Así puedes ver desde México el despegue de la misión DART de la NASA, que busca chocar intencionalmente contra un asteroide

Así puedes ver desde México el despegue de la misión DART de la NASA, que busca chocar intencionalmente contra un asteroide
Sin comentarios

Todo está listo para el despegue de la misión de la NASA de defensa planetaria en la que una nave de la NASA será enviada a estrellarse intencionalmente contra un asteroide.

Este vuelo conocido como Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (o DART en inglés) quiere obtener información sobre cómo desviar una amenaza que se dirija a la Tierra, según lo señaló Thomas Zurbuchen, administrador de la NASA.

Para esto la nave será lanzada durante la madrugada de este miércoles 24 de noviembre, desde la base de la Fuerza Espacial Vanderberg en California a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Tras 10 meses y más de 11 millones de kilómetros recorridos, llegará a la órbita del asteroide, Didymos y su "luna"  Dimorphos, siendo este último al que terminará impactando.

Después de llegar a su destino, la nave acelerará para chocar intencionalmente contra Dimorphos, que tiene 163 metros de diámetro, a más de 24,000 kilómetros por hora, con la intención de cambiar su periodo orbital en un estimado de 10 minutos.

Dart Infographic V4
Órbita original de Dimorphos y nueva trayectoria tras el impacto

Un vuelo de aprendizaje al estilo ciencia ficción

La misión, que ha sido catalogada como un "experimento único en su tipo" busca aprender cómo desviar una amenaza que eventualmente se llegue a presentar en nuestro planeta.

Además, la mayor parte de la acción será en los últimos días y horas previos al impacto, cuando la nave se acerque al asteroide y libere su cámara LICIACube, que recopilará imágenes sobre la aproximación y el momento de contacto.

Dart Zoom Bkg Nologos1
Ilustración de la nave espacial DART de la NASA y el LICIACube (en la esquina inferior derecha) de la Agencia Espacial Italiana antes del impacto en el sistema binario Didymos

Tras el choque apenas será la mitad de la misión, pues todavía se deberá analizar lo que hace el asteroide como resultado del impacto, para lo que se utilizarán telescopios terrestres y así analizar el cambio en el periodo de rotación de Dimorphos, resultados que deberían estar unas semanas después.

Desde México se podrá seguir el vuelo

En esta ocasión si será posible ver el despegue del cohete Falcon 9 de SpaceX desde México aunque sea por un par de minutos, siendo la zona ideal para observarlo Baja California, desde donde habrá una visibilidad de entre seis o siete minutos.  Este evento también se podrá disfrutar desde otros estados del país, como Sonora, Durango, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y hasta Jalisco.

El lanzamiento se realizará si no hay alguna demora por el clima o alguna otra situación de último minuto, a las 12:21 am del miércoles 24 de noviembre, hora de México, y se podrá seguir a través de la transmisión oficial que la NASA realizará en sus canales oficiales.

Temas
Inicio