Compartir
Publicidad

Los smartphones gama alta y sus precios en México, reflexionemos

Los smartphones gama alta y sus precios en México, reflexionemos
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El precio de los smartphone han comenzado a superar sus propios límites, aunque para la mayoría de nosotros signifique un costo exorbitante la realidad es que el mercado mexicano esta preparado para soportar esto y más.

Los teléfonos de gama alta de este año en su versión más básica rondan los 14,000 pesos, aunque muchos creen que la culpa se debe al aumento en el precio del dólar la verdad es que este cambio de precios ha sido gradual con la finalidad de esperar la separación lógica de las clases sociales.

La humanidad se ha caracterizado por querer destacar por encima de los demás, y no, no es culpa del capitalismo, desde siempre ha sido así. Lo podemos ver en los tiempos en donde la tecnología más avanzada era un reloj de bolsillo hasta hoy con todos los dispositivos “inteligentes” que se comercializan.

Los teléfonos de gama alta siempre han costado un poco más

Ericsson W800

Recuerdo que hace muchos años Sony con sus teléfonos Ericsson de la serie W marcaron el paso a seguir para ofrecer teléfonos con una mayor cantidad de beneficios en un equipo más compacto. Y este comentario lo hago porque fui usuario del mítico Ericsson W800, equipo que en aquel entonces significaba desembolsar 6,000 pesos y la mayoría de los comentarios eran “tanto dinero por un simple teléfono”, “si solo tiene una cámara de 2Mpx”, “para qué lo necesitas”, etc.

Con la llegada del iPhone 3G a México, muchos nos quejamos (y nos seguimos quejando) que era un equipo que llegó al país a un costo excesivo, que venía con un plan de datos sumamente limitado, pero a pesar de todo se vendió como nunca.

La tecnología móvil es tan rentable que los fabricantes cada seis meses y año renuevan sus gamas y aún así la gente sigue gastando.

El Smartphone es un símbolo de status social

Smartphone Status

Si algo hay que aceptar es que el teléfono inteligente se ha vuelto un símbolo de status social, la mayoría de nosotros tiene un teléfono móvil, no por nada el año pasado se vendieron 52 millones de smartphones en México (y otros tantos millones más en accesorios) y en América Latina 9 de cada 10 personas tiene un equipo de estos en sus manos.

Tan importante es este mercado que incluso diversas empresas analistas los ocupan para medir el nivel de riqueza de su población, cuando antes eran las famosas hamburguesas de McDonald's. Por lo que hoy tener un iPhone 7 Plus de 128 Gb o un Galaxy Note 5 en tus manos (Aunque no sea extraíble su batería), no te hace más rico o pobre, pero si en ciertos círculos sociales te hace destacar.

Claro, no todos optan por este tipo de presencia, hay quienes con un equipo de prestaciones medias puede mantenerse bien. Y las razones son diversas: No quiere y no puede pagarlo, no son asiduos a la tecnología, pueden pagarlo pero no les interesa adquirir un equipo gama alta, etc. La realidad es que siempre habrá un mercado para cada tipo de usuario.

Desde los teléfonos chinos, los de segunda mano, hasta los de última generación de marca reconocida que todos quieren o aspiran a comprar.

Hay mercado para todos y para todo

Iphone Chino

Pero si algo hay que dejar claro (y que he aprendido) es que, México es un país con mucha riqueza y hay mercado para todos y para todo. Si no me crees busca en Internet lo que piensan de nosotros en el ámbito tecnológico y de calidad de vida (Dejando fuera la inseguridad y la política), no por nada somos el país dónde es más barato comprar tecnología en América Latina y para nuestros vecinos del sur somos lo que para nosotros es Estados Unidos.

Pero reitero, tal vez hoy nos quejamos de los smartphones, pero mañana podría ser otra cosa. Incluso creo que un claro ejemplo lo podemos ver en lo que cuesta vivir en las principales ciudades del país.

Las empresas también aprovechan el exceso de demanda

Si algo creo es que mientras haya un mercado potencial las empresas buscarán crearnos la necesidad de comprar ese producto, y cuando estemos enganchados todos querremos adquirir la última versión de ese gadget con el que hemos establecido una relación.

No por nada las filtraciones, rumores y lanzamientos son tan importantes para las marcas

Y al final, cuando un producto se vuelva de gran valor (sentimental) para nosotros veremos surgir una distinción de marcas, donde unos fabricarán equipos de bajo costo y otras se enfocarán en equipos de gama media y otras en equipos de lujo que muchos seguirán y otros tantos criticarán.

Porque hay usuarios que quieren un equipo de esos en su casa pero desafortunadamente hoy por muchas razones no puede acceder a esos “lujos” pero también hay otros que siempre encuentran la forma de obtenerlos...

No importa si la persona compró su equipo a 36 meses o en pagos chiquitos. Lo que importa es que tiene un smartphone de última generación.

Entonces, ya no es tanto el precio del producto, si no el valor que ha tomado dentro de nuestras vidas y por ello el aumento progresivo de especificaciontes técnicas, precio final y cantidad de accesorios que podemos añadirle... estamos en un mercado aspiracional, y si no por que tanto interés por preguntarle al amigo ¿Qué teléfono se compró?

En Xataka México | ¿Gastamos los mexicanos en smartphones de acuerdo a nuestro nivel económico?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio