Publicidad

Virus H5N6, todo lo que sabemos: un nuevo tipo de gripe aviar, pero no hay de qué preocuparse (contrario a lo que dicen en redes)

Virus H5N6, todo lo que sabemos: un nuevo tipo de gripe aviar, pero no hay de qué preocuparse (contrario a lo que dicen en redes)
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Bastó una nota para que el pánico se difundiera: por si no fuera poco con el repentino brote de sarampión y la situación con el COVID-19, ahora una nueva mutación de influenza, el H5N6, sería una preocupación constante. Pero las preocupaciones derivaron, una vez más, de compartir información a medias.

Contrario a lo que se dice en redes, no hay evidencia que indique que el H5N6 es transmisible a humanos. Sí es, como reportó CNN Filipinas, una situación de reciente detección. La confirmación proviene del departamento de agricultura de Filipinas.

Ha sido el mismo departamento de agricultura el que informó que la nueva gripe aviar corresponde a una granja de codornices en Jaen, un municipio de Nueva Ecija. La detección se dio luego de un aumento de mortalidad de 1,500 a 15,000 fallecimientos.

Gripe Aviar 59 0 Jpg 73367373

Mortalidad cero

Todas las aves domésticas vivas han sido puestas en cuarentena. Incluso se hizo un perímetro de vigilancia de hasta siete kilómetros; el objetivo es que ni un ave doméstica traspase siquiera la barrera de un kilómetro.

Lo trascendental para lo que nos ocupa es que, a pesar de cuan contagiosa es la gripe aviar, no hay casos de personas infectadas en la zona. "Las posibilidades [de transmisión a humanos] son muy escasas" dijo la doctora Arlene Vytiaco de la Oficina de la Industria Animal, además de que hay una tasa de mortalidad cero.

Ahora el trabajo del departamento de agricultura es garantizar el abasto de las aves. Además del cerco establecido se analizarán granjas de origen y aquellas que hayan pasado la prueba y no tengan rastros del virus, podrán operar con normalidad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios