México ya no tendrá semáforo epidemiológico de COVID: el emitido a mediados de abril, con todo el país en verde, fue el último

México ya no tendrá semáforo epidemiológico de COVID: el emitido a mediados de abril, con todo el país en verde, fue el último
2 comentarios

El semáforo vigente, que se emitió a mediados de abril, será el último para México por COVID-19. En la misma conferencia en que el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que México está en condiciones para dejar el estado epidémico y avanzar al estado endémico por COVID-19, también dio a conocer que el semáforo epidemiológico ya no será emitido más.

"Hemos decidido que el semáforo de riesgo epidémico ya no se emitirá. El que está vigente y termina el primero de mayo, ya no lo emitiremos", dijo. El semáforo llevaba en verde desde el 21 de marzo pasado, cuando por primera vez desde que inició la pandemia las 32 entidades del país fueron clasificadas en "riesgo bajo" de contagio. Dos semanas después fue cuando CDMX dejó de recomendar el uso de cubrebocas en espacios abiertos.

Además de la eliminación del semáforo, el subsecretario dijo que también habrá nuevos lineamientos con recomendaciones de seguridad sanitaria. No dio muchos detalles pero aclaró que se quitaron elementos como los túneles de sanitización y los tapetes sanitizantes, mismos que CDMX también dejó de recomendar la semana pasada. La publicación del documento será en los próximos días, dijo el subsecretario.

El semáforo epidemiológico inició hace 23 meses en México, como una medida para indicar el nivel de apertura que tendría cada estado según indicadores como casos, hospitalizaciones y transmisibilidad del COVID-19.

Temas
Inicio