Compartir
Publicidad
Android Go es la versión de Android que necesitábamos para México
Celulares y Smartphones

Android Go es la versión de Android que necesitábamos para México

Publicidad
Publicidad

Una de las sorpresas del Google I/O 2017 fue la presentación de Android Go, una versión del famoso sistema operativo que estará especialmente optimizada para teléfonos de gama baja, o por decirlo de otra manera, para equipos con hardware limitado.

La compañía ya había intentado algo similar con la línea Android One. Dispositivos optimizados tanto en hardware como en software para ofrecer una experiencia tipo Nexus en equipos con precios bastante bajos.

Sin embargo, con Android Go la estrategia será diferente: todos los equipos que tengan Android O y que cuenten con 1GB de RAM o menos vendrán con esta versión "Lite" del sistema operativo. Esto con el fin de que la experiencia de usuario sea óptima, no importando que tengamos un dispositivo de gama baja.

Android Go Youtube Go

Lo mejor es que no solo el sistema operativo vendrá optimizado para teléfonos con hardware limitado, sino que, por ejemplo, las aplicaciones de la suite de Google también sufrirán ciertos ajustes, tanto para mejorar su rendimiento como para reducir el consumo de datos móviles.

Por ejemplo: YouTube mostrará una vista previa del video antes de descargarlo por completo y Chrome tendrá activado por defecto el ahorro de datos. Aunque claro, aún así, tendremos opción instalar cualquier aplicación de la PlayStore (sabiendo que su rendimiento quizá no será óptimo).

En general, una propuesta para mercados emergentes.

Android Go Play Store 1024x576 En la PlayStore habrá una sección dedicada a las apps optimizadas para Android Go.

Perfecto para mercados emergentes, perfecto para México

En junio de 2016 The CIU publicó datos bastantes interesantes sobre el mercado de la telefonía móvil en México, en dicho estudio se confirmó que la gama baja es la que predomina en el país, este tