Publicidad

AMLO asegura que todo México tendrá internet en 2021, pero "ni en países desarrollados existe 100% de cobertura": especialistas

AMLO asegura que todo México tendrá internet en 2021, pero "ni en países desarrollados existe 100% de cobertura": especialistas
42 comentarios

A decir del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habrá señal de Internet en todo México para 2021. La promesa es una sin igual: 100% de conectividad para todo el país.

El problema, es que "ni en los países desarrollados existe 100% de cobertura" dijo el experto en telecomunicaciones, Ramiro Tovar, a Reforma. Con corte a 2019, Corea del Sur tiene una cobertura del 96%, Reino Unido 94.9%, Suecia 92.1% y Japón 91.3%; México tiene una cobertura de Internet del 70.1% de la población.

La nueva promesa es incluso más ambiciosa que la meta establecida por Altán, la empresa mexicana que opera la Red Compartida, y que tiene entre sus objetivos llegar al 70% de la población antes de enero de 2022, poniendo especial énfasis en localidades con menos 5,000 habitantes. El objetivo es llegar al 92.2% para 2024.

Aunque no hay números exactos sobre los nuevos conectados a través de la paraestatal, el despliegue de Altán no será suficiente para alcanzar a todo el país, dado que su meta es llegar al 92% para 2024. Al parecer CFE Telecomunicaciones tiene por delante la titánica labor de conectar a más 30 millones de mexicanos, en solo 15 meses.

Los avances para cerrar la brecha digital

Independientemente de la prospectiva, a decir del presidente, con la instalación de 50,000 kilómetros de fibra óptica ya se han conectado a 26,789 localidades pequeñas en todo el país, aunque, de igual forma, no queda claro si es una proeza de CFE Telecomunicaciones, o se trata de los números de Altán.

Según el informe, dentro de las localidades mencionadas se proporciona servicio en 712 puntos prioritarios. Ahí se incluyen 368 centros integradores, 276 centros de salud, 33 unidades médicas rurales y 35 centros escolares.

"De igual forma sigue avanzando el proyecto de internet para todos, ya hay conectividad en 26 mil 789 localidades y en 2021 habrá señal en todo el territorio nacional"

Andrés Manuel López Obrador

Pero el presidente de 'Digital Law Policy', Jorge Fernando Negrete, también dijo a Reforma que el número de localidades con señal no es un "indicador contundente". El número significativo es el de número de personas conectadas. La discrepancia sobre cómo medir el impacto de la penetración de Internet, no es nueva. A pesar de tener dos tercios de la población conectada, el presidente antes ha criticado que México no tiene acceso en un 80% del territorio.

Con cifras del INEGI, se sabe que en México poco menos de un tercio de la población no está conectada a Internet.

En México hay un total de 80.6 millones de personas con seis años o más, conectados a Internet. La cifra equivale al 70.1%
Laptop 2055522 1920

CFE Telecomunicaciones se hizo oficial cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para crear la empresa del estado, lo que ocurrió en agosto de 2019. Dos semanas después, el proyecto de la Red Troncal por el cual se licitaría infraestructura elécrtica para que algún privado llevara Internet a zonas alejadas, fue cancelado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios