Publicidad

EMUI 11, lo hemos probado: la actualización de Huawei que no quiere cambiarlo todo, solo agregar lo que sí necesitábamos
Análisis

EMUI 11, lo hemos probado: la actualización de Huawei que no quiere cambiarlo todo, solo agregar lo que sí necesitábamos

Huawei no ha querido esperar a tener el acceso a través de la plataforma Open Source a Android 11, sino que se ahorró la molestia, adelantó tareas, y ahora tiene EMUI 11; sí, uno basado en Android 10. La buena es que tenemos algunas funcionalidades nuevas, varias de ellas que sacarán más provecho de las capacidades de los smartphones Huawei, la mala es que más vale que nos acostumbremos a que los números de EMUI y Android ya no serán idénticos.

EMUI 11 basado en Android 10 es en apariencia tremendamente similar en EMUI 10. No es queja. Huawei invirtió una considerable cantidad de recursos en su drástico y necesario lavado de cara que nos presentó el año pasado, tanto, que sería sorprendente que metiera reversa y nos presentará una nueva estética. Los colores Morandi se mantienen, las animaciones también, incluyendo las de los iconos al presionar. La nueva iteración de la capa personalizada es más bien una modesta actualización, que no por ello es menor.

Un EMUI 10 vitaminado

Siguen predominando las grandes áreas en blanco, las ventanas sin saturación, y las vistas minimalistas. Los colores morandi se mantienen, aunque hay que decir que a un año de distancia es más que notorio que la buena intención de que la interfaz se uniformara a lo largo y ancho de todas las aplicaciones fue precisamente, una intención. El que haya un nuevo EMUI antes de que eso ocurriera, nos recuerda lo difícil que sonaba la promesa de sumar a los desarrolladores a la trabajada estética.

Screenshot 20200910 172402 Com Android Settings El menú de ajustes sigue siendo el mismo que en EMUI 10.

En apariencia, los cambios son mínimos. Destacan algunas transiciones zoom in y zoom out que logran el impacto que Huawei pretende: transiciones fluidas al interactuar con los elementos en pantalla. De momento la estética es visible especialmente en la aplicación nativa de agenda.

Transición en calendario

El Always on Display fue una grata funcionalidad incorporada en EMUI 10. A Huawei le debió haber gustado a retroalimentación que obtuvo, y ahora permite que los usuarios personalicen la vista del teléfono cuando este está bloqueado. El usuario podrá definir el tipo de reloj que quiere entre un abanico de opciones de digitales y análogos, muchos de ellos en los que se pueden elegir el color predominante.

Hace falta más variedad de relojes, en lo que llegan, las opciones disponibles son suficientes para tener ocupados a los que gusten de personalizar cada elemento del smartphone.

Screenshot 20200910 151732 Com Huawei Aod A los mensajes personalizados pueden agregarse algunos elementos.

En cada uno además se puede elegir si quedan a la vista el ícono de batería, el porcentaje de carga, y hasta la fecha. Incluso hay una opción para añadir un mensaje personalizado en pantalla.

Whatsapp Image 2020 09 10 At 15 39 05 1

Precisamente en opciones de personalización, ahora posible hacer nuestros propios temas, con selección no solo de íconos, sino también de imagen de fondo ya sea para escritorio o para pantalla de bloqueo. No es ni por asomo una funcionalidad que nunca hayamos visto, pero los usuarios que no gusten de utilizar launchers por su cuenta, podrían encontrar opciones extra a las que normalmente no tienen acceso.

Screenshot 20200910 151655 Com Huawei Android Thememanager

El verdadero multitasking

La nueva función estrella de EMUI 11 es la posibilidad de que cualquier aplicación se ubique a modo de una pestaña flotante, y que pueda minimizarse y maximizarse según se requiera.

La función la vimos aparecer por primera vez en EMUI 10. En aquel entonces ya podíamos desplegar la pestaña lateral deslizando el dedo hacia el centro. Al desplegar alguna de las apps, se convertiría en una pestaña flotante que podía llevarse a cualquier parte de la pantalla. No obstante, la app flotante solo podría o cerrarse o maximizarse. Si habría necesidad de apartarla de la vista por un tiempo para después volver a ella, entonces habría que cerrarla y luego volverla a abrir.

Parece no haber límite para las apps que pueden vivir en la pestaña, pero solo seis pueden verse a la vez
Aa En la primera imagen está la pestaña lateral de apps. En la segunda la app flotante desplegada, y en la tercera el teclado activo para la pestaña flotante.

El botón para minimizar la pestaña está justo a un lado del botón con que se maximiza. De minimizarla, entonces se convierte en burbuja, una a la que se le puede deslizar a cualquiera de los marcos laterales. La burbuja seguirá mostrando el ícono de la app hasta que se le deslice al cesto de basura, ubicado en la parte inferior.

En la aplicación que se despliega en burbuja se puede navegar y escribir, al mismo tiempo que se interactúa con los elementos que no pertenecen a la burbuja.

Prueba con app en burbuja

Por si uno prefiere la tradicional pantalla dividida, desde la pestaña lateral también se puede arrastrar una aplicación ya sea a la mitad superior o inferior para activarla. Esta es una función disponible desde EMUI 10.

Pantalla dividida con pestaña lateral

La app de la cámara también permanece casi idéntica a la versión anterior, en donde se hizo un lavado de cara, se cambio la tipografía y los elementos en pantalla. Hay sin embargo un par de ajustes muy sutiles: por una parte el botón de captura se ha desplazado hacia el lado inferior, de forma que es más cómodo utilizarlo cuando se toma el smartphone en horizontal. El segundo ajuste hace también más fácil la navegación: ahora por fin es posible cambiar entre modos al deslizar el dedo de lateral a lateral.

Img 20200910 182838157 Del lado izquierdo un P40 Pro+ con la beta de EMUI 11; del lado derecho un P30 Pro con EMUI 10.1.

Muchas experiencias que en fase Beta aún no cuajan

EMUI 11 además sincronizará el audio de las alertas y timbres con la vibración del dispositivo. Tras unas pruebas con varios de los sonidos incluidos para alarmas, no he notado diferencia alguna entre ellas. Quizás se trate de un tema del estado beta en que se encuentra EMUI 11 en el P40 Pro+ que tenemos de prueba.

También está el asunto de los permisos. Huawei asegura que ahora el usuario sabrá siempre que una aplicación acceda a datos del dispositivo. Si una aplicación de mapas utiliza la geolocalización, un ícono en la barra superior deberá mostrarse, lo cual en mi experiencia no ha sucedido.

Además, la empresa asegura que las apps no podrán acceder a datos en segundo plano, a fin de evitar cualquier sospecha que, sin autorización debida, utilice el micrófono o la cámara de la unidad sin que el usuario lo sepa.

Img 20200911 093740528 Hdr

En suma, EMUI 11 tiene pleno respeto a su antecesor, tanto que será difícil para los menos asiduos saber que están ante una versión actualizada; sin embargo, en la experiencia de diario, habrá a su disposición más herramientas para la personalización y el mejor uso del multitasking. A un año del cambio de imagen más radical (y necesario) que Huawei ha tenido, tiene todo el sentido que su nueva edición se enfoque en las funciones que necesitábamos, pero que todavía no teníamos.

Según lo visto, tampoco es como que Android vaya a introducir funciones radicales para su próxima iteración.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios