Los momentos que marcaron la investigación espacial en 2020: el envío a Marte, los éxitos y fracasos de SpaceX y el agua en la Luna

Los momentos que marcaron la investigación espacial en 2020: el envío a Marte, los éxitos y fracasos de SpaceX y el agua en la Luna
Sin comentarios

Fue un año complicado en la Tierra, pero este año hubo grandes avances en diversos frentes e investigaciones fuera de nuestro planeta.

En 2020 los científicos de la NASA, SpaceX y países como China pusieron sus apuestas más allá de la Tierra. Este año se detectó agua en la Luna, se pusieron astronautas en órbita alrededor de la Tierra y se envió una misión a Marte que llegará en los próximos meses.

Estas son las historias espaciales más importantes del año:

Elon Musk pone astronautas en el espacio

En mayo, Elon Musk y su empresa SpaceX enviaron a los primeros astronautas de la NASA al espacio desde suelo estadounidense desde 2011.

El lanzamiento del cohete Falcon 9 se realizó desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley, fueron los elegidos para reactivar el envío de astronautas desde Estados Unidos como parte del Programa Comercial de la agencia espacial.

Los astronautas volvieron a la Tierra durante un amerizaje en el Océano Atlántico el 2 de agosto.

Spacex Crewdragon Elon Musk

El agua en la Luna

Una investigación reveló que puede haber más agua en la Luna de lo que se creía anteriormente. El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA ha confirmado, por primera vez, la presencia de agua en la superficie de la Luna iluminada por el sol.

Este descubrimiento indica que el agua puede estar distribuida por la superficie lunar, y no se limita a lugares fríos y sombreados.

Los vuelos de seguimiento de SOFIA para los siguientes años buscarán agua en ubicaciones adicionales iluminadas por el sol y durante diferentes fases lunares para aprender más sobre cómo se produce, almacena y mueve el agua a través de la Luna.

Este año también China puso la mira en la Luna. El país asiático se convertirá en el tercero en traer muestras de rocas y tierra del satélite natural de la Tierra. Estas son las primeras muestras frescas que llegarán a la Tierra desde las obtenidas por científicos en 1976.

Jeff Bezos también le apuesta al espacio

Elon Musk no es el único empresario tecnológico que tiene la mirada puesta en el espacio. Su compañía Blue Origin también desarrolla cohetes y quiere hacerse un lugar importante dentro de la guerra espacial de las empresas privadas.

En octubre, la compañía del también dueño de Amazon realizó exitosamente su séptimo viaje de ida y vuelta al espacio a través del cohete New Shepard. Los planes para este cohete a futuro es que pueda ser utilizado para llevar personas al espacio y distintos planetas.

La explosión de Starship

No todo fue éxito para Elon Musk y SpaceX. Su nave Starship, con la que el empresario pretendía transportar y llevar humanos a Marte en los próximos años sufrió una explosión durante el aterrizaje de un vuelo de prueba sin tripulantes.

Pese al catastrófico final de la prueba de seis minutos y medio, Musk aseguró que fue positiva y reconoció el trabajo hecho en el prototipo y explicó los motivos de la explosión.

2021: la llegada del Perseverance a Marte

El 30 de julio se lanzó el rover Perseverance de la NASA rumbo al Planeta Rojo. La misión de este vehículo es explorar las condiciones climáticas, temperatura, terreno y posibles evidencias de vida en Marte.

Se prevé que toque el suelo de Marte el 18 de febrero de 2021. La misión Mars 2020 forma parte de un programa más amplio de lanzamientos que también incluye viajes a la Luna en 2024 previos al envío de humanos a Marte.

Rover Perseverance Nasa Mars 2020

Así que habrá que seguir las investigaciones y lanzamientos de la NASA en 2021, pues más allá de la llegada del rover Perseverance a Marte, México también irá a la Luna a mediados del próximo año como parte de la misión Colmena.

Temas
Inicio