Compartir
Publicidad
iPad (2017), análisis: de lo mejor que ha hecho Apple en torno a relación calidad-precio
Análisis

iPad (2017), análisis: de lo mejor que ha hecho Apple en torno a relación calidad-precio

Publicidad
Publicidad

En 2016 Apple se atrevió a presentar su primer monstruo dentro de su catálogo de dispositivos móviles, su nombre era iPhone SE, no era más que un modelo con el cuerpo y pantalla del iPhone 5s pero con todo el hardware y cámara del iPhone 6s.

Lo más interesante de este equipo no era solo esa combinación de diseño de años anteriores y hardware actual, sino que su precio lo convertía en la mejor opción para quien buscara su primer iPhone o quien no quisiera brincar a las 4.7 pulgadas de sus hermanos mayores.

Doy esta larga introducción porque esta idea se repite con el iPad —sí, a secas— que presentó Apple hace algunas semanas. Es un tablet que incorpora un hardware actual, pero con un diseño que ya vimos con una generación anterior hace años.

Sin más, aquí nuestro análisis a fondo del iPad (2017), uno de los mejores tablets que ha creado Apple en torno a la relación calidad-precio.

Especificaciones técnicas

Antes que nada, hay que hacer un repaso por cada una de las especificaciones técnicas de este iPad. Seguro que más de uno agradecerá tener en claro cuál es con exactitud su hardware, principalmente porque ahora mismo hay otros modelos en el mercado:

iPad (2017)

Dimensiones físicas

240 x 169.5 x 7.5 milímetros

Peso

469 gramos sólo WiFi 478 gramos WiFi + Celular

PANTALLA

9.7 pulgadas

Resolución

2048 x 1536 pixeles (264 ppp)

PROCESADOR

Apple A9

RAM

2GB

Almacenamiento

32/128GB

BATERÍA

8827 mAh

CÁMARAS

8 Megapixeles + frontal de 5 megapixeles

SISTEMA OPERATIVO

iOS 10

CONECTIVIDAD

Bluetooth 4.2, Wi‑Fi 802.11a/​b/​g/​n/​ac, LTE, DC-HSDPA y HSPA+

Precio

32 GB + WiFi por 7,999 pesos, 128 GB + WiFi por 10,499 pesos, 32 GB + Cellular por 11,299 pesos, 128 GB + Cellular por 13,799 pesos

Un diseño de 2013 y una pantalla de 2013

Para este iPad, Apple ha decidido reciclar un diseño de 2013, en concreto el de la primera generación del iPad Air. No es grueso como los modelos de primera generación (iPad-iPad 4) pero tampoco llega a cifras del modelo Air 2.

Dsc02842

En detalle, este modelo tiene un grosor y peso muy bien equilibrados, y que aunque la competencia los supera en algunas cifras, se beneficia de tener una batería enorme con la que puede presumir de su mejor cualidad: una gran autonomía.

En torno al tamaño, no reduce los marcos de forma tan drástica como el iPad Pro, pero para ser un tablet de 10 pulgadas lo encontramos bastante manejable, ideal si lo que queremos es ver alguna película o leer un libro.

Un diseño de 2013 sin muchas sorpresas.

En torno a sus puertos y botones, encontramos lo que está en todos los modelos: un botón de encendido en la parte superior, los botones de subir y bajar volumen, un conector para audífonos y un puerto Ligthning. Lo clásico de un iPad.

La única carencia es que no hereda el "conector" inteligente de los iPad Pro, así que nos quedamos sin la posibilidad de añadir algún teclado externo. Si lo que se busca es escribir en el iPad con teclado físico, se tendrá que adquirir uno Bluetooth, ya sea oficial o de un fabricante de terceros.

Dsc02865

En la parte inferior de la pantalla, mantiene su botón de inicio —que, ojo sigue siendo botón físico— el cual integra el clásico sensor de huellas TouchID. El sensor no tiene problemas ni para detectar ni para desbloquear el dispositivo de forma inmediata.

Y por último, como repaso del diseño, en la parte inferior contamos con un par de altavoces. Era imposible pensar que Apple se atrevería a montar el sistema de cuatro altavoces que estrenó en todos los iPad Pro, pero hubiera sido un placer encontrarlos en este modelo.

Quizá entramos al punto en donde más flaquea este iPad: su pantalla. No queremos decir que sea una mala pantalla, ni mucho menos, pero sí se queda algo corta en calidad, primero en comparación con sus hermanas mayores y segundo en comparación a su competencia.

iPad 2017, análisis

El panel es un IPS con 2048 x 1536 pixeles, del que podemos decir que, en torno a rendimiento, está OK. No tiene el sistema laminado, la tecnología True Tone, ni tampoco los nuevos perfiles de reproducción de color, pero cumple con su cometido.

La resolución permite leer texto y ver, por ejemplo: películas, sin ninguna complicación. Hubiéramos querido un brillo máximo superior, así como un cristal que reflejara menos, ya que bajo la luz del sol o en zonas bastante iluminadas, la visualización se dificulta.

No queremos decir que sea una mala pantalla, mucho menos, pero sí se queda algo corta en calidad.
Dsc02846

La capa táctil funciona sin problemas, detecta los toques y gestos sin ninguna dificultad, aunque aquí Apple ha dejado fuera el soporte para el Apple Pencil, el cual parece se quedará como exclusivo para modelos con mayores prestaciones y precios.

Rendimiento y batería difícil de superar

En las tripas de este iPad nos encontramos con el SoC A9 firmado por Apple el cual se acompaña de 2GB de memoria RAM y diferentes capacidades de almacenamiento. Su hardware podríamos decir que se hereda del iPhone 6s.

Este conjunto permite que el tablet funcione con soltura en la mayoría de situaciones. Todas las apps y juegos funcionan sin dificultad, además que la multitarea (en iOS 10) permite trabajar con dos app (compatibles) abiertas sin ningún problema.

Dsc02823

Del almacenamiento nos tenemos que conformar con lo que Apple ofrece: dos opciones, 32 o 128GB. Si la primera se nos queda corta, no tenemos opción de solo brincar un poco, debemos optar por la de mayor capacidad que eleva su precio de forma considerable. Y no, no hay posibilidad de ampliar el almacenamiento.

Con este dispositivo Apple nos vuelve a demostrar que si se tiene el control de hardware y software se pueden obtener excelente resultados. Lo cual también se nota cuando analizamos la batería, ya que ofrece cifras sumamente impresionantes.

Este tablet no es para trabajar todo el día, así que nos fue bastante difícil medir con exactitud la autonomía, sin embargo, revisando el correo y redes sociales aproximadamente una hora en la mañana, una hora de video para la comida, y dos horas de video ocasional y redes sociales por la noche, pudimos ocupar el dispositivo por tres días sin necesitar una carga.

Dsc02839

Estos resultados están bastante cerca de lo que otros medios obtuvieron. Por ejemplo, nuestros compañeros de España pudieron ocuparlo por más de 10 horas continuas, algo que se podría lograr si usamos de corrido el dispositivo.

En torno a la carga no hay sorpresas. Una carga completa se puede obtener en poco más de tres horas, algo lógico al saber que tenemos que alimentar una enorme batería de 8827 mAh (32.9 Wh).

La clave en los tablets, siguen siendo las apps, aunque solo sean para consumir contenidos

La versión que trae preinstalada este iPad es iOS 10, que si bien ha dado un salto a ofrecer una mejor multitarea y algunas funciones para la productividad, mantiene al dispositivo en la línea de ser ideal solo para consumir contenido.

Aún así, nos llevamos a casa un ecosistema bastante sólido en torno a apps. El mayor número de aplicaciones que aprovechan el formato tablet están en iOS, y lo mejor que no solo apps, también juegos.

Dsc02862

Claro que optar por iOS nos quedamos con varias desventajas. Entre las que destacan la falta de un explorador de archivos —hablo de uno real— y la posibilidad de tener cuentas con perfiles diferentes para cada, por ejemplo, miembro de la familia.

Por cierto, el dispositivo también tiene cámaras. Un tablet no está pensado como dispositivo fotográfico, pero quien busque tomar una foto ocasional tiene a su disposición una cámara de 8 megapixeles y una frontal de 1.2 megapixeles. Eso sí, es compatible con Live Photos, graba video en 1080p y en cámara lenta a 120 fps.

La opinión de Xataka México

Dsc02860

El iPad 2017 vino a hacer lo que el iPhone SE hizo en 2016, tomar el diseño de una generación anterior, hardware mucho más potente, pero una pantalla de menor calidad con la que pudieran reducir de manera considerable su precio.


Con la versión actual de iOS los iPad están lejos de suplantar un PC. Pero para lo que está pensado —en específico— este modelo, lo cumple de manera perfecta. Es un gran dispositivo para consumir contenido: ver películas, consultar correo, redes sociales y jugar. Esto, no solo por su hardware, sino también gracias a su sólido ecosistema de apps.


No obstante, el mayor valor del dispositivo está en su autonomía, pues que alcanza cifras envidiables, pudiéndolo usar por incluso tres días con un uso bastante moderado.


Su precio en México no es tan atractivo como en otros países, sin embargo, es bastante competitivo si lo comparamos, por ejemplo, con el Tab S2, que viene siendo su mayor competencia en nuestro mercado. Eso si, considerando la opción de 32GB, si queremos más almacenamiento el precio se dispara de manera notable.


Es una gran opción tanto para quien esté buscando su primer iPad como para quien desee jubilar algún modelo de hace algunos años, sin necesidad de brincar a un modelo Pro.

A favor

  • Hardware potente, cumple con cualquier exigencia.
  • Gran autonomía, de lo mejor del mercado.
  • Interesante relación especificaciones/precio.

En contra

  • Un diseño reciclado de hace cuatro años.
  • La pantalla se queda muy por debajo, incluso de sus competidores.
  • Buena relación calidad-precio para el modelo de 32GB, si queremos más almacenamiento, habrá que desembolsar más dinero.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos