Acapulco otra vez ganó en playas con más materia fecal en México, en tres de ellas no se recomienda vacacionar

Acapulco otra vez ganó en playas con más materia fecal en México, en tres de ellas no se recomienda vacacionar
Sin comentarios

La buena noticia es que de las 270 que monitorea Cofepris para vigilar los niveles de enterococos, bacterias presentes en materia fecal, 265 playas han sido consideradas aptas para vacacionar. Todas ellas cumplen con el requisito de tener menos de 200 enterococos faecalis por 100 mililitros por agua.

La mala noticia es que cinco playas en el país no son consideradas para uso recreativo por rebasar esos niveles y mientras que tres de ellas están en Guerrero, una en Sinaloa y una en Nayarit.

Las playas más contaminadas en invierno de 2021

Las playas en cuestión son Hornos, Tlacopanocha y Suave, todas ellas en Acapulco Guerrero. En el listado también está la playa Sayulita en Bahía Banderas, Nayarit, así como Playa Hermosa en Ensenada, Baja California. Esta última de hecho está señalizada por autoridades estatales y municipales debido a las descargas de aguas residuales que ahí ocurren.

De las cinco playas, Suave es la más contaminada y por mucho. En ella se encontraron 1,864 enterococos por cada 100 mililitros, nueve veces más que el límite máximo recomendado por la OMS. Le sigue Sayulita con 551, Tlacopanocha con 448 y Hornos con 433. Sobre playa Hermosa no está publicado el dato de cuántos enterococos fueron hallados.

Hay una sexta playa que si bien está catalogada como segura, la cifra de enterococos está muy cerca del límite. En playa Rosarito, Baja California, fueron halladas 195 bacterias por cada 100 mililitros.

Acapulco Otra Vez Gano En Playas Con Mas Materia Fecal En Mexico En Tres De Ellas No Se Recomienda Vacacionar

La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios tiene una vigilancia permanente sobre playas, y previo a cada temporada vacacional da a conocer cuáles son las playas más contaminadas para disuadir a las personas de que vacacionen en ella. Los análisis se hacen desde 2003 con un "enfoque preventivo", dice Cofepris.

Históricamente playa Suave suele ser la más contaminada de México pues ha alcanzado las 4,000 partículas por cada 100 mililitros.

Foto de portada | Miguel Ángel Álvarez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio