Publicidad

América Móvil y Grupo Televisa podrían solicitar modificación a su concesión para ofrecer nuevos servicios

América Móvil y Grupo Televisa podrían solicitar modificación a su concesión para ofrecer nuevos servicios
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Han pasado 18 meses desde que el Instituto Federal de Telecomunicaciones nombrara a Grupo Televisa y América Móvil como Agentes Económicos preponderantes, y como lo marcaba su nombramiento ambas compañías han cumplido el plazo mínimo para solicitar una revisión de su caso.

Entre las clausulas que se colocaron, tras el nombramiento de preponderante, el IFT pedía que durante 18 meses continuos las compañías se portaran bien para que así fueran candidatos para la evaluación de los servicios que hoy ofrece y los que podría ofrecer en el futuro.

Ahora que se ha cumplido este plazo ambas empresas pueden solicitar la modificación de su concesión, la autorización para ofrecer servicios adicionales o realizar una solicitud para retirar el nombramiento de Agente Económico Preponderante. En caso de hacerlo el IFT tendría la obligación de revisar si cumplieron cabalmente las obligaciones impuestas, que para el caso de Telcel fueron las siguientes.

Grupo Televisa y América Móvil podrían solicitar una evaluación de su caso para salir como preponderante u ofrecer otro servicio que hoy no este dentro de su oferta.

Claro, esta solicitud no es obligatoria, por lo tanto el Agente Económico no tiene un plazo máximo para realizarla, lo que significa que una o ambas empresas podrían solicitarlas en breve o en cualquier momento en el futuro. Y en caso de que la soliciten el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene la obligación de evaluar cual es la participación en el mercado de Grupo Televisa y América Móvil, el nivel de cumplimiento de las obligaciones impuestas y cómo ha evolucionado el sector en los últimos 18 meses.

La evolución del sector de telecomunicaciones en los últimos meses

En los últimos meses hemos visto como el sector ha cambiado considerablemente, entre los primeros cambios que vimos fue la eliminación del roaming a nivel nacional, una licitación inconclusa de una nueva cadena de televisión donde solo CadenaTres obtuvo la concesión, la Televisión Digital Terrestre esta muy cerca y a la vez muy lejos, se dejo atrás la compra de contenidos en exclusiva por parte de Televisa e incluso América Móvil se dividió al crear una empresa llamada Telesites.

Sin embargo, a pesar de todos estos cambios, el sector de las telecomunicaciones en servicios como la banda ancha móvil y fija no ha cambiado como ha pasado en otras áreas, o al menos así lo dejo ver el último análisis del IFT.

Pero a pesar de todos estos cambios Grupo Televisa sigue dominando el sector de la Televisión de paga con una participación del 61.9%, Telmex continua dominando el 62.5% del mercado de la telefonía fija y Telcel el 69.46% de la telefonía móvil.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir