Compartir
Publicidad
Publicidad

El Códice Mendoza, un documento prehispánico muy importante de México, se vuelve digital

El Códice Mendoza, un documento prehispánico muy importante de México, se vuelve digital
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Códice Mendoza es un documento que alberga más de 1,500 ilustraciones donde se ve reflejada mucha historia del siglo XVI. Siendo ordenado por el virrey Antonio de Mendoza, el reporte detalla fuentes de sus riquezas, la expansión Azteca y tributos territoriales, así como crónicas de la vida diaria y de la sociedad.

En un esfuerzo en conjunto con la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford y el King's College de Londrés, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha digitalizado dicho códice, publicándolo en línea a manera de página web y como una aplicación de 1.02GB en la AppStore.

Una de las mayores razones para llevar a cabo esta tarea, se debe a que el documento se volvió parte de la colección de la Universidad de Oxford desde mediados del siglo 17, y ha permanecido ahí desde entonces. Debido a esto, muchos investigadores se veían en la necesidad de, o buscar una de las raras copias que hay en inglés, o viajar hasta Inglaterra.

Esta calca digital del códice, permite explorarlo página por página y visualizar su español antiguo en inglés o español moderno, pudiendo también descubrir el significado de varias de las ilustraciones así como obtener un contexto más amplio sobre las mismas.

Ernesto Miranda, director de innovación académica del Instituto, comenta que nunca se habían utilizado estas herramientas para amplificar el entendimiento de un documento con estas características, añadiendo que se trata de una repatriación virtual.

Como punto final, Miranda agregó que este resultado se trata del primero de varios, ya que actualmente se encuentran en discusiones con otras instituciones europeas que tienen en su poder otros códices mexicanos, por lo cual, se buscaría crear una serie de estas digitalizaciones.

Codice Mendoza Digital Recorrido
El Cödice Mendoza digitalizado permite ser recorrido y obtener información sobre los elementos que lo componen, volviéndose un recurso muy valioso e importante.

Vía | The Washington Post
Más información | Códice Mendoza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos