Publicidad

Galaxy Note 20 Ultra, primeras impresiones en México: a la conquista del mercado ultra premium con el S-Pen como principal arma
Celulares y Smartphones

Galaxy Note 20 Ultra, primeras impresiones en México: a la conquista del mercado ultra premium con el S-Pen como principal arma

Los Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra se presentaron a principios de este mes y, como Samsung prometió, ahora llegan a México sin mucho tiempo de espera, apenas unas semanas después de su lanzamiento internacional.

Los nuevos flagships de Samsung han comenzado su preventa en el país, y en Xataka México ya tenemos nuestra unidad de prueba, así que aquí están nuestras primeras impresiones del Galaxy Note 20 Ultra, el nuevo campeón de Samsung con S-Pen como principal arma.

Galaxy Note 20 Ultra en México, unboxing y primeras impresiones en video

Ultra en todo

El Galaxy Note 20 Ultra retoma el adjetivo "Ultra" estrenado en el Galaxy S20 Ultra, pero no solo es el adjetivo sino que también varios aspectos técnicos vuelven a aparecer. Primero la pantalla, Dynamic AMOLED de 6.9 pulgadas con resolución QHD y tasa de refresco de 120 Hz y agujero para la cámara, y luego el sensor principal de 108 megapixeles.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra Primeras Impresiones Mexico Pantalla S Pen

La pantalla se ve tan bien como siempre, teniendo en cuenta la reputación que Samsung tiene cuando de las pantallas de sus dispositivos se refiere. De hecho resulta difícil imaginar cómo el Galaxy Note 20 Ultra puede mejorar lo visto en el Galaxy S20 Ultra. Por otro lado, la cámara sí tiene mucho margen de mejora, sobre todo en lo que a enfoque se refiere, y para ello Samsung ha integrado un nuevo sensor láser.

De primeras impresiones, la cámara del Galaxy Note 20 Ultra demuestra una mejora sustancial, precisamente en enfoque y en el manejo de blancos y HDR, pero faltarán muchas más pruebas para ver si la compañía ha logrado resolver sus problemas. Un par de muestras para ver de qué es capaz el Galaxy Note 20 Ultra:

Samsung Galaxy Note 20 Ultra Primeras Impresiones Mexico Pruebas Camara 2 Galaxy Note 20 Ultra, sensor principal en interiores
Samsung Galaxy Note 20 Ultra Primeras Impresiones Mexico Pruebas Camara Galaxy Note 20 Ultra, sensor principal

Lo "Ultra" también está en la potencia: Exynos 990, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, eso sí, sin conectividad 5G. De hecho este es un aspecto extraño en la estrategia de Samsung, pues esta es la única variante del Note 20 Ultra disponible oficialmente en México, y palidece ligeramente ante los 12 GB de RAM del Galaxy S20 Ultra. Sin embargo, son únicamente números de referencia pues en la práctica este conjunto de hardware es suficiente para un más que correcto desempeño, al menos esa sensación fue la que obtuvimos en nuestras breves pruebas.

Por otro lado, el hecho de que el Galaxy Note 20 Ultra se quede solo con conectividad 4G en México también es llamativo, pero no afecta en nada su funcionamiento, principalmente porque en el país aún no tenemos la tecnología y falta un tiempo considerable para su llegada.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra Primeras Impresiones Mexico Camara 108 Megapixeles

El S-Pen (y el software) como principal arma

Queda claro que el Galaxy Note 20 Ultra tiene mucho del Galaxy S20 Ultra dentro de sí, pero el aspecto que lo diferencia es, sin duda alguna, el S-Pen. El S-Pen ha sido desde el principio la característica diferenciadora de la familia Note -y lo será mientras exista- debido a que dota al usuario de una poderosa herramienta para explotar todo el potencial del smartphone.

En esta generación Samsung ha puesto aún más énfasis en el S-Pen pues asegura que ha logrado que la experiencia sea como escribir con papel y lápiz. Y la verdad es que sí.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra Primeras Impresiones Mexico S Pen Como Escribir Papel

Durante nuestras breves pruebas, más que la disminución de latencia hasta los 9 ms de la que Samsung presume, la sensación táctil y la retroalimentación de sonido del S-Pen sobre el gran panel del Galaxy Note 20 Ultra hacen más que satisfactoria la tarea de tomar notas o realizar trazos. En realidad Samsung emula la experiencia de lápiz y papel con el Galaxy Note 20 Ultra, y ese es un detalle que aquellos más acostumbrados a esta dupla agradecerán.

Es importante, y justo, mencionar que Android 10 con la capa One UI 2.5 de Samsung ayudan a que esta gran sensación con el S-Pen se logre. Y además demuestra el gran enfoque que Samsung pone en el desarrollo de software para explotar todo el potencial del S-Pen, y así diferenciarse de la familia Galaxy S, ya que desde hace un par de generaciones la línea divisoria entre una y otra es cada vez menos visible.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra Primeras Impresiones Mexico Diseno

Finalmente quiero hablar del diseño. El Galaxy Note 20 Ultra tiene un acabado trasero muy propio: es cristal, pero ha sido pulido para darle acabado mate, pero que además me recordó mucho al cuerpo de aluminio, un aspecto que personalmente extraño mucho en los smartphones.

Nuestra unidad de prueba, como pueden ver, presume del color bronce que Samsung implementó en toda su nueva línea de productos para 2020, y si bien al principio no me emocionó su llegada, ya con la vista del acabado similar al metal y su sorprendente suavidad al tacto, me ha convencido por completo de que es quizás la mejor presentación del Galaxy Note 20 Ultra -a reserva de que el color negro tenga el mismo acabado y feeling.

Difícil misión, pero no imposible

El Galaxy Note 20 Ultra tiene sin duda una difícil misión en México: convencer a los usuarios de que vale la pena invertir 33,999 pesos en su adquisición, a pesar de que el Galaxy S20 Ultra tiene varios de sus principales aspectos, y hasta un poco más, por un precio igualmente elevado, pero menor al fin y al cabo.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra Primeras Impresiones Mexico

Y ahí es donde entra en juego el S-Pen y todo el software específicamente diseñado para sacarle provecho. Como ya mencioné, los más asiduos al papel y lápiz agradecerán la mejora en la experiencia táctil y de sonido, y quizás sea esto suficiente para elegir el Galaxy Note 20 Ultra sobre el S20 Ultra, y otras opciones del mercado.

El nicho de mercado de la serie Note es muy específico, y con el crecimiento de las pantallas de los smartphones se perdió parte de esa esencia, pero el S-Pen es la principal arma en la que Samsung deposita sus esperanzas. A priori convence, pero ya veremos cómo es la experiencia a fondo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios