Todas las cuentas de redes sociales que estrena el nuevo gobierno de México y cómo seguirlas

Todas las cuentas de redes sociales que estrena el nuevo gobierno de México y cómo seguirlas

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Todas las cuentas de redes sociales que estrena el nuevo gobierno de México y cómo seguirlas
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El gobierno ha creado una cuenta de Spotify en la que ahora también se pueden escuchar las conferencias matutinas de Lopez Obrador.

Andrés Manuel López Obrador es ya el presidente de México y ya se han activado las redes sociales institucionales para mantener informado a los usuarios de internet sobre qué está ocurriendo en tiempo real, distribuir videos y conferencias de prensa, y dar mensajes directos del presidente.

No es una sorpresa: las formas en que gobiernos interactuan con redes sociales e internet ha venido cambiando drásticamente desde hace un par de administraciones.

Para seguirle la pista al gobierno esta es la lista de redes sociales indispensables para seguir y mantenerse en contacto.

Las institucionales

2

Gobierno de México en Facebook: Actos de gobierno, ceremonias protocolarias, mensajes de gobierno, es algo del contenido que se compartirá en la cuenta de Facebook oficial, cuyo lanzamiento oficial fue el 1 de diciembre aunque tiene registro de actividad de un par de días previos.

Debido a ese largo proceso de transición la proyección de las redes oficiales de Andrés Manuel López Obrador ya contaba con un alcance notable. Todavía durante la toma de posesión y los actos protocolarios del 1 de diciembre se enviaron fotos y videos a su cuenta de Facebook personal, pero con la puesta en marcha de la de Gobierno Federal habrá que seguir la pista de qué mensajes se publican en cada una.

La cuenta de Facebook de la presidencia de Enrique Peña Nieto se dejará como archivo.

Gobierno de México en Twitter: Más movimiento, de acorde a la red, ha registrado la cuenta oficial de Twitter de la nueva administración. Allí también se colocó el enlace de la primera conferencia matutina del primer día hábil del nuevo gobierno. Tendremos conferencia similar todos los días de lunes a viernes.

La transmisión fue hecha desde la cuenta oficial del Gobierno de México en Periscope, y la señal fue retomada en la cuenta oficial de López Obrador.

López Obrador en YouTube: En YouTube no hay cuenta adecuada de la nueva administración, pero en la oficial de López Obrador se han compartido la conferencia matutina y la expedición del Decreto Presidencial para la Verdad en el Caso Ayotzinapa. Parece que es oficial que a través de la cuenta personal del mandatario se realizará todo el movimiento respecto a la administración.

Aquí de nuevo la cuenta de la administración anterior permanecerá en línea a manera de archivo.

1

El gobierno de López Obrador se convierte el primero además en establecer un canal de Telegram para compartir de inmediato las más últimas noticias.

Comunicación Social del Gobierno de México en Twitter: A diferencia de la oficial de presidencia, en esta cuenta se ha estado dando seguimiento puntual a los discursos en eventos protocolarios. Se recuperan cifras más importantes y datos asentados en eventos.

México Decide en Twitter: No es una cuenta oficial de gobierno, pero a través de ella se ha difundido información sobre las pasadas consultas, de manera que es una a la que no hay que quitarle el ojo, a reservas aún del movimiento que tenga una vez culminado el periodo de transición.

El Gabinete

No todos los integrantes del gabinete tienen cuenta en redes sociales, pero, de los que tienen en Twitter, la mayoría ha estado dando actualizaciones sobre la nueva administración en su timeline. Estos son los miembros del gabinete que tienen cuentas.

Jesús Ramírez: con las consultas hechas, el responsable de la comunicación del gobierno de AMLO lleva meses dando conferencias, ofreciendo mensajes y estando en contacto constante con los medios de comunicación.

Olga Sánchez: la responsable de la política de gobierno al interior de la república como titular de la Secretaría de Gobernación.

Alfonso Durazo: es el nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. En su cuenta Durazo advirtió el domingo 2 de diciembre que la cuenta oficial de la Secretaría de Seguridad estaba experimentando problemas debido al súbito incremento de seguidores.

Marcelo Ebrard: el secretario de Relaciones Exteriores ha estado dando actualización constante de sus reuniones ya como canciller.

María Luisa Albores: Como Ebrard, la nueva titular de la Secretaría de Bienestar (antes SEDESOL) ha estado actualizando las reuniones y eventos a los que asiste.

Josefa González Blanco: Con menos movimiento también la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México también tiene cuenta activa.

Javier Jiménez Espriú: como en el caso de Jesús Cuevas, Jiménez Espriú lleva ya meses en la opinión pública al ser el nuevo secretario de Comunicaciones y Transporte.

Rocío Nahle: Siendo que el tema de energía y su generación en México es una constante, seguro la cuenta de la nueva secretaria de Energía arrojará mucha información.

Esteban Moctezuma: el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública ha sido de los más activos en Twitter luego de la toma de posesión.

Víctor Villalobos: Caso contrario es el de Víctor Villalobos, nuevo secretrario de Agricultura y Desarrollo Rural, cuya actividad se limita prácticamente a retuits.

Irma Eréndira Sandoval: como en el caso de Olga Sánchez Cordero, se trata de la primera mujer titular en su cargo, en este caso, al frente de la Secretaría de la Función Pública.

Alejandra Frausto: la actividad de la nueva secretaria de Cultura antes de la toma de posesión era bastante menor, pero en las últimas hora ya publicado y hecho más retuits de su media.

Elena Álvarez Buylla: sin ser una colaboradora del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador, no podíamos dejar de mencionar a Álvarez-Buylla, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de quien previamente hemos hablado y abordado su posicionamiento (ya postura oficial de la nueva administración) antitransgénicos.

Beatriz Gutiérrez: la esposa de Andrés Manuel López Obrador es además escritora y periodista y presidirá el Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México.

Comentarios cerrados
Inicio