Publicidad

Trump firma la orden que detendrá las transacciones de ByteDance en 45 días, buscando la prohibición de TikTok en los EEUU

Trump firma la orden que detendrá las transacciones de ByteDance en 45 días, buscando la prohibición de TikTok en los EEUU
5 comentarios
Actualización, 07 de agosto: TikTok emitió un comunicado en el que dice que llevará el caso de veto a tribunales en Estados Unidos. Reconoce las conversaciones sobre una potencial venta, pero dice al mismo tiempo que la decisión de vetar la plataforma crea un precedente peligroso para la libertad de expresión.

Después de una semana de noticias, informes y amenazas, Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva con la que prohibirá las transacciones de ByteDance, lo cual obligaría a la empresa a detener las operaciones de TikTok en los EEUU.

La orden entrará en vigor dentro de 45 días, es decir, ByteDance tiene poco más de un mes para buscar a una empresa que se quede con el negocio de TikTok en los EEUU. La fecha de aplicación de esta orden está muy cerca de la que Microsoft comunicaba como límite para completar las conversaciones y quedarse con las operaciones de la red social.

Es tema de seguridad nacional, según la orden

La orden contiene declaraciones que ya se habían emitido por el gobierno de los EEUU sobre la app, por ejemplo, insisten que la "recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista de China acceda a la información personal y de propiedad de los estadounidenses, lo que podría permitir que China rastree la ubicación de los empleados y contratistas federales, cree expedientes de información personal para el chantaje y realice espionaje corporativo" además dice que "Estados Unidos debe tomar medidas agresivas contra los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional".

TikTok

Como se ha dicho en varias ocasiones, Microsoft se maneja como el más posible comprador del negocio de TikTok. La declaración que emitió la empresa el fin de semana decía que, en caso de quedarse con las operaciones, buscarían mantener la experiencia de la red social, solo que "agregaría seguridad, privacidad y protecciones digitales de clase mundial". Además, los datos que actualmente tiene la app se transferirían y almacenarían en servidores de los EEUU.

Como mencionan en The Verge, hay muchas dudas sobre en qué manera la orden afectará la operación de TikTok pues no se indica que tiendas como Google Play o la AppStore deberán dejar de alojarla. Aunque sí se dice que todas las subsidiarias de ByteDance, y específicamente TikTok con sede en los EEUU, verán afectadas sus transacciones financieras, y deberán detenerlas cuando entre el vigor.

A la par de esta orden, también se firmó otra que prohibirá las transacciones de la app de mensajería instantánea WeChat, e igual entrará en vigor el 20 de septiembre.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios