Publicidad

Uno más: Querétaro también prohibe plásticos de un solo uso en México

Uno más: Querétaro también prohibe plásticos de un solo uso en México
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

El municipio de Querétaro lleva un buen rato en la tendencia por eliminar los plásticos de un solo uso, pues desde 2017 estableció severas medidas para su comercialización con multas de hasta 299 mil pesos. Ahora el estado completo se suma, con el Congreso del Estado aprobando reformas a la Ley General de Residuos.

Los cambios a la ley, luego de aprobarse en el diario oficial de Querétaro, darán un año como plazo máximo para su cumplimiento, bastante menos que por ejemplo lo establecido en la legislación correspondiente a Morelos, aprobada apenas el mes pasado.

Aprobado por unanimidad

Garbage 2832778 1920

El dictamen aprobado por unanimidad por 25 votos, reforma artículos 5 y 7 de la Ley Prevención y Gestión Integral de Residuos de Querétaro, y agrega todo un nuevo capítulo al Título Quinto que trata sobre la protección ambiental. La idea es que al prohibir de tajo los plásticos de un solo uso, "se reducirán considerablemente los niveles de contaminación ambiental, impacto al cambio climático, impacto a la salud y pérdida de biodiversidad, derivados de la extracción de hidrocarburos", según se lee en el comunicado oficial del congreso local.

La reforma también establece que el ejecutivo local debe promover campaña de concientización sobre los plásticos de un solo uso

No todos están de acuerdo. Fabricantes de bolsas de plástica se ampararon en octubre de 2018 en la capital de Querétaro con la finalidad de dejar el reglamento aprobado sin funcionalidad. La razón coincide con la de algunos expertos: prohibir plásticos no necesariamente reduce huella ambiental de carbono.

Un argumento similar ha hecho la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, pues aseguran que debe garantizarse que haya capacidad de reciclaje para los otros materiales que sustituirán a los plásticos. En realidad, México sí es referente mundial en el reciclaje de plástico, pues se reutiliza el 60% del total que se usa, un porcentaje bastante lejano al 30% de capacidad de reciclaje con que cuenta Estados Unidos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir