Compartir
Publicidad

Los procesadores Intel de 14nm llegan a México para diferentes factores de forma

Los procesadores Intel de 14nm llegan a México para diferentes factores de forma
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La transición a los 14nm no fue fácil para Intel. Esta situación podemos atribuirla a que transcurrieron dos años para que fuera lanzada una nueva arquitectura cuando los ciclos de actualización han sido tradicionalmente de un año.

Sin embargo, a pesar de las dificultades que trajo consigo esta transición, si Intel se ha mostrado muy orgulloso con esta tecnología, es porque han reconocido los cambios de la industria como una gran oportunidad para expandir y reforzar su presencia en otros segmentos que han ganado importancia.

En orden para festejar este importante acontecimiento, el pasado martes Xataka México asistió a un evento dedicado a presentar en México su nueva familia de procesadores de 14nm que describieron como un "hito en la historia de Intel en México" debido a que se trata de la primera renovación simultánea que ocurre en el país.

Scott Overson, Director General de Intel México, señaló:

“La llegada al país de estas nuevas tecnologías representa un hito en la historia de Intel en México, por ser la primera vez que presentamos la renovación de estas familias de manera simultánea, y por el sentido de innovación y avance tecnológico sin precedentes que tiene."

"En Intel avanzamos a pasos agigantados con las experiencias tecnológicas del futuro, haciendo posible que la relación entre las personas y las computadoras sea cada vez más cercana a través del lenguaje corporal y de voz. Soluciones como Intel® RealSense™ marcan una nueva era en la historia de la tecnología y por tanto en la vida de los individuos”.

La innovación adopta diferentes formas

La charla principal corrió a cargo de Scott Overson, Director General de Intel México, quien comenzó hablando de que los productos a 14nm son resultado de innovación como nunca antes hemos visto ya que han ayudado a reinventar el concepto que teníamos de la PC, refuerzan la presencia de Intel en el mercado móvil, y habilitan nuevas experiencias.

Intel 5gen Mex 02

En lo que respecta a la reinvención de la PC, el Sr. Scott destacó que la tecnología a 14nm ha facilitado que Intel tenga una mejor presencia en plataformas con diferentes factores de forma.

Intel 5gen Mex 04

De manera muy general hablo que hoy cuentan con procesadores Intel Atom x3/x5/x7 enfocados a dispositivos móviles, los Intel Core M que ofrecen lo mejor de la movilidad y productividad en diseños convertibles, así como los Intel Core "Broadwell" tanto PCs con diseño más tradicional incluyendo las mini-PCs, AIO, etc.

Intel 5gen Mex 03

Intel Core de 5ta generación

Como era de esperarse, los procesadores Intel Core de 5ta generación "Broadwell" fueron de los productos a los que más hicieron hincapié. Lamentablemente, Intel no se detuvo a hablar de detalles a nivel arquitectura.

Intel 5gen Mex 05

A grandes rasgos solo hablaron de las ventajas que ofrecen frente a portátiles/PCs de hace cuatro años de las cuales aseguraron hay 11 millones en México. Entre lo más importante destacaron mayor autonomía, mayor rendimiento, y diseños más delgados.

Intel 5gen Mex 06 Portátil 2015 (izquierda) vs Portátil de hace 4 años (derecha)

Como detalles adiciones a tomar en cuenta, la familia de procesadores Intel Core de 5ta generación se compone de 14 modelos tanto para el segmento consumidor y empresarial. De entre ellos hay 10 que tienen un consumo de 15W con gráficos Intel HD Grpahics, cuatro tienen TDP de 28W y gráficos Intel Iris Graphics.

Intel Pentium se rejuvenece

Lo siguiente en la agenda fue hablar de la marca Pentium, de su larga trayectoria en el mercado desde 20 años en el mercado, y que hoy en día representan una gran opción tanto en bajo costo como en rendimiento.

Intel 5gen Mex 07

De los aspectos que destacaron con los nuevos Intel Pentium de 14nm es que gozan de mejores gráficos, son capaces de trabajar a frecuencias de hasta 3.5 GHz, y entregan un rendimiento muy similar al de un Core i3 de 1era generación "Clarkdale".

Intel Core M, lo mejor de dos mundos

Dejando atrás el segmento de alto rendimiento, fue turno de hablar de los procesadores Intel Core M que se caracterizan por ser un diseño completamente nuevo y los primeros de la compañía que hacen uso de la tecnología a 14nm.

Intel 5gen Mex 08

Por otra parte, éstos procesadores tienen una gran significado para Intel ya que con ellos se busca conquistar la categoría de dispositivos 2en1 que se caracterizan por ofrecer lo mejor de dos mundos: la productividad de una portátil, y la movilidad de una tablet.

Intel 5gen Mex 09

Intel viene por más en movilidad

Para hablar del último producto estrella del evento, Intel comenzó mencionando que el 2014 fue un año decisivo en la entrada de la compañía al mercado móvil y que para este 2015 buscan reforzar su participación con los nuevos procesadores Intel Atom X3/x5/x7.

Intel 5gen Mex 010

Como atributos importantes destacaron que para garantizar competividad en el mercado, los nuevos Atom "Cherry Trail" de 14nm tienen soporte multi-plataforma y de 64-bits. Incorporan conectividad WiFi 3G y 4G, ofrecen mejores gráficos integrados y su gran nivel eficiencia permite una mayor autonomía.

Nuevas experiencias

Para Intel ha sido claro que el hardware ya no es lo más importante, ahora también importa la forma en cómo interactuamos con las computadoras. Por eso se han enfocado a desarrollar tecnologías que brinden nuevas experiencias: Sin cables; True Key; y Real Sense.

Intel 5gen Mex 011

Intel True Key

Como parte de las demostraciones que dieron para conocer las nuevas tecnologías enfocadas a mejorar nuestras experiencias de uso, la primera de ellas fue sobre Intel True Key con la que podremos olvidarnos de tener que recordar todas las contraseñas que manejamos en nuestra vida diaria.

Intel 5gen Mex 013

El secreto de esta tecnología radica en que funciona mediante reconocimiento facial donde nosotros somos la contraseña. De esta manera lo único que debemos hacer es posar ante la cámara o usar nuestra huella digital para tener acceso a los sitios donde se requiera de una contraseña, léase: redes sociales, bancos, etc.

Intel 5gen Mex 014

Hablando de cuestiones de seguridad y confiabilidad, Intel aseguró que True Key hace uso de factores únicos como rasgos faciales, almacenamiento en la nube y encriptación avanzada para que la autentificación de nuestra persona no sea fácilmente robada como por ejemplo usando fotografías o si extraviamos el equipo.

Intel Real Sense

La siguiente demostración fue ver en funcionamiento la Tecnología Intel Real Sense que hace la promesa de reinventar la forma en cómo interactuamos con las PCs usando cámaras 3D. La idea es darnos la posibilidad de controlar nuestros equipos mediante gestos y hasta escanear objetos en 3D para luego manipularlos.

Intel 5gen Mex 016b

Por lo que vimos me atrevo a decir que la tecnología aún necesita madurar; sin embargo, no cabe duda que el concepto es bastante prometedor. Tan solo imagine poder tener conferencias en vivo desde cualquier dispositivo y que los integrantes aparezcan directamente en nuestro escritorio y además poder compartir ventanas y aplicaciones.

Intel 5gen Mex 016a

Si esto es apenas el principio, ahora imaginen que en el futuro, en lugar de aparecer en el escritorio, sean hologramas personalizables que aparezcan en nuestro escritorio o directamente en nuestro móvil o smartwatch.

Intel 5gen Mex 017

En el caso de esta tecnología ha indicado que la encontraremos a través de varios equipos portátiles, tablets, ultrabooks y AIO de fabricantes como Dell, HP, ASUS, Lenovo y Acer.

Intel WiDi

Finalmente, una de las tecnologías más llamativas para todos los que detestamos los cables es Intel WiDi que da la posibilidad de conectar un dispositivo o varios a cualquier pantalla de manera inalámbrica. Una aplicación ideal será que en un salón de clases cualquier estudiante pueda dar una presentación desde su portátil sin tener que lidiar con los problemas cotidianos de compatibilidad.

Intel 5gen Mex 012

Para este caso en particular nos presentaron de manera exclusiva un pequeño dispositivo llamado HP Advanced Wireless Docking Station que mediante la Tecnología Intel WiGi es posible expandir las opciones de conectividad de manera inálambrica.

Intel 5gen Mex 013

Haciendo un recorrido por el dispositivo nos encontramos que viene con salidas de video HDMI y DisplayPort, puertos USB 3.0 y un puerto Gigabit Ethernet. De esta manera lo que podemos hacer es mandar imagen y compartir datos de manera inalámbrica. También nos comentaron que Dell está trabajando una alternativa, pero de momento no sabemos cuando estarán disponibles en México.

Intel 5gen Mex 014

Demostración de equipos

Aprovechando el momento dimos un recorrido por los equipos en demostración y algunos de los más interesantes que encontramos fue el nuevo Intel Compute Stick que básicamente se trata de una PC completamente funcional del tamaño de una memoria USB.

Intel 5gen Mex 018

De acuerdo a representantes de la compañía, Intel Compute Stick ha recibido al momento una buena respuesta, especialmente por el sector empresarial que se ha convencido que sus pequeñas dimensiones son suficientes para aplicaciones básicas.

Lo que también nos encontramos en exposición fueron tres de los nuevos modelos de Intel NUC basados en procesadores Intel Core de 5ta generación "Broadwell".

Intel 5gen Mex 019

Acerca de su disponibilidad en México nos comentaron que de momento solo los están promoviendo con el sector empresarial ya que los fabricantes OEM son los que se están encargando de comercializar sus propios modelos que a final de cuentas están basados en el diseño de NUC.

Últimos comentarios

Al ver la oferta de productos anunciados, es claro, una vez más, que la atención de Intel ya no está puesta en las PCs de escritorio, sino en otros factores de forma donde la movilidad y la productividad tiene una mayor importancia en la vida de la mayoría de los consumidores.

Por su puesto, estas son malas noticias para todos los que nos gusta meter las manos a los fierros. Pero de acuerdo a lo que pudimos rescatar, el hecho de que Intel no haya hablado de las variantes con socket LGA nos habla que para la compañía no son tan importantes como Intel Skylake que se espera para el Q3 de 2015.

Así entonces si tenemos el plan de actualizar nuestra plataforma actual con Chipsets Intel 9-Series, quizás, lo más sano para el bolsillo será esperar hasta la llegada de Intel Skylake con la que si se visualizan importantes cambios tanto a nivel arquitectura como en prestaciones.

Hablando de la estrategia de diversificación que Intel se ha planteado, hoy podemos decir que tiene bastante sentido. Al final de cuentas, la compañía ha tenido que buscar "nuevas oportunidades" para compensar lo que ya no está vendiendo en el segmento de PCs de escritorio.

Lo interesante será ver por cuánto tiempo podrán impulsar diferentes segmentos a la vez. Ya que si no tienen competencia directa por parte de AMD, esto terminará por saturar el mercado muy rápido y a que se queden sin opciones.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos