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Nintendo te quiere de regreso, pero no con sus consolas
Nintendo y juegos

Nintendo te quiere de regreso, pero no con sus consolas

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Para muchos Nintendo es el padre de los videojuegos, sabemos que antes de que ellos, tuvimos muchos títulos y consolas, pero la empresa japonesa logró innovar y permanecer vigente en un mercado que muchos pensaron nunca tendría éxito.

Hace pocos días cumplimos el primer año del deceso de Satoru Iwata, el ex presidente de Nintendo que fue un ejemplo, pero siempre tuvo una idea muy clara de los juegos y cuál era el objetivo de la empresa con sus fanáticos y ahora viendo el territorio actual notamos muchos cambios importantes. Probablemente estemos en la etapa de transición más importante en la historia de la compañía, con productos que nunca hubiéramos imaginado y con otros que están por llegar.

La idea siempre fue entretener a su público con sus productos, sin preocuparse por tener el equipo más poderoso, lo que buscaban siempre era ser creativos y hacer lo que otros nunca hubieran imaginado y es por ello que tenemos franquicias y juegos únicos. Sin importar que sean de un género similar, todos tienen esa magia de Nintendo.

Llegar a un mercado más grande con productos diferentes

Pero los resultados financieros en los últimos años no eran positivos, venían de la gloria del Wii y el Nintendo DS que se convirtieron en las consolas más vendidas de la empresa, superando los 250 millones de consolas en todo el mundo. Una cifra que podía pintar que vendría lo mejor, pero no fue así. Apareció el Nintendo 3DS y el Wii U: el primero con un inició muy difícil, pero después de cambiar su estrategia y de contar con juegos que los respaldaran logró salir adelante, pero sin acercarse a su antecesor; mientras el Wii U es una historia que ya todos conocemos, sin importar la cantidad de exclusivas, fue una consola abandonada por muchos estudios y provocó muchas presiones de los inversionistas para dar cambios muy importantes, que se enfocaban más al dinero que a la misión y visión de la empresa.

Amiibo 100

Para ese momento Iwata no apoyaba ideas, como por ejemplo, enfocarse a juegos móviles, así que su decisión fue llegar a un punto medio y crear los amiibos: figuras de personajes de Nintendo que destacaron por tener un costo muy bajo y un éxito rotundo en América. Veíamos cómo se acababan personajes que no eran muy populares y por lo mismo la producción no era tan grande, aunque curiosamente la gente que consumía ese producto, eran personas que no contaban con las consolas actuales de Nintendo, pero por el precio y el personaje, la figura resultaba muy atractiva.

Lamentablemente eran productos que también buscaban ofrecer algo a las personas que tenían un Wii U o un 3DS, pero el resultado fue muy pobre, solamente servían para ofrecer en la mayoría de los juegos un traje o un color diferente, convirtiéndolos en adornos o figuras de colección que no se hicieron para los que apoyaban a la empresa en las buenas y en las malas.

Al final, se saturó el mercado de figuras. Antes podíamos encontrar ediciones limitadas en precios absurdos, ahora ya son uno más del montón y no tienen más allá del simple atractivo de un personaje de un videojuego con un precio pequeño.

Poco después tuvimos la entrada definitiva de Nintendo a los móviles, Miitomo fue la primera aplicación para iOS y Android. El recibimiento fue muy bueno, convirtiéndose en una red social con nuestros mii, pero como era de esperarse, es muy complicado competir con grandes monstruos y simplemente fue una novedad que perdió una base de usuarios muy grande. Hoy en día, a menos que hagan un gran cambio, está destinada para quedar en el olvido.

Hace una semana apareció Pokémon GO en un par de países, pero gracias a las bondades de este tipo de sistemas, fue muy sencillo que todo el mundo consiguiera la aplicación para instalarla en su teléfono. Tomando en cuenta que es gratis y que el soporte de la aplicación ya se encontraba disponible en todo el mundo, la curiosidad invadió a muchos y comenzó el fenómeno que actualmente sigue vigente.

