Los satélites Starlink de Elon Musk alumbran tanto en cada lanzamiento que los confundieron con meteoritos y OVNIs en Latinoamérica

Los satélites Starlink de Elon Musk alumbran tanto en cada lanzamiento que los confundieron con meteoritos y OVNIs en Latinoamérica
2 comentarios

Durante la noche del jueves 6 de enero de 2022, diversos usuarios comenzaron a inundar las redes sociales reportando una serie de "extrañas luces brillantes" en hilera desplazándose de forma ordenada en el cielo.

Aunque en algunos comentarios se les catalogó directamente como meteoritos o hasta OVNIs, en realidad se trataba de los satélites de Starlink de SpaceX. Estos fueron lanzados a órbita a bordo de un Falcon 9 el pasado 6 de enero desde el Complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Según los reportes en redes sociales los satélites fueron vistos sobre Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y hasta Bolivia. Se espera que puedan apreciarse durante los próximos días a medida que van llegando a su órbita correspondiente y se separan más.

El objetivo, más de 40,000 satélites en órbita

Starlink tiene como meta llevar al espacio hasta 42,000 satélites a través de sus cohetes Falcon 9, de los cuales hasta ahora llegan a 1,993 unidades. Estos se encuentran posicionados según la versión de los aparatos con altitudes que van desde los 345 km hasta los 550 en órbitas geoestacionarias.

Hasta ahora el sistema se ha enfrentado a varios problemas, como la contaminación generada por el reingreso de los satélites por su quema en la atmósfera, la basura generada y sus fallas durante el clima.

Además recientemente un grupo de investigadores descubrió que las constelaciones se pueden utilizar para un nuevo método GPS con precisión de hasta ocho metros.

Entre más satélites, más problemas

La empresa ha tenido que soportar críticas por la contaminación lumínica y los descubrimientos astronómicos, pues la primera ronda de satélites era un 99% más brillante que el resto de los objetos en la órbita terrestre baja, situación que fue parcialmente solucionada aplicando una capa de pintura especial para reducir la reflectividad.

Apenas hace unos días, el 28 de diciembre de 2021, China dio a conocer que habían presentado una queja ante la ONU por tener que maniobrar su propia estación espacial para evitar chocar con los satélites de Starlink, y pedían que las empresas comerciales fueran responsables con sus acciones en el espacio.

Temas
Inicio