IFT también impugnará el Padrón de Datos Biométricos (PANAUT) ante la Suprema Corte en México por considerarlo inconstitucional

IFT también impugnará el Padrón de Datos Biométricos (PANAUT) ante la Suprema Corte en México por considerarlo inconstitucional
3 comentarios

Primero el INAI, ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Una nueva acción de inconstitucionalidad en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil se avecina.

El IFT comunicó que no podrá destinar recursos al PANAUT para el ejercicio fiscal 2021 a falta de presupuesto designado, pero además, dice que el padrón podría afectar directamente las garantías de los artículos quinto y sexto de la Constitución.

El acceso a telecomunicaciones son derechos fundamentales

El artículo sexto establece que todo mexicano tiene derecho a la libre manifestación de ideas, así como a acceder a información plural y oportuna y difundir información de toda índole por cualquier medio de expresión. El artículo además dice que será el Estado quien garantice el acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

Mientras tanto el artículo quinto de la Constitución establece que todos los mexicanos pueden dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que les acomode siempre y cuando sean lícitos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones esgrime los dos artículos para argumentar que los servicios de telecomunicaciones son esenciales y deben ser garantizados al suponerse derechos fundamentales.

El Ift Tambien Impugnara El Padron De Datos Biometricos Panaut Ante La Suprema Corte En Mexico

El PANAUT fue aprobado a finales del año pasado por la Cámara de Diputados y el 13 de abril pasado por el Senado. El acuerdo de su creación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril. Apenas unos días más tarde se concedió el primer amparo contra la entrega de datos biométricos al nuevo PANAUT.

Sobre el tema presupuestal, a la letra el comunicado del IFT dice lo siguiente:

"El Instituto no podrá destinar en este momento recursos al PANAUT, por lo que le Pleno consideró que no existe justificación para que el legislador determine que el IFT deba realizar las acciones necesarias para que las erogaciones que se generen con motivo de instalar, operar, regular y mantener dicho Padrón, se hagan con cargo a su presupuesto en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes"

Esta no es la primera vez que el tema presupuestal se convierte en motivo de conversación en torno al PANAUT. Previamente el comisionado Adolfo Cuevas del IFT dijo que se necesitaría de una inversión de más de 700 millones para ponerlo en marcha. Incluso antes de su aprobación, el comisionado del IFT tenes Díaz** dijo en una reunión en el Senado el pasado 16 de marzo que el padrón sería costoso, sin que en ese momento dijera una cifra. Para reducir costos, incluso propuso combinar el proyecto del PANAUT con otros como el de la cédula de identidad en México.

El IFT tiene asignado un monto de 1,510 millones de pesos para el 2021

EL IFT concluye su comunicado diciendo que impugnando el PANAUT prevé "garantizar su autonomía presupuestal" y "el ejercicio eficaz y oportuno de las facultades y fines que constitucionalmente están encomendados a este Instituto".

Temas
Inicio