Publicidad

Jugamos ‘Watch Dogs Legion’: una revolución donde todos somos protagonistas y la tecnología será nuestro gran aliado
Análisis

Jugamos ‘Watch Dogs Legion’: una revolución donde todos somos protagonistas y la tecnología será nuestro gran aliado

‘Watch Dogs’ es una saga que ha sufrido muchos cambios con solamente dos entregas, su debut en 2014 fue con un juego de hackers en un tono muy serio, mientras ‘Watch Dogs 2’ era una fiesta de hackers en San Francisco. La tercera es la vencida y ‘Watch Dogs Legion’ quiere mezclar lo mejor de los dos juegos.

Ya tuvimos la oportunidad de jugarlo por muchas horas y explorar hasta el rincón más pequeño de Londres, donde encontramos muchos retos interesantes y algunos problemas preocupantes. Como siempre, nuestro análisis se encuentra libre de spoilers.

Watch Dogs Legion - Limited Edition - Xbox One

Watch Dogs Legion - Limited Edition - Xbox One

Todos para uno

La historia principal nos lleva Londres que se encuentra en graves problemas, la empresa militar Albion tiene el control absoluto de la seguridad de la ciudad, permitiendo que tengan acceso a los datos y ubicaciones de todas las personas por medio de los chips implantados que sustituyen a los smartphones.

También existen los buenos DedSec, una organización revolucionaria de hackers decididos a destruir a la gran corporación, el problema es que después de un complot son acorralados por otra organización y son considerados terroristas ante la opinión pública.

Al eliminar DedSec nos quedamos sin un protagonista y es donde entra una de las propuestas más interesantes del juego, el nuevo DedSec es formado por cualquier ciudadano de Londres que acepte ser reclutado. Cualquier persona que quiera ayudar es bienvenida a la organización.

Cd766f62 3d7f 42d5 B115 3ae485e7893e

En ese punto el juego logra tener un argumento interesante, ya que algunos personajes podrán contar con ventajas. Un ejemplo es un militar que puede entrar por las instalaciones sin alertar a sus compañeros o hasta una maga que tendrá la habilidad de “hipnotizar” a los rivales.

Tendremos casos más extremos como una obrera que tendrá acceso a un dron de construcción gigante para transportarnos por el aire. Eso plantea dos modos de juego, uno donde los miembros de DedSec heridos o detenidos puedan aparecer nuevamente o uno extremo donde los miembros que mueran ya no podrán aparecer a lo largo de toda la historia.

La idea de reclutar a cualquier personaje pinta muy bien, pero en la práctica es una realidad que la mayoría de las personas tendrán las mismas habilidades. Para reclutar a una persona será necesario cumplir una misión para demostrar el compromiso, el problema es que en general las misiones son similares.

C8fa5ccb 01aa 4746 B016 8f375604109a

Un detalle importante es que todos los agentes tendrán acceso a todas las mejoras que adquirimos, así que en ningún momento iniciaremos de cero. Un detalle negativo es el tiempo de carga que pasará cuando cambiemos de personaje, esperemos que en Xbox Series X y PS5 sea algo que se pueda optimizar.

Todo se conecta

Londres es un espectáculo de tecnología, donde encontraremos drones vigilando la ciudad y algunos encargados de la propaganda, además de vehículos autónomos, pantallas, luces y sonido. La ciudad es un espectáculo en la forma en la que interactúa con nosotros.

wd

Si nos persigue la policía tendremos drones que también estarán pegados a nuestro camino y podremos derribarlos con formas dignas de una película, como esquivar un camión de último minuto y que el dron no pueda reaccionar y se estrelle. También podemos optar por no ser tan espectaculares, hackearlos y escaparnos.

Al ser una ciudad rodeada de tecnología, estamos ante un territorio totalmente vulnerable, es en este punto donde ‘Watch Dogs Legion’ destaca, poder tener acceso a las cámaras para ver a los enemigos, tener la posibilidad de hackear o modificar elementos de los escenarios para crear explosiones, es un espectáculo para hacer un juego de sigilo accesible y divertido.

Eso es solo con los elementos del escenario, también podremos optar por nuestra tecnología y usar un bot araña para tener acceso a lugares pequeños o hackear un dron de los enemigos para poder utilizarlo a nuestro favor.

