Publicidad

Sputnik V se aplicará en Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco: así seguirá la vacunación contra COVID en CDMX

Sputnik V se aplicará en Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco: así seguirá la vacunación contra COVID en CDMX
Sin comentarios

Con demoras, pero el plan nacional de vacunación sigue. Ciudad de México tendrá 200,000 nuevas dosis que serán usadas en tres alcaldías, siendo todas ellas de Sputnik V.

Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco han sido seleccionadas para que los adultos mayores de 60 años sean vacunados en esas alcaldías del 24 de febrero al 5 de marzo. En Iztacalco se prevé se vacunen a 79,595 personas, en Tláhuac a 49,816 y en Xochimilco a 65,169, para un total de 194,580 vacunados.

Sucede, como en la recién aplicación de vacunas en Ciudad de México, que el criterio a tomar ha sido el número de dosis que llegarán, priorizando que se inmunice a la totalidad de adultos mayores de una demarcación. Así, en promedio se aplicarán 20,000 dosis por día en promedio a través de seis macro unidades vacunadoras, a razón de dos por alcaldía.

A decir del gobierno de CDMX también habrá unidades móviles para acudir a domicilios donde haya adultos mayores que por alguna incapacidad no puedan llegar a las unidades vacunadoras.

Sputnik V Se Aplicara En Xochimilco Tlahuac E Iztacalco Asi Seguira La Vacunacion Contra Covid En Cdmx
La vacuna Sputnik V requiere un almacenamiento de -20 grados, así que la logística será más complicada que en AstraZeneca

Como sucedió con la vacuna de AstraZeneca que recientemente se aplicó en CDMX, tras la aplicación de la vacuna se dará una cita para la que será la segunda dosis, la cual deberá ser aplicada luego de haber pasado 21 días de la primera dosis.

Las sedes por delegación

Las sedes de Iztacalco serán Palacio de los Deportes (entrando por la puerta cinco) y Escuela Nacional de Educación Física, en las sedes se tendrá una capacidad máxima de 5,400 dosis diarias por sede; las sedes en Tláhuac serán Bosque de Tláhuac y el hospital general "Tláhuac" del ISSSTE, y en ellas la capacidad máxima será de 3,600 dosis por sede; por último en Xochimilco las sedes serán Escuela Nacional Preparatoria Número 1 "Gabino Barrera", con una capacidad máxima de 4,200 dosis diarias por sede.

Quizás uno de los cambios más importantes respecto a cómo se aplicaron las vacunas de AstraZeneca, es que ahora habrá más días para las aplicaciones y, además, los adultos mayores registrados tendrán un día y hora de cita para vacunación. Son en total 174,689 personas de estas alcaldías las que se registraron en mivacuna.salud.gob.mx y todas ellas recibirán un SMS con nombre, sede de vacunación, día de vacunación y horario de aplicación.

Sputnik V Se Aplicara En Xochimilco Tlahuac E Iztacalco Asi Seguira La Vacunacion Contra Covid En Cdmx

Por primera letra del apellido paterno, el día que corresponderá para las aplicaciones son:

  • A,B - 24 de febrero
  • C,D - 25 de febrero
  • E,F,G - 26 de febrero
  • H,I,J,K,L - 27 de febrero
  • M - 28 de febrero
  • N,Ñ,O,P,Q - 1 de marzo
  • R - 2 de marzo
  • S,T,U -3 de marzo
  • V,W,X,Y,Z, sin apellido paterno - 4 de marzo
  • Rezagados y faltantes - 5 de marzo

Las personas no registradas todavía pueden hacerlo. Gobierno de la Ciudad de México recomienda que sea en vacunacion.cdmx.gob.mx, en donde podrán consultar sede, fecha y hora de vacunación. Para ser vacunado se necesita acreditar edad con identificación oficial o acta de nacimiento, y acreditar alcaldía, lo que se puede hacer con credencial de elector.

Finalmente, no está de más recordar que las vacunas aprobadas en México son:

  1. Pfizer
  2. CanSino
  3. Sputnik V
  4. AstraZeneca
  5. Sinovac

El día de mañana, 23 de febrero, llegará a México un nuevo cargamento de dosis de la vacuna de Pfizer.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio