Compartir
Publicidad

‘Populismo en América’ tendrá más multas por ser una “campaña negra” contra López Obrador, pero Prime Video no será sancionado

‘Populismo en América’ tendrá más multas por ser una “campaña negra” contra López Obrador, pero Prime Video no será sancionado
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La serie ‘Populismo en América’ logró ser el ojo del huracán desde un inicio, donde solamente existía un tráiler, al final la serie logró ser transmitida en Prime Video, pero Amazon aclaró que no era una producción original. El candidato (en ese momento) Andrés Manuel López Obrador mencionó que fue financiada con dinero ilícito, pero no se logró comprobar nada en ese momento.

La semana pasada apareció la primera sanción por 700 mil pesos contra la serie por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que sí pudo “incidir” en la equidad de la elección. Ahora el TEPJF ratificó y amplió las sanciones por las denuncias presentadas por Morena y el PAN.

Prime Video no conocía la intención de la producción

Bajo el expediente SER-PSL-41/2018 el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, presentaron un esquema integrado por personas físicas y morales que tenían como destino violar el modelo de Comunicación Política. Señalan que con recursos presuntamente privados, intentaron influir de manera negativa en la percepción pública del candidato por medio de una “campaña negra”.

El artículo 41 de la Constitución establece que ninguna persona física o moral puede contratar propaganda dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de los partidos políticos o de candidatos.

Aclararon que ninguna de las plataformas que transmitió la serie será sancionada, ya que en ese momento el tribunal menciona que no conocían los alcances e intención de la campaña.

Hasta el momento los sancionados son: Piña Digital S.A. de C.V., Javier García Mata, Grupo T.V. Promo, S.A. de C.V.; T.V. Promo, S.A. de C.V.; Virna Gómez Piña; Alejandro Quintero Íñiguez y Mónica Bolaños Cacho Albarrán. Por último indicaron que investigarán a los sancionados para conocer si no cuentan con otro tipo de conductas ilegales que afecten al modelo de comunicación política Constitucional.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio