¿Sabías que en Etiopía apenas es 2018? Es uno de esos datos aleatorios que suenan falsos, pero son completamente reales y que siempre sorprenden cuando los descubres. La razón está en su calendario tradicional, heredero de antiguas tradiciones cristianas, que funciona de manera distinta al gregoriano: el año se divide en 13 meses. Doce de ellos tienen 30 días exactos y el último, llamado Pagumē, suma cinco o seis jornadas adicionales dependiendo de si es año bisiesto.
Lo curioso es que este tipo de cosas, como tradiciones, trucos y creencias que pasan de generación en generación, existen prácticamente en todas partes. Por ejemplo, hace poco se volvió tendencia que muchas personas colocaran papel aluminio en las paredes como una supuesta solución contra la humedad. Pero la verdadera pregunta es inevitable: ¿realmente funciona o es solo otro mito doméstico?
Cuál es el truco del papel aluminio y cuál es la ciencia detrás de esto
Como dijimos, este truco viene de la humedad en las paredes viene de México, en específico del arquitecto Máximo Caballero. Él recomienda cortar un trozo de papel aluminio, como el que tenemos en casa para envolver alimentos, pegarlo en la pared o techo donde tenemos humedad y dejarlo unas horas o incluso un día, dependiendo de la humedad que tengamos.
Con esto se espera que, al retirarlo, revisemos las gotitas de condensación de la superficie del aluminio, o bien, detrás. Dependiendo de esto, tendremos un problema diferente. Por ejemplo, si están por la parte que daba a la pared, el origen de la humedad se está fuera de casa. Esto quiere decir que la humedad está entrando a través de la pared o techo, lo que en sencillas palabras requiere de impermeabilizar, pintar o recubrir algunas partes.
Por el contrario, si las gotas de agua están en la parte externa, es decir, sobre el alumnio, significa que la humedad procede de la condensación interior debido a la mala ventilación, exceso de humedad o, incluso, una pared mal aislada.
La explicación viene del principio de la termodinámica básica, que es el estudio de las relaciones entre calor, trabajo, temperatura y energía, de acuerdo con el Instituto de Física de la UNAM. Las leyes de la termodinámica describen cómo cambia la energía en un sistema y si el sistema puede realizar un trabajo útil sobre su entorno.
De acuerdo con Britannica, la enciclopedia Británica, la idea clave de la termodinámica es que el calor es una forma de energía que corresponde al trabajo mecánico. En otras palabras, ejerce una fuerza sobre un objeto a distancia.
Volviendo al tema principal, cuando el papel aluminio se adhiere completamente a la pared, crea una barrera hermética que aísla esa sección del ambiente de la habitación. Dicha barrera tiene la función de impedir que el aire de la casa entre en contacto con esa porción del mundo durante un tiempo específico.
Es decir, esta barrera térmica y física permite a los profesionales descubrir si el agua está brotando desde el interior de los materiales de construcción o si, por el contrario, la humedad se está generando en el ambiente de la habitación.
Ver 0 comentarios