Publicidad

El IMSS sí utilizará pruebas rápidas en sus hospitales: el objetivo es diferenciar rápidamente el COVID de la influenza

El IMSS sí utilizará pruebas rápidas en sus hospitales: el objetivo es diferenciar rápidamente el COVID de la influenza
2 comentarios

El Instituto Mexicano del Seguro Social está preparando todo un protocolo para la entrada de la temporada de influenza. El reto, ha sido señalado por Secretaría de Salud antes: los síntomas pueden presentarse de forma tan parecida, que pueden confundirse. Por ello, ahora el IMSS confirmó que utilizará pruebas rápidas para la detección casi instantánea de COVID-19, y así segregar a los pacientes que se presenten según el diagnóstico temprano que se obtenga.

Evitar contagios cruzados

Hace apenas unas semanas la Cofepris aprobó una serie de pruebas rápidas para ser usadas dentro de México, ya sea por instituciones privadas o públicas. Aunque Secretaría de Salud ha dicho que no las usará por ahora en pruebas masivas, hay instancias que sí las utilizan para casos concretos, como el gobierno de Ciudad de México en central de abastos o en centros penitenciarios.

La confirmación del uso que dará el IMSS a las pruebas rápidas provino de su titular, Zoé Robledo, quien dijo en evento que las pruebas llegarán a las unidades hospitalarias con el objetivo claro de evitar contagios cruzados.

Covid 19 5340230 1280

"Estamos justamente en la planeación para que podamos detectar en la unidad hospitalaria sin necesidad de que la prueba se vaya a laboratorio con algunas pruebas rápidas que han mostrado buena eficiencia para que entonces en el momento que un paciente con síntomas llegue a la unidad ahí mismo se le pueda hacer la prueba y podamos saber si es influenza o es Covid"

Zoé Robledo

El esquema en el que se trabaja contempla que dentro de los hospitales haya zonas destinadas para potenciales pacientes de influenza, y otra más para potenciales pacientes de COVID-19. Para los pacientes de COVID-19, se les tomará otra muestra que será enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, para hacer una prueba PCR para corroborar la enfermedad.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, dijo que no se descarta la posibilidad de un repunte en los casos una vez que llegue octubre y comience formalmente la temporada de influenza. Simultáneamente, la Cofepris está a cargo de revisar las potenciales vacunas que se aplicarán en México.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios