Chiapas, Jalisco, Yucatán, Oaxaca y Sinaloa recibirán tercera dosis de vacuna contra COVID: AstraZeneca de refuerzo para adultos mayores

Chiapas, Jalisco, Yucatán, Oaxaca y Sinaloa recibirán tercera dosis de vacuna contra COVID: AstraZeneca de refuerzo para adultos mayores
Sin comentarios

El Gobierno Federal dio a conocer que en Chiapas, CDMX, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán inicia a partir de este martes 7 de diciembre la jornada de vacunación de refuerzo contra COVID-19 a todas aquellas personas mayores de 60 años.

Según informó el propio secretario de Salud esta decisión se toma en base a las recomendaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud que en esta ocasión se enfocará únicamente en los grupos poblacionales más vulnerables por edad.

Contrario al resto de las jornadas, en esta ocasión no ser requiere de realizar un registro previo en la página de gobierno, sino que solamente es necesario acudir a los centros de vacunación que estarán habilitados portando una identificación oficial que compruebe que la persona se encuentra en el rango de edad para que se le aplique el biológico.

Como se había dado a conocer desde este lunes 6 de diciembre en el anuncio de que los adultos mayores de Tlalpan en la CDMX recibirían la tercera dosis, se estará aplicando la vacuna de AstraZeneca, independientemente de la marca que se haya recibido previamente.

Además López Gatell también informó que por el momento se considerará únicamente a los que fueron vacunados antes de julio de 2021 y en caso de que algún adulto lo hiciera después de esa fechas, tendrá que esperar seis meses.

La combinación de vacunas contra COVID-19

En la presentación de la vacunación de refuerzos se preguntó a la delegada estatal de programas de desarrollo para el bienestar en Ciudad de México, Estefany Correa sobre esta situación, a lo que respondió que ese tema debería ser abordado por Cofepris y el personal del sector salud.

Vaccination 6291875 1920

Aunque en un principio se rechazó la práctica por la falta de información, a nivel internacional en los últimos meses se han comenzado a realizar e investigar posibles combinaciones de diversos biológicos con la intención de ofrecer una mejor protección contra el COVID-19.

Hasta ahora la combinación de vacuna más estudiada con otras es la de AstraZeneca, donde investigadores de la Universidad de Oxford han trabajado en analizar su efectividad cuando se usa con otras desde febrero de 2020.

Sobre estas mezclas una gran cantidad de especialistas de la salud se encuentran a favor, señalando que esta práctica permite dificultar la circulación de variantes o aparición de nuevas, como señaló Frédéric Martinon inmunólogo del Instituto Nacional de Investigación Médica y Sanitaria de Francia (Inserm).

Temas
Inicio