Publicidad

¿Por qué alguien está vendiendo monedas de diez pesos por 1,500 pesos (o más) en Mercado Libre?
Otros

¿Por qué alguien está vendiendo monedas de diez pesos por 1,500 pesos (o más) en Mercado Libre?

Publicidad

Publicidad

Cuando era pequeño recuerdo a familiares que coleccionaban monedas de diferentes denominaciones sin tener un objetivo claro, más allá de tener una variedad interesante. En la mayoría de los casos se terminaron convirtiendo en centavos que no le viene mal a nadie, pero que tampoco son la fortuna que muchos imaginaron en algún momento.

En las últimas semanas en nuestro país existe un interés muy grande por las monedas de 10 pesos para coleccionar, pero solamente con algunas específicas. En Mercado Libre y en los grupos de compra y venta de Facebook se encuentran publicaciones donde se venden monedas con la gráfila invertida que las hacen diferentes a los demás.

El diccionario de la lengua española define gráfila como una orla pequeña, generalmente de puntos o de línea, que tienen las monedas en su anverso o reverso. En pocas palabras se tratan de líneas de puntos o cualquier otro tipo de gráfico que se coloca en el perímetro de una moneda para limitar el borde.

Su valor extra es solamente entre coleccionistas

En su momento el banco HSBC publicó en Facebook una imagen de la moneda de 10 pesos, señalando que en la serie emitida en 2007 tiene un error que se corrigió de inmediato. La gráfila que aparece en el contorno de las monedas normalmente tiene una forma de “J”, pero en esa serie tenían forma de “L”, convirtiéndolas en objetos de valor si se encuentran en muy buen estado.

Así luce una moneda normal, sin el error en la gráfila.

Diez

La institución es muy clara al señalar que pueden valer mucho entre los coleccionistas, pero en las sucursales bancarias no tienen un valor extra.

Al hacer una búsqueda rápida en Mercado Libre con la frase “moneda 10 pesos 2007” encontramos publicaciones que van desde los 150 pesos, hasta los 1,500 pesos o mucho más. En la mayoría de los casos el precio aumenta mientras la moneda se encuentre en mejores condiciones. Es importante dejar algo claro, el hecho de que las personas publiquen las monedas hasta en 1,500 pesos, no significa que alguien las compre.

Diezpesos

Verne contactó a Ana Laura Torres, representante del Banco de México que consultó con Casa de Moneda de México y ellos no tienen ningún registro de que exista algún error con las monedas de 10 pesos de 2007. Con esa información no puede asegurar si las monedas que se publican sean verdaderas o falsas, los únicos que pueden asegurar su autenticidad son los expertos en Casa de Moneda de México.

Sería interesante saber por qué una institución bancaria señala que las monedas con ese detalle son un error en la serie de 2007, mientras la Casa de Moneda de México indica que nunca tuvieron problemas.

No son las únicas monedas “especiales”

Aprovechando el tema decidimos seguir buscando en Mercado Libre monedas de 10 pesos que fueran diferentes al resto y encontramos otros casos muy curiosos. Una de ellas es la moneda de 10 pesos que tiene el centro de cobre y la fecha de la moneda también tiene un corte peculiar.

Cobre

Otra muy curiosa fue una moneda bimetálica de 1992 que según la publicación tiene el anillo más grande al promedio y es catalogada como extremadamente rara. Su precio es de mil 850 pesos.

Anillo

Será momento de romper el cochinito y verificar si tenemos alguna moneda diferente al resto. Igual no podremos pagar la universidad de nuestros hijos con eso, pero sí podremos pedir nuestra torta con aguacate extra.

Recordemos que los encargados de fabricar todas las monedas y billetes en nuestro país es el Banco de México y hace tiempo publicamos lo que siempre quisiste saber sobre los billetes en México y no te atrevías a preguntar.

Imagen | Noticieros Televisa, Soy Carmín

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir