Reseña: Watch_Dogs

Reseña: Watch_Dogs

La conferencia del E3 de 2012 de Ubisoft iba bastante tranquila con anuncios de cajón como un nuevo Assassin’s Creed, un Just Dance y otros juegos que eran parte de su repertorio hasta que decidieron al final, presentarnos un poco del sorpresivo Watch Dogs con un video de 11 minutos del juego que nos mostraba a un hacker investigando por medio de su teléfono quien puede ser el culpable, para ello tendrá el acceso de las cámaras y cualquier dispositivo electrónico, hasta que las cosas se salen de control y nos vemos involucrados en una balacera, alegrándonos de gran manera.

Después de eso, sin duda se convirtió en el juego más atractivo del evento y paso un año para conocer más de el y descubrir que lo podríamos disfrutar a finales de 2013, lamentablemente se retrasó y los rumores no eran alentadores, todo indicaba que el juego no eran tan bueno como lo esperábamos y que podríamos llevarnos una gran decepción para los que se encontraban muy entusiasmados como su servidor, pasaron los meses y a pocos días de un nuevo E3 ya pudimos disfrutar el juego y les comentaremos nuestras impresiones.

Terminó la espera

Ubisoft Montreal con un reconocimiento muy grande por los resultados de la saga en general de Assassin’s Creed y Far Cry 3 decidieron dar un paso más adelante y presentar una nueva franquicia que buscaría llevar a la compañía a un escalón más alto.

Watch Dogs nos transportará toda su aventura a la espectacular ciudad de Chicago donde tendremos el control de Aiden Pearce, un hacker que tiene un suceso familiar que cambiará toda su vida y tendrá la responsabilidad de formar parte de los buenos y con ello, destapar un problema que nunca hubiéramos imaginado.

Con ello romperemos el molde del héroe, ya que nuestra gran arma será un teléfono que se podrá conectar a cualquier dispositivo vulnerable y poder avanzar en sus objetivos. Al referirnos a cualquier dispositivo hablamos desde otros teléfonos, elevadores, autos, semáforos, cámaras de vigilancia, hasta puentes y para ello, solamente deberemos hacer un pequeño toque en nuestra pantalla táctil.

Evidentemente sabemos que un teléfono así, no nos podrá salvar de una balacera, para ello contamos con una buena cantidad de armas y armar el verdadero duelo, sin olvidar que podríamos cumplir nuestros objetivos, siendo una sombra más y que nadie sepa que pasamos por esa zona.

Nuestro paseo por Chicago

En el momento que decidamos caminar por la ciudad, tendremos una cantidad gigantesca de misiones principales, secundarias, actividades o sucesos aleatorios por lo que será importante decidir, si vamos con la campaña normalmente las misiones iniciales se basarán en elementos muy básicos, ir a un punto marcado, localizar a una persona de la cual no sabemos mucho hasta que estemos en la escena de acción y usar todo nuestro equipo para lograr salir vivos y de la mejor manera.

En este punto Watch Dogs cumple ya que el modo normal de llevar una misión es utilizar nuestro teléfono para analizar la zona por medio de las cámaras, con ello destacaremos a cada objetivo en algunos casos tendremos que desbloquear los accesos para avanzar y tener otro momento muy atractivo, decidir cómo queremos avanzar, podemos ser sigilosos y eliminar a todos los objetivos sin que nos escuchen, sacar nuestra pistola, tener un buen lugar para cubrirnos y disparar a todo lo que aparezca o la que puede ser más atractiva es con el uso de las cámaras y el entorno, eliminar a todos los enemigos, haciendo que exploten elementos eléctricos en los que estén cerca o simplemente provocar que una alarma de un auto suene y con ello pasar desapercibido.

En algunos casos después de limpiar la zona deberemos usar nuestras habilidades de hacker para poder piratear nuestro objetivo con retos bastante accesibles para poder descubrir un ´poco más del problema al que nos enfrentamos.

Watch Dogs

Nosotros decidiremos como enfrentar los problemas

El sigilo, la acción frenética o limpiar la zona a distancia con la tecnología nos dará libertad para avanzar.

Conforme logremos misiones tendremos puntos de experiencia para mejorar y desbloquear muchas habilidades, desde agregarle más batería a nuestro teléfono, hasta poder dominar la mayoría de las armas, entre las diferentes ramas tendremos la de conducción, disparos, hacker y otras que nos sacarán de apuros en más de una vez.

Cabe destacar que nosotros somos los buenos, pero si nos encontramos en contra de una balacera, la policía no se cruzará de brazos y nos buscará, para ello deberemos escapar en cualquier vehículo, con ello viene el espectáculo de detener a nuestros enemigos con el uso de la tecnología, modificar un semáforo para que avancen por todos lados y provocar una colisión, avanzar por un puente y activarlo para que se levante, llegar a un estacionamiento cerrado y lograr que se abran las puertas, nos encontramos con persecuciones que podrían ser tan divertidas como un Need for Speed, aunque lamentablemente, el control no reaccionar de manera correcta y las primeras horas conducir será un desastre cantado.

Nuestros actos nos darán fama positiva o negativa, por ello debemos ser inteligentes y decidir de que lado queremos estar, si detenemos crímenes sencillos la sociedad nos verá con buenos ojos pero si somos todo lo contrario seremos mal vistos provocando problemas adicionales.

Fusión de ideas

Al escuchar tantas cosas de Watch Dogs en un inicio creíamos que las posibilidades del juego eran muy grandes por mezclar muchos elementos de diferentes géneros o franquicias y para no perder la costumbre de Ubisoft veremos aspectos de Assassin’s Creed, como la extensión de los mapas, los atalayas que aquí son adaptados de una manera muy sencilla, marcar a nuestros enemigos con una cámara como en Far Cry, un sistema de cobertura que encontramos en Splinter Cell, los disparos o movimientos en cámara lenta como en GTA V, entre muchas referencias a diferentes títulos, eso lo hace un gran homenaje a la empresa o dependiendo el ángulo una manera muy inteligente de reciclar elementos populares.

Ubisoft decidió en sus campañas de publicidad compararse de cierta manera con GTA y no encontraremos a Watch Dogs como un contendiente, el motivo es simple, son juegos muy diferentes y mucha gente se podrá decepcionar.

Watch Dogs

Los mejores elementos de los diferentes juegos de Ubisoft

Una mezcla de ideas de diferentes sagas se verá reflejado en muchos elementos de Watch Dogs.

En línea si podremos ser un dolor de cabeza

Actualmente un título sin modo en línea ya es hasta mal visto por algunos y aquí tendremos un par de modos, uno será en cooperativo con un estilo de horda defendiendo nuestra zona y desencriptar una clave manteniéndola a salvo, si morimos, deberemos iniciar desde cero.

Pero ese no es el modo que vamos a destacar, tendremos la oportunidad de poder entrar a la campaña de cualquier jugador y poder robarle los datos, cuando eso suceda nos tendrán que buscar, por lo que se convertirá en una carnicería muy interesante y no podremos descuidarnos de nada, hasta en la misma campaña.

Lamentablemente le faltan muchos detalles de personalización y se podrán convertir en modos bastante atractivos por unas semanas hasta que los usuarios los vayan abandonando poco a poco.

¿Cuál es el problema?

Nos encontramos en Chicago, un mapa muy extenso, con muchas posibilidades pero con una ciudad sin corazón, la reacción de la gente es normal, no vemos actos sorpresivos, de cierta manera nos encontramos ante una ciudad muy fría, con calles desangeladas que muchas veces harán que dejemos el auto y tomemos el metro para hacer un viaje rápido.

La conducción ya la comentamos anteriormente pero es un punto muy importante para mejorar, las persecuciones podrían ser hasta de las mejores partes, la física de los accidentes no funciona de manera correcta, intentar golpear a un auto objetivo para que ya no pueda avanzar puede ser un verdadero problema si no usamos nuestras habilidades de hacker.

Watch Dogs

No responde a las grandes expectativas

Lamentablemente el ruido del juego fue tan grande que muchos se podrían decepcionar con el resultado final.

Para los que han sido parte de las aventuras de Ubisoft ya pueden conocer mucho el estilo de sus juegos, pero uno de los problemas que muchas personas indican es lo monótono que se pueden hacer, con misiones repetitivas, objetivos secundarios tediosos que solamente quieren darle horas extra al juego, Watch Dogs padece de lo mismo, aunque aquí tenemos varios mini juegos muy atractivos pero si sería comprensible que muchos se vayan directamente a las misiones principales.

Nuestro personaje cumple con su papel de misterioso en un inicio, al avanzar vamos descubriendo más de el, pero no sentimos una conexión muy importante, podría parecer muy frio y no lo que muchos esperarían, en el caso de la historia tiene puntos muy atractivos de una película de acción y otros que rozan en lo absurdo haciéndolo un poco floja, además tener acceso a los datos de todas las personas puede ser hasta muy pesado y con la cantidad de personajes nos puede llegar a parecer un poco irrelevante aunque es destacado toda la información que lograron.

Por último y posiblemente la polémica más grande del juego es el apartado gráfico, nos queda a deber en base a lo que vimos en un inicio, las versiones de nueva generación y de PC en rendimiento muy alto. lucirán bien, pero no al nivel de otros títulos que si logran efectos sorprendentes pero tampoco tenemos resultados catastróficos, en el caso del PS3 y Xbox 360 si notaremos algunos problemas para cargar texturas con forme avancemos o en cuestión de metros aparezcan personas o vehículos que no se veían a lo lejos y no será el mejor juego de Ubisoft en ese apartado, pero para el tipo del mapa y el juego, los resultados son aceptables.

¿El hype fue su peor enemigo?

Lamentablemente sí, las personas que estuvieron atentos a la información del juego se pudieron dar cuenta cuales eran las reales expectativas, esto no significa que estemos ante un juego malo, al contrario Watch Dogs es un buen trabajo por parte de Ubisoft, aunque no podrá superar a otras franquicias como Assassin’s Creed, aunque encontremos algunos errores la franquicia de Ubisoft tiene mucho potencial.

El caso podría ser similar al primer juego de los asesinos, que presentaba detalles muy buenos pero problemas que necesitaban ser mejorados y al ver esas correcciones nos topamos con una de las grandes sagas de los últimos años, no dudamos en ver una secuela en poco tiempo y realmente conocer el verdadero potencial.

Siempre se agradecerá una nueva franquicia y Watch Dogs es bueno, pero no logrará destacar como algo memorable, con una buena duración, agradables mecánicas y con una propuesta interesante los invitamos a que lo prueben y nos dejen sus conclusiones.