Publicidad

Osmo Action, la hemos probado: cerca de ser la compañera de viaje ideal
Análisis

Osmo Action, la hemos probado: cerca de ser la compañera de viaje ideal

Publicidad

Publicidad

DJI entró recientemente al segmento de las cámaras de acción, para competir al tú por tú con GoPro, con la Osmo Action. A su llegada a México, la probamos brevemente para compartir nuestras primeras impresiones, pero ahora hemos oportunidad de irnos de viaje y llevarla con nosotros para probar todas sus posibilidades.

Este es nuestro análisis a fondo de la Osmo Action de DJI.

La pequeña caja mágica

El diseño de la Osmo Action es básico, pero efectivo. Con menos de 150 gramos de peso y medidas de 65 x 42 x 35 milímetros, cabe perfectamente en la mano. Su peso y tamaño la hacen cómoda de llevar a todos lados, y cabe incluso en algunos bolsillos de la ropa. Eso sí, quizás no sea la mejor forma de transportarla debido a los potenciales daños que pueda sufrir (golpes, rayones en las pantallas y lente), pero para los más espontáneos y prácticos, funciona.

Dji Osmo Action Analisis Mexico Calidad Fotos Video

A su vez, el hecho de que sea tan ligera y compacta, hace fácil su uso por prolongados lapsos de tiempo, por ejemplo al grabar. Sin embargo, para ciertas situaciones (time lapses y demás), siempre será lo más recomendable usar un tripie u otra herramienta, para mejores resultados.

Hasta aquí todo estándar y sin sorpresas, lo llamativo viene con las dos pantallas de la Osmo Action. La principal trasera es de 2.25 pulgadas y es táctil, mientras que la frontal es de 1.4 pulgadas y pierde la capacidad táctil, pero su adición resulta muy útil para las autofotos y autovideos.

Dji Osmo Action Analisis Mexico Pantalla Frontal

Los usuarios pueden cambiar entre una pantalla y otra de tres maneras: tocando dos veces con dos dedos la pantalla principal, dejando oprimido el botón Quick Switch en el costado izquierdo de la cámara o bien con comandos de voz. Así, las selfies y grabaciones de videos de uno mismo resultan más sencillos de llevar a cabo, además de que se mantiene la calidad en cualquier situación de foto o video.

Siguiendo con el diseño, en la parte inferior del costado izquierdo está el compartimento con la ranura microSD y puerto USB Type-C para la carga y, en caso de ser necesario, transferencia de archivos. Por otro lado, el lente tiene un protector UV, que se puede cambiar rápidamente por otros filtros debido al mecanismo de rosca.

Dji Osmo Action Analisis Mexico Lentes Intercambiables

Finalmente, el diseño hermético de la Osmo Action le permite sumergirse en agua hasta 11 metros sin protección adicional, solo así, la pura cámara. Además, también resiste polvo y, según DJI, caídas de hasta 1.5 metros. ¿Viajes a destinos exóticos? Cubiertos, con resistencia a temperaturas extremas desde -10° a 40° centígrados.

Facilidad de uso como estandarte

Usar la Osmo Action es muy sencillo, incluso para los menos experimentados como yo. Solo es necesario ubicar los botones y qué función cumple cada uno, para comenzar a capturar fotos y video.

Dji Osmo Action Analisis Mexico Botones Control Facil Uso En la parte superior, junto con los botones, vemos también un LED que indica que la Osmo Action está en uso, y un micrófono

En la parte superior están los botones de encendido, en el extremo izquierdo debidamente señalado, y el obturador, también correctamente señalado con un punto rojo. En el costado izquierdo, como ya mencionamos, está el botón Quick Switch que permite cambiar rápidamente entre modos: pasar de foto a video y de ahí a cámara lenta o time lapse tomará unos cuantos toques. De hecho, el orden de los modos puede ser sencillamente personalizado desde los ajustes de la cámara.

Dji Osmo Action Analisis Mexico Boton Qs Quick Switch

Con estos controles básicos en mente, es fácil y rápido comenzar a probar y jugar con la Osmo Action. Sin embargo, para sacar más provecho de sus capacidades, es necesario conocer los controles "más avanzados", que se distribuyen en diferentes menús:

  • Deslizando de arriba a abajo aparecen las opciones para controlar el brillo, rotación y bloqueo de la pantalla, activar y desactivar el control por voz, enfoque, y otras cosas
  • Deslizando de abajo a arriba entramos al menú para cambiar el aspecto de imagen, resolución de fotos y video, y cuenta regresiva para obturador
  • Deslizando de izquierda a derecha entramos a la galería de imágenes/videos
  • Deslizando de derecha a izquierda está el menú para cambiar entre modo automático y manual, así como el formato, ya que la Osmo Action puede disparar en RAW
Dji Osmo Action Analisis Mexico Opciones Configuracion

Por otro lado, con la aplicación DJI Mimo podemos controlar la Osmo Action con nuestro smartphone, para por ejemplo obturar a distancia. Además, también podemos acceder rápidamente a las fotos y videos almacenados en la tarjeta de memoria, sin necesidad de conectar la cámara a otro dispositivo, e incluso realizar ediciones rápidas para compartir instantáneamente.

Fotografía y video a la altura, pero mejorable

Ahora sí, entramos de lleno a la calidad fotográfica y de video de la Osmo Action. El sensor es de 12 megapixeles CMOS de 1/2.3 pulgadas con campo de visión de 145 grados, capaz de capturar imágenes con tamaño máximo de 4,000 x 3,000 megapixeles. En general, el desempeño es lo que se esperaría de una cámara de acción, con gran captura de detalle y representación de colores.

Dji Osmo Action Analisis Mexico Diseno

Sin embargo, el rango dinámico es el punto más débil de la Osmo Action, tanto en foto como en video. Las tomas con mucha luz tienden a quemarse y a pesar de que es posible ajustar el enfoque, es difícil lograr un balance correcto para evitar que la toma se queme o quede muy oscura.

No obstante, a pesar de los inconvenientes con el rango dinámico, cuando las condiciones lumínicas son las propicias, la calidad de fotos y video de la Osmo Action habla por si sola y demuestra su capacidad. A continuación dejamos una serie de fotografías, todas capturadas en modo automático con la Osmo Action:

Dji Osmo Action Prueba Camara La Osmo Action puede capturar fotos en formato 4:3 o 16:9
Dji Osmo Action Prueba Camara 2 Beijing a lo lejos
Dji Osmo Action Prueba Camara 3 La Gran Muralla en todo su esplendor
Dji Osmo Action Prueba Camara 4 Dentro de La Ciudad Prohibida
Dji Osmo Action Prueba Camara 5 La pantalla frontal es útil para las selfies
Dji Osmo Action Prueba Camara 6 Otra selfie

Podemos darnos cuenta del detalle con la captura de luz y sombras y las tomas que se queman. Además, otros aspecto importante a tomar en cuenta es que el gran campo de visión de la Osmo Action si bien es útil para lograr una amplia captura de la escena que tenemos al frente, distorsiona los extremos de la escena. Esta es un arma de dos filos, ya que mientras algunos pueden sacar provecho de este efecto y jugar con la perspectiva, para otros no será un efecto agradable. Todo depende de gustos.

Pasando al video, tenemos los mismos resultados que con la fotografía: buena captura de detalles, correcta representación de colores y estabilización muy bien lograda gracias a la tecnología Rock Steady. Para grabación de video, además de opciones de time lapse y cámara lenta, tenemos video "tradicional" y video HDR, para lograr mejores resultados en condiciones difíciles, pero sacrificando algo de estabilidad.

Para la grabación de video hay varias opciones de calidad: 720p, 1080p, 2.7K y 4K, con otro tanto de opciones de frames por segundo. En resumen, la máxima configuración posible es video 4K a 60 fps en aspecto 16:9. A continuación, dejamos algunas muestras de video:

El detalle a mencionar en esta primera prueba de video es que la estabilización es muy pobre, aún con la tecnología Rock Steady activada. No obstante, para ser justos, en esa toma estaba caminando muy rápido, casi trotando, un detalle a tener en cuenta. En los siguientes ejemplos, mi ritmo de caminata disminuyó mucho, logrando una mejor estabilización y video de mejor calidad:

Para finalizar, es importante hablar de la autonomía de la Osmo Action. Su batería es de 1,300 mAh (que se carga totalmente en poco más de una hora) y DJI cuantifica su duración basado en tiempos de grabación en diferentes calidades de video. En nuestra prueba, bastó una sola carga para toda una semana de uso. Sin embargo, para ser justos, el uso que le dimos no fue intensivo sino más bien casual, más para fotos que para video.

Entonces, para uso casual, com ya describimos, una carga puede ser suficiente. Sin embargo, para los creadores de contenido intensivos, quizás sí sea necesario tener muy en cuenta los tiempos de uso, con una media según DJI de 111 minutos de uso en grabación 1080p a 30 fps.

Osmo Action: un muy buen primer paso para DJI

Queda demostrado que la Osmo Action es una cámara de acción capaz de competir con otros dispositivos, y salir bien parada de la contienda. Su diseño es pequeño y ligero, pero resistente, y capaz de capturar de manera sencilla imágenes y videos de gran calidad.

Dji Osmo Action Analisis Mexico 2

En resumen, la Osmo Action es un muy buen primer paso para DJI en el segmento de las cámaras de acción. Sí, tiene aspectos de donde mejorar, pero seguramente en futuras generaciones se verán pulidos estos detalles y daremos la bienvenida a nuevas y mejores funciones.

Eso sí, quizás la Osmo Action no sea un dispositivo para todos. Su calificativo de cámara de acción se enfoca a un nicho de mercado que no ve sus necesidades cubiertas con la cámara de un smartphone, a pesar de los grandes avances que se han demostrado en los últimos años.

Entonces, que sea un buen primer paso, no significa precisamente que sea para todos los gustos y necesidades. Aún así, nunca está de más probar y dar rienda suelta a la creatividad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir