En 2023, dos meteoritos fueron encontrados en el desierto del Sahara. En 2025, investigadores señalaron de podría tratarse de los primero fragmentos identificados provenientes del planeta Mercurio. Esto debido a su composición mineralógica, que coincidía con las lecturas espectrales de Messenger, una de las dos sondas enviadas por la NASA que han logrado visitarlo.
A pesar de ello, el equipo británico responsables del estudio advirtieron sobre algunas inconsistencias entre esas rocas y lo que se sabe de Mercurio. Las más importante es que los fragmentos resultaron ser 500 millones de años más antiguos que la superficie actual del planeta.
Una pista sobre los orígenes de Mercurio
De acuerdo con Rider-Stokes, autor principal del estudio publicado en Icarus, los meteoritos Northwest Africa 15915 (NWA 15915) y Ksar Ghilane 022 (KG 022) tienen 4,500 millones de años de edad, mientras que la mayor parte de la superficie del planeta tiene apenas 4,000 millones de años.
El científico piensa, sin embargo, que la discrepancia no es suficiente para descartar el origen mercuriano de los fragmentos. Eso debido a la limitada fiabilidad de los datos enviados por la sonda Messenger.
"Estas estimaciones se basan en modelos de cráteres de impacto y no en datación absoluta, por lo que podrían no ser del todo precisas", explicó. El científico añadió que esto no significa que los meteoritos podrían ser muestras de la "corteza mercuriana temprana", no es visible en la superficie moderna del planeta.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con el origen mercuriano de las rocas. Sean Salomon, investigador principal de la misión Messenger, cree que aunque comparten características geoquímicas con materiales de la superficie de Mercurio, en realidad estos podrían ser fragmentos de "materiales precursores" que ayudaron a la formación del planeta.
Vistas microscópicas de los meteoritos NWA 15915 y KG 022. Imagen | Icarus.
La evidencia de protoplanetas primitivos
Según un estudio más reciente, publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, los fragmentos hallados en el Sahara podrían pertenecer a un protoplaneta que orbitaba alrededor de nuestro sistema solar hace 4,500 años.
El fragmento que reveló el secreto fue el conocido como Northwest Africa (NWA) 12774. Se trata de un meteorito angrita, material caracterizado por su presencia en rocas que se formaron apenas unos millones de años después del sistema solar, hace cerca de 4,560 millones de años.
Este descubrimiento no solo proporciona evidencia sólida de la existencia de "mundos perdidos" o protoplanetas masivos, del tamaño de la Luna o Marte. También podría cambiar la interpretación de los meteoritos NWA 15915 y KG 022, encontrados en la misma zona.
En Xataka México | Sabemos más del espacio que del fondo del mar, pero este satélite de la NASA llegó a cambiar eso.
En Xataka México | Un asteroide del tamaño de un edificio batirá un récord de cercanía con la Tierra. Así puedes verlo desde México.
Ver 0 comentarios