Esa variedad de formas de abordar las misiones le dan un toque de diversión gigantesco, el problema es que, si nosotros no buscamos formas creativas para afrontar cada reto, se puede volver repetitivo.

wd

Lamentablemente ‘Watch Dogs Legion’ toma una decisión muy extraña donde el inicio se puede realizar con sigilo, pero gran parte de las misiones terminan en enfrentamientos que no se pueden evitar y eso es un problema ya que va en contra de la filosofía de DedSec.

Queremos destacar el discurso de Ubisoft que no se muestra directamente en la historia, cuando exploramos la ciudad y vemos las protestas de los ciudadanos o simplemente descubrir las palizas que da la policía a los inmigrantes sin un motivo alguno. En ese aspecto la ciudad se encuentra llena de vida.

Hackear es parte de nuestro ADN

La manera de hackear cualquier objeto es super sencillo, ya que solamente necesitamos presionar un par de botones para neutralizar un enemigo o mover el volante de cualquier vehículo de nuestro entorno. En ese aspecto es espectacular lo natural que se siente y lo hace tan único en comparación a cualquier otra franquicia.

En la conducción no notamos grandes cambios y creemos que es un punto gigantesco para mejorar. Situación similar al manipular drones, creemos que se pueden añadir más movimientos para futuras entregas.

Watch Dogs Legion 201961023475271 3

La duración del juego es un punto fuerte, sin problemas la campaña se puede completar en más de 20 horas, pero si queremos tener el juego al 100% tendremos que invertirle otras 10 horas sin problema. La cantidad de misiones secundarias y actividades aleatorias es inmensa.

Es normal que el juego se sienta repetitivo en algunas ocasiones por el tipo de actividades, nuestra recomendación es no realizar sesiones tan largas y disfrutar el juego poco a poco para hacer más llevadera la experiencia.

El verdadero enemigo, los bugs

Es una realidad que ‘Watch Dogs Legion’ presenta una cantidad de bugs que solo podríamos compararla en su momento a ‘Assassin’s Creed Unity’, con errores que afectan la experiencia en más de una ocasión, provocando que tuviéramos que repetir las misiones.

La situación aquí es similar, en momentos aleatorios se pueden presentar errores importantes que afecten a nuestro personaje o al entorno y no tendremos otra opción que reiniciar. El problema es que, al ser situaciones aleatorias, nos puede tocar una falla en cualquier momento.

C5567374 8a08 412a Aabf C96eecae5d1d

Ubisoft ha prometido que con sus recientes actualizaciones la mayoría de los errores han sido solucionados. El tiempo nos dirá la verdad, pero es claro que un juego en pleno 2020 y para finalizar una generación tenga tantos errores de lanzamiento.

Una franquicia que seguirá buscando su camino

Ubisoft es la empresa que mejor puede recrear las ciudades y el nivel artístico de Londres es impresionante, una ciudad viva en todo momento, por sus edificios, personas y hasta por el tráfico.

El nivel de detalle nos maravillará, situación similar con el diseño de personajes, al ser la mayoría personajes jugables cuidaron mucho hasta el mínimo elemento. Además, las animaciones están muy bien logradas.

La banda sonora destaca por su música licenciada con bandas como Blur, Gorillaz o hasta MUSE. Un elemento que muy pocas compañías deciden invertir para no tener problemas en un futuro por la renovación de licencias.

wd

Los efectos sonoros colocados a lo largo de Londres sí generan una inmersión muy interesante, al ser una ciudad llena de vida, cada calle podría ser una aventura. En el caso del doblaje no contaremos con trabajo para Latinoamérica, por lo que se podrá optar por castellano entre otras alternativas.

Destacamos que con el lanzamiento de PS5 y Xbox Series X el juego se actualizará de forma gratuita, prometiendo ray tracing para mejorar mucho los aspectos de iluminación, esperemos que también se incluyan mejoras en la optimización para aprovechar los tiempos de carga reducidos.

Watch Dogs Legion Avance 1594336029565

El juego contará con un modo cooperativo que llegará en diciembre, donde podremos explorar Londres en compañía de tres amigos, con nuevos eventos y modos. Creemos que esa actualización podrá ser un atractivo importante.

En general el juego cumple con el factor de diversión, pero existen muchas mecánicas que se tendrían que pulir, como la posibilidad de no tener que disparar. Ubisoft tiene experiencia en ofrecer títulos que se adapten al estilo de los usuarios.

Solucionando el tema de los bugs y añadiendo el modo online con la actualización gratuita para nueva generación ‘Watch Dogs Legion’ podría ser una alternativa para aquellos que quieran divertirse y experimentar con la interacción total de dispositivos inteligentes, con un apartado visual muy atractivo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios