Los taxistas de Ciudad de México siguen en lucha contra Uber: piden que el impuesto del servicio se use para renovar sus taxis

Los taxistas de Ciudad de México siguen en lucha contra Uber: piden que el impuesto del servicio se use para renovar sus taxis
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MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

La batalla de los taxistas contra Uber en Ciudad de México ha sido constante, pero ahora más de 100 taxistas concesionados se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad para exigir una audiencia pública con Andrés Lajous, titular de la dependencia. Buscando que se retiren este tipo de servicios como una de las propuestas de campaña de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El objetivo es que se elimine la regulación del servicio de transporte privado por medio de aplicaciones, ya que según los manifestantes no cumplen con el reglamento. Señalan que la reforma estructural solamente beneficia a las grandes empresas y la única intención es formar un monopolio del transporte en el futuro.

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Señalan que existe un conflicto de intereses

Hugo Guerrero, miembro del movimiento por la Dignidad del Gremio Taxista comentó a El Universal que se sintieron engañados cuando la Semovi les manifestó el interés de regular a los conductores de vehículos piratas, quienes trabajan con aplicaciones. Indica que ese servicio de particular a particular ha generado una competencia desleal, ruinosa y sin control alguno.

Además de exigir que desaparezca este tipo de servicios, los taxistas también buscan que se ejerza el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón que se obtiene del 1.5% de cada viaje que se realiza con las aplicaciones. Solicitan una parte de ese dinero para que los concesionarios de los taxis puedan renovar sus unidades al 100%.

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Aprovecharon la manifestación para solicitar la renuncia del titular de la Semovi y de Rodrigo Díaz, subsecretario de planeación. Los taxistas aseguran que existe un conflicto de intereses ya que ellos apoyaron la llegada de estas empresas, incluyendo otros servicios de transporte como las bicicletas y scooters sin anclaje.

Después de un par de horas en la manifestación, Carlos Augusto Morales, director general de Licencias y Operación de Transporte Vehicular les comentó a los taxistas que podrían tener una reunión pública con Lajous; aunque los taxistas se opusieron y solicitaron que fuera de inmediato. Al final lograron un acuerdo para que la reunión se haga el 21 de febrero.

Imagen | Enfoque Noticias, S. Servín

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