Pero lo más curioso es que la aplicación en realidad se creó para un público adulto, que cuenta con un equipo de gama media o alta y sobretodo, un plan de datos para salir a la calle a capturar a los Pokémon que son la primera generación. Todo cuadra perfecto con ese mercado. Como se esperaba, cuenta con micro transacciones con lo cual, aún cuando no aparece de manera oficial en muchos países, empieza a generar ingresos muy importantes, además de haberse convertido en la aplicación más exitosa de la historia en el menor tiempo posible.

Hoy la sorpresa fue un NES mini, algo que realmente nadie esperaba. Se trata de un NES con un tamaño menor, con entrada HDMI para las televisiones actuales y 30 grandes juegos cargados, además de un control que también puede servir para conectarse en un Wiimote y que funcione como control clásico para la consola virtual, su precio es de 60 dólares (lo que cuesta un juego en la actualidad). Con este lanzamiento nos volvió a quedar claro: Nintendo sigue apostando por ese público que ya no consume sus productos, la nostalgia vende y al parecer la empresa quiere sacar mucho provecho de ello.

De aquí en adelante todo podría pintar bien: recordemos que también tendremos un parque de diversiones con la gente de Universal y probablemente en un futuro veamos películas de los diferentes personajes. Sí, podríamos pensar que la empresa ya dio en el clavo y por fin expanden sus negocios, pero ¿qué sucede con el público fiel que consume sus productos actuales?

Pocos juegos y mucha incertidumbre para su nueva consola

El Wii U es una consola que quedará en el olvido para la empresa, sus ventas fueron muy pobres y prácticamente ya se encuentra de salida, ahora mismo sólo esperamos el nuevo Paper Mario para finales de año y The Legend of Zelda en 2017 con fecha tentativa de marzo, pero solamente eso, una consola que no recibe apoyo de otros estudios, se queda con una cantidad de lanzamientos mensuales muy triste. En el caso del 3DS también todo apunta que ya andamos viendo sus últimos momentos, pero aquí tenemos más juegos y como gran cierre del año vendrá Pokémon Sun y Moon.

NX será la nueva consola de Nintendo, tendrá de lanzamiento el mismo The Legend of Zelda de Wii U, algo similar que vimos en GameCube y Wii con Twilight Princess. Pero aún así nos encontramos con un problema más grande, ya que a menos de un año de su lanzamiento, seguimos sin saber de qué se trata la consola en realidad.

Los rumores indican que esta nueva consola podrá funcionar como casera y portátil, una sola plataforma unificada. Pero al final son especulaciones. La idea era verla en navidad de este año, pero el retraso fue por cuestiones de estrategia y fabricación. También ha sonado la idea de la realidad virtual, pero es algo que dudamos que suceda. Pese a todo esto, Nintendo nos podría sorprender.

Desgraciadamente esto no es nada bueno, ya que la empresa se encuentra más preocupada con llegar con diferentes productos a un mercado que ya no tiene y que le genera más dinero, que en satisfacer a sus fieles seguidores y por lo menos dar información oficial del aparato. Recordemos que el próximo año Sony presentará el PS4 Neo y veremos el Project Scorpio de Microsoft, las consolas que hoy conocemos pero con una potencia digna de una PC. Entonces Nintendo, creemos que sería momento de tener información.

Sabemos que dentro de algunos meses tendremos el Nintendo Direct donde se darán los detalles oficiales, pero aun así, sentimos que al fiel seguidor no se le da el respeto que se merece. También comprendemos que los estudios importantes se estén enfocando en NX, pero desgraciadamente, después de Super Smash Bros en noviembre de 2014, no hemos tenido un juego con ese tipo de producción. No menospreciamos la calidad de Splatoon, Mario Maker o Xenoblade X, pero esos tres títulos son de 2015, para 2016 sólo tenemos el polémico Star Fox Zero.

Ahora sólo queda esperar a que la inyección económica de sus "diferentes" productos ayuden para seguir dándole prioridad a grandiosos juegos. Tenemos que aceptarlo: la magia Nintendo no se encuentra en ningún otro dispositivo o producto, sólo en sus consolas y juegos.

La magia Nintendo no se encuentra en ningún otro dispositivo o producto, sólo en sus consolas y juegos.

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