En el mundo de los RPG hay un sinfín de juegos que han marcado historia a lo largo de los años, pero si nos ponemos a pensar cuál ha sido uno de los más importantes en las últimas generaciones, sin duda entre todos los títulos destacan The Elder Scrolls V: Skyrim y su antecesor The Elder Scrolls IV: Oblivion. Específicamente este último, el cual no solo fue pionero en introducir DLC en los títulos, sino que también sentó las bases de la estructura que conforma un juego de rol y cómo interactuamos con los NPC.
Tras algunos rumores que sugerían que Bethesda haría un anuncio de dicho remake de Oblivion, terminó siendo uno de los shadow drops menos esperados de lo que va de 2025, y es que, de la mano de Virtuous Games, lanzan una versión remasterizada de The Elder Scrolls IV: Oblivion. Hecho con Unreal Engine 5, nos trae este espectacular remaster el cual es toda una “carta de amor” para los veteranos de la saga y aquellos que nunca se han adentrado a este inmenso RPG.
“The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered moderniza el Juego del Año de 2006 con unos gráficos impresionantes y una jugabilidad mejorada. Explora el vasto paisaje de Cyrodiil como nunca e impide que las fuerzas de Oblivion usurpen el territorio en uno de los mejores RPG de la historia, desarrollado por los galardonados Bethesda Game Studios”.
El juego que sentó las bases de los RPG modernos

Tal vez muchos no lo sepan, pero por allá del 2006 debutó la entrega original The Elder Scrolls IV: Oblivion para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, siendo el sucesor de Morrowind y ganando múltiples premios ese mismo año, como el GOTY de 2006, superando a juegos como Gears of War, Okami y Guitar Hero 2. Por si fuera poco, el título de Bethesda también marcó un hito en los puntajes de Metacritic, obteniendo la sorprendente cifra de 94, siendo de lo mejor valorado.
Para esta ocasión, Bethesda y Virtuous Games han traído de vuelta este clásico, el cual es la oportunidad perfecta para revivir esas clásicas aventuras y llegar a un público nuevo que no tuvo la oportunidad de disfrutarlo en su lanzamiento original. Conservando cada uno de los elementos que lo hizo popular, como la interacción con los NPC y cómo estos tienen sus rutinas establecidas y hacen que el mundo se sienta “vivo”, aquí lo podemos ver con gráficos de última generación y una banda sonora que no ha sido modificada para mantener su esencia original.
De la mano con esto último, obtener un mundo y paisajes de Cyrodiil con un lavado de cara que lo moderniza e incrementa la inmersión del mismo, donde si bien algunas de sus estructuras se han mantenido intactas, su ambientación no tiene punto de comparación con la versión original cuando lo ponemos frente a frente y vemos cómo las partículas, sombras, iluminación y sombreados han sido completamente renovados y cambiados en su totalidad.
No solo es un lavado de cara en los gráficos, sino también en los menús y HUB del juego

Algo que si bien hoy en día sería un poco “anticuado” es el tema de los menús y el HUB del juego original, el cual ahora ha sido completamente rediseñado y optimizado para ser no solo más agradable a la vista, sino también más interactivo a la hora de cambiar de armas, ver nuestro inventario, subir de nivel y ver las estadísticas de nuestro personaje, así como algunos elementos como la barra de vida y de salud, hasta los hechizos y atajos rápidos con botones establecidos para las acciones.
Esto va de la mano con cómo interactuamos con el personaje, las físicas y aquellos elementos que hicieron que Oblivion pasara a ser recordado por muchos, y es que las interacciones como la persuasión con NPC, el minijuego de las ganzúas y los estados alterados de nuestro personaje se mantienen.
No es para todo el mundo

El porqué el título es una remasterización y no un remake se debe a que el juego conserva el núcleo del lanzamiento original del 2006, es decir, algunos elementos como las animaciones, el combate y las pantallas de carga al entrar en una cueva o vivienda hacen que se sienta un poco “anticuado” para los estándares actuales, por lo que si bien para el usuario que ya disfrutó del título original no significará tanto problema, para el nuevo jugador que nunca disfrutó el RPG del 2006 puede ser algo que le cause conflicto.
Además, las sensaciones a la hora de combatir, las animaciones de correr, el cual es un añadido nuevo al título, y la inteligencia artificial de algunos enemigos y NPC harán que se sienta como un título antiguo más allá de sus gráficos “realistas”, y es que si bien no se puede negar que el título se ve bien, algunas de las costuras se comienzan a observar al andar por el vasto mundo y ver que no interactuamos con la flora, los escenarios y otros elementos que solo están ahí como adorno, y no hacen que se sienta “vivo” este mundo de fantasía.
Se mantiene lejos de una decisión crucial que fue clave para Skyrim

Y es que algo que caracterizó a la secuela de este importante título fue que vino completamente doblado al español, algo que para este título, al igual que su versión original, nos limitaremos únicamente a tener el texto en nuestro idioma, por lo que echaremos de menos esas interacciones hispanohablantes a las que Bethesda nos ha tenido acostumbrados con casi todos sus lanzamientos de los últimos años.
Más allá de su doblaje, algo que sí mantuvieron fueron las voces originales, algo que llamó la atención en su momento por contar con interpretaciones de actores de la pantalla grande como Sean Bean, Patrick Stewart, Lynda Carter y hasta el mismísimo director Todd Howard. Sin embargo, para esta remasterización, además de conservar algunas de las voces, también se han introducido algunas que tuvieron su presencia en la versión en inglés de Skyrim, como John Curry, Tim Blaney y Jason Marden, entre otros.
La versión ideal para volver a casa después de tantos años

Si bien el título cuenta con algunos elementos que pueden sentirse “anticuados”, la realidad es que hablamos de una experiencia que no solo conserva la ambientación y la epicidad que lo hizo popular en su momento, sino que, con la ayuda de Unreal Engine 5, nos da un buen sabor de boca al ver en 4K y 60 FPS eso a lo que Bethesda tanto le dedicó empeño y que fue tan galardonado en el 2006.
The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered es todo lo que los aficionados de los RPG de Bethesda estaban esperando, y si bien aquellos que nunca lo jugaron pueden tener una experiencia variada en cuestión a los estándares actuales, esto no demerita el regreso de este legendario título que es de culto para conocer más de toda esta industria que nos une, apasiona y debemos conocer la historia que lo conforma, como este lanzamiento que marcó un antes y un después a lo que es hoy en día.
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