Compartir
Publicidad
"Benditas redes sociales": Calderon, Trump y AMLO se llevaron toda la atención en internet durante las elecciones 2018 de México
Política

"Benditas redes sociales": Calderon, Trump y AMLO se llevaron toda la atención en internet durante las elecciones 2018 de México

Publicidad
Publicidad

A escasas horas del término de la jornada electoral, las cifras no dejan de fluir. No solo tenemos virtual ganador para la Presidencia de la República, sino que también tenemos ya ganadores en redes sociales.

Twitter y Facebook han dejado el conocer el saldo de los comicios electorales del 1 de julio, en los que la tendencia continúa siendo muy favorable para la participación en redes sociales.

Twitter 292994 1920

En torno a las elecciones, en Twitter fueron generados 37 millones de tuits del 30 de marzo al 1 de julio, mientras que en Facebook se alcanzaron del 4 de abril al día de la elección 1,300 millones de interacciones por parte de 64 millones de personas.

En tanto, de los 37 millones de tuits, 6 de ellos fueron generados el mismo 1 de julio, comenzando a contabilizarse a las cero horas y terminando a la una de la mañana del 2 de julio.

AMLO no es el único ganador en Twitter

621982 Felipe Calderon Y Donald Trump

Como es de suponerse, la conversación en Twitter ha girado en torno al candidato que es el virtual próximo Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. En este intervalo de tiempo que cubre desde las cero horas del 1 de julio hasta las 6 de la mañana del día siguiente, AMLO ocupó el 68 por ciento de la conversación.

Le siguió Jose Antonio Meade con 17 por ciento, Ricardo Anaya con 11 por ciento y Jaime Rodríguez Calderón con 4 por ciento.

Sobre Andrés Manuel López Obrador fueron los tuits más populares. El segundo con mayor alcance fue el tuit del ex Presidente Felipe Calderón, con el que reconoció abiertamente la victoria del tabasqueño.

Como les informamos el día de ayer, el mismo Presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, tuiteó para felicitar a Andrés Manuel López Obrador, incluso antes de las cifras oficiales del conteo rápido. El impacto fue tal, que el tuit es ya el de mayor alcance en la jornada electoral, rebasando los 177,000 corazones y los 63,000 retweets.

El día de la elección en Twitter

Twitter incluso ha preparado una gráfica con el movimiento que ha habido en la plataforma durante el día.

Pasted Image 0 2

Como era de esperarse, el ruido fue subiendo como se avanzaba el momento de conocer los resultados oficiales. Sin embargo, por el movimiento repentino causado por las encuestas de salida y a su vez, por el discurso de Jose Antonio Meade que lo convirtió en el primer candidato presidencial en aceptar la derrota, mucho antes de las cifras oficiales del conteo rápido, podemos observar una explosión de tuits pasadas las ocho de la noche.

En esa zona hay dos picos muy cercanos entre ellos, atribuible principalmente a los discursos de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya. Posteriormente, ya cercano a las 11 de la noche, hay un último pico de actividad que rebasa a los últimos dos, en una hora que coincide perfectamente con el anuncio de los intervalos del conteo rápido del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Pasted Image 0 5 En Twitter los tres emojis más utilizados fueron el megáfono, la sirena y la urna.

En Facebook las mujeres hablan más de política que los hombres

Mientras, en Facebook, sabemos que el día de la jornada electoral hasta 18,000 personas por minuto comentaban en torno al candidato Andrés Manuel López Obrador en su pico más alto a las 8:40 de la noche. A la misma hora se reportó el máximo de interacciones de Ricardo Anaya que llegó a las 13,000 mil interacciones.

José Antonio Meade se quedó en 9,000 personas por minuto a las 8:11 de la noche, y Jaime Rodríguez Calderón alcanzó solo 700 personas por minuto a las 8:30 PM.

Facebook incluso nos brinda datos demográficos sobre las personas con cuentas activas durante el primero de julio. Sabemos por ejemplo que el grupo más activo es el de personas con de entre 25 a 34 años de edad (29.6 por ciento). Le sigue el de 35 a 44 años (23.1 por ciento) y en tercer lugar el de hombres y mujeres con de entre 18 a 24 años (18.6 por ciento).

Facebook 2170419 1280

Además, mezclando todos los rangos de edad, las mujeres comentaron más sobre las elecciones, con un 53 por ciento en comparación de los hombres. Sin embargo, los hombres generaron más interacciones, con un promedio de 23 por persona, en contraste con las 18 en promedio de cada mujer.

Los temas más discutidos

Finalmente ambas plataformas han ofrecido un conteo con los temas que generaron más conversación. Los de Facebook se sitúan en este orden:

  1. Economía
  2. Corrupción
  3. Inseguridad
  4. Salud
  5. Desempleo

Mientras tanto, estos son los cinco temas con mayor conversación en Twitter

  1. Corrupción
  2. Violencia/seguridad
  3. Economía
  4. Fraude Electoral
  5. Relaciones MX/US

Destaca que "economía", "corrupción" y asuntos relacionados con seguridad se mantienen en ambas listas, los tres en los primeros lugares, solo con diferente orden. Por otra parte en Twitter los temas más llamativos no tuvieron que ver con "salud" y "desempleo", como en Facebook sí.

En Twitter el penúltimo y último lugar de esta lista de cinco temas con mayor conversación lo ocupa "fraude electoral" en una jornada electoral que poca duda dejó respecto a sus resultados, al menos en la elección presidencial, y la relación con Estados Unidos, quizás en una relación directa por el impacto que causó el tuit del mandatario estadounidense.

Imagen | Posta

En Xataka México | En un hecho histórico, y aún sin conteo oficial, México ya tiene un virtual presidente electo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos