Publicidad

Los términos como "maestro", "esclavo" y "lista negra" estarán prohibidos en Linux tras aprobar nueva terminología "más neutral"

Los términos como "maestro", "esclavo" y "lista negra" estarán prohibidos en Linux tras aprobar nueva terminología "más neutral"
10 comentarios

el mundo está en constante cambio, eso es un hecho, y esto incluye al mundo de la tecnología y concretamente al software. Durante el fin de semana, Linus Torvalds, creador de Linux, aprobó una propuesta para que dentro del kernel y la documentación de Linux se empiece a usar lenguaje más neutral.

Con esto, y a partir de ahora, los desarrolladores tendrán prohibido el uso de términos como "maestro/esclavo" y "lista negra/lista blanca", ya que son considerados "antiguos e inadecuados".

Ahora hay varias opciones para elegir

Lo curioso de esta decisión, es que el equipo de Linux no recomendó el uso de un nuevo término en especifico para cada palabra que se desea sustituir. No, eso será decisión del desarrollador y el equipo de Linux proporcionó una lista a modo de propuestas.

Para "maestro/esclavo" ("master/slave"):

  • primario/secundario (primary/secondary)
  • principal/replica o subordinada (main/replica or subordinate)
  • iniciador/objetivo (initiator/target)
  • solicitante/responsable (requester/responder)
  • controlador/dispositivo (controller/device)
  • anfitrión/trabajador o apoderado (host/worker or proxy)
  • líder/seguidor (leader/follower)
  • director/intérprete (director/performer)

Para "lista negra/lista blanca" se propone:

  • lista de negación/lista de aceptación (denylist/allowlist)
  • lista de bloqueos/lista de paso (blocklist/passlist)
Black Lives Matter

Estos nuevos términos deberán ser usados para el nuevo código fuente escrito para el kernel de Linux, así como toda la documentación asociada. Por otro lado, los términos antiguos sólo se permitirán en código y documentación antigua, pero si alguno de estos se actualiza este 2020, deberá contener los nuevos términos.

Esta propuesta fue anunciada por Dan Williams el pasado 4 de julio, y tras analizarla, Linus Torvalds la aprobó y se incluyó dentro del repositorio de Linux 5.8.

Este movimiento por parte de Linux no es nuevo, y forma parte de la tendencia de limpiar el "lenguaje insensible" incluido en el código fuente, las herramientas y la documentación técnica. Como sabemos, esto comenzó después de que las protestas de 'Black Lives Matter' estallaran en Estados Unidos, que surgieron a raíz de la muerte de George Floyd en Minneapolis el pasado 25 de mayo de 2020.

Con esto, Linux se une a compañías como Twitter, GitHub, Microsoft, LinkedIn, Ansible, Splunk, Android, Go, MySQL, PHPUnit, Curl, OpenZFS, Rust, JP Morgan, y otros, quienes han modificado su lenguaje en sus productos para eliminar las viejas referencias con carga racial.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios