una inmensa fama en México. Sí, desgraciadamente las consolas modificadas estuvieron —o más bien, están— rondando el mercado negro en nuestro país desde hace mucho. Si bien no era difícil realizar las modificaciones por uno mismo, a muchos les resultaba atractivo que, pagando unos pesos "extra" recibían la consola con el hack y con una buena cantidad de juegos que, en la mayoría de casos, eran copias ilegales.

Una maravilla llamada HENkaku

A estas alturas de la historia ya se imaginarán por qué estamos haciendo referencias al PSP con el PS Vita: ha sido hasta hace unas semanas cuando, después de poco menos de cinco años en el mercado, se han podido cargar copias de juegos a la última consola portátil de Sony.

Vita Henkaku Vía Davee

Si bien el PS Vita ya había sufrido algunas modificaciones de software, que por ejemplo, permitían instalar homebrew y cargar copias de juegos de PS1 y PSP, hace unas semanas se lanzó una herramienta que abría las puertas para la instalación de software hecho en casa de forma fácil y rápida.

La herramienta lleva por nombre HENkaku y aprovecha un exploit de la versión 3.60 del software de la consola. Su instalación es tan sencilla como entrar a una página web y pulsar un enlace para que se proceda a la instalación.

In Henkaku Le Premier Hax Primaire Pour Vita 1

Con la llegada de HENkaku, que muchos la han catalogado como una autentica obra maestra, la scene del PS Vita creció de forma realmente veloz, un montón de desarrolladores trabajaron en emuladores de consolas clásicas y en otras herramientas que potenciaban las capacidades de la consola.

Todo pintaba a que la portátil de Sony, en unos cuantos meses, se convertiría en la nueva casa para emuladores de títulos clásicos. Pero curiosamente, días después del lanzamiento de HENkaku, apareció la primera copia instalable de un juego de PS Vita nativo.

Poco después se confirmó que el título había sido extraído de una consola de desarrollo, es decir, no contenía ninguna protección. No obstante, días después, empezaron a aparecer por varios sitios títulos que, según la persona que los publicaba, eran copias que se habían obtenido de un PS Vita común y corriente.

Llega Vitamin y el mundo explota

Captura De Pantalla 2016 09 14 A Las 12 07 52 P M

Con esto empezaron a rondar los rumores sobre una supuesta herramienta que podía hacer dumping de juegos que tuviéramos en nuestra consola y que estos se pudieran instalar en otra sin inconvenientes. Es decir, después de varios años se planteaba la posibilidad de realizar e instalar copias de juegos.

La bomba llegó cuando un video de YouTube reveló que un grupo, diferente a quien había publicado los primeros juegos "instalables" días antes, estaba trabajando en esa herramienta de dumping. En el vídeo quedó demostrado que funcionaba de forma casi perfecta.

Pasaron los días y, como viene siendo habitual en estos casos, la herramienta se filtró por foros y sí, en efecto, permitía crear copias de nuestros juegos instalados y éstas se podían instalar sin problemas en otra consola. A no tener otra opción, uno de los creadores de la herramienta pasó a liberar una versión oficial, el software lleva por nombre: Vitamin.

Claro que Vitamin pudo ser real gracias al exploit encontrado en el software 3.60 del portátil. HENkaku abrió puertas que por años se consideraron imposibles. Estaba sucediendo. El PS Vita, tal como pasó hace años con el PSP, empezaba en el mundo de los contenidos ilegales.

En México empiezan la comercialización de copias de juegos de PS Vita

Piracy In Mexico Webm

Al principio, la liberación de Vitamin hizo que muchos compartieran sus títulos, sin ánimos de lucro, con la comunidad, pero era cuestión de tiempo para que empezara la comercialización de estas copias a un precio mucho más bajo que comprándolos directamente a Sony.

De momento no tenemos datos que confirmen que en el famoso mercado negro de México se comercialicen este tipo de copias, pero nos hemos topado con anuncios en grupos de Facebook donde se ofrece estos juegos. Algo, desgraciadamente, inevitable en nuestro país.

¿Un bien o un mal para la consola?

En 2015 el mismo Andrew House declaró que el PS Vita era una “legacy platform”, es decir, que apenas cuatro años después de su lanzamiento para Sony la consola ya no formaba parte de su oferta actual.

Si bien poco después se publicó un comunicado aclarando ese comentario, que muchos la tomaron como el anuncio de la muerte de la consola, la realidad –de ese entonces para acá– es que el portátil muere poco a poco: se terminaron las exclusivas, los third-party ya no apuestan crear título y varias de sus apps ya no tienen soporte oficial.

Claro eso en América, ya que en Japón siguen saliendo un montón de títulos, principalmente del género RPG. Incluso hace poco se han anunciado nuevos colores de la consola, aunque como lo hemos dicho, sólo para el mercado japonés.

14836045517 Ed789313ad H

De momento desconocemos qué tanto afectará, o beneficiará, el lanzamiento de Vitamin y HENkaku a Sony. La compañía ha dado un paso, como era lógico, y lanzó un parche que inhabilita el exploit, pero dicho update, al no sumar funcionalidades importantes a la consola, es evitado por muchos de los usuarios, y más cuando una de las últimas actualizaciones de HENkaku nos permite acceder a la PSN sin actualizar el firmware a la última versión. Curioso que a día de hoy no se han reportado casos de baneo por utilizar la herramienta.

No cabe duda que HENkaku puede ser la razón por la que muchos desempolven sus PS Vita, de hecho la herramienta, además de abrir la puerta para la carga de copias de juegos y homebrew, está permitiendo sacarle un enorme jugo a la consola, por ejemplo, próximamente podrá habilitar un overclock del hardware para que juegos que sufrían de malos frames per second, corran muchísimo mejor.

Quizá el PS Vita se convierta, ahora sí, en el nuevo PSP.

El tema de la piratería (una palabra mal utilizada en nuestra opinión) casi nunca es tocado por ningún medio; en este post nos hemos limitado a explicar la situación actual del PS Vita pero sin incluir enlaces a herramientas como Vitamin, ya que no apoyamos, por ningún motivo, la utilización de contenido obtenido de forma ilegal.

Pero tampoco vamos a mentir, toda esta información está ahí afuera, al alcance de cualquier usuario. Modificar una consola ya es responsabilidad única de cada usuario, sabiendo los riesgos que conlleva.

Imagenes | tc_manasan | O.Taillon | Wikimedia Commons | Farley Santos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio