Publicidad

Si Cofepris acepta la vacuna rusa, en octubre comenzará a aplicarse en México, como parte de la fase 3 de ensayos clínicos

Si Cofepris acepta la vacuna rusa, en octubre comenzará a aplicarse en México, como parte de la fase 3 de ensayos clínicos
1 comentario

Aunque hay acuerdos con varios países en torno a la potencial llegada de vacunas, todavía en etapa de ensayos clínicos, la rusa podría ser la primera en llegar, según lo dicho por el canciller, Marcelo Ebrard.

El Secretario de Relaciones Exteriores dijo que estima que en el mes de octubre la vacuna rusa estará lista para su aplicación en 1,500 personas, siempre y cuando Secretaría de Salud y Cofepris den el visto bueno a los ensayos hechos en fase 1 y 2. Si la aprobación sucede, entonces SSA emitirá lineamientos para la selección de las personas que recibirán las dosis limitadas de la vacuna, y que por tratarse de un ensayo clínico, permanecerán en estricta vigilancia.

El informe fue dado con motivo de la reunión de la Fundación Mexicana para la Salud. La Jornada retoma que el canciller informó que los primeros resultados de la fase 1 y 2 llegarán al secretario de Salud, Jorge Alcocer, tan pronto como la próxima semana.

La fase 3 mientras tanto ya ha iniciado en Rusia, con la participación de 40,000 voluntarios, según retoma 24 Horas, de la información dada por el Ministerio de Salud de Rusia.

1024 2000

El mismo esquema aplicará para el resto de las vacunas: Cofepris se encargará de dar visto bueno a los resultados que ofrezcan países y laboratorios. Sin embargo, resta por ver si el plan de selección de voluntarios para la aplicación de la vacuna será el mismo para todas las que eventualmente aterrizarán en el país.

Hasta el momento México tiene acuerdo para participar en los ensayos de la empresa Janssen Pharmaceuticals en Estados Unidos, así como de las empresas chinas Cansino Biologics y Walvax Biotechnology. También está pendiente el de la empresa Sanofi-Pasteur de Francia. Adicionalmente México forma parte del proyecto para desarrollar una vacuna en conjunto con Astra Zeneca, la misma en cuyo desarrollo está involucrada la universidad de Oxford.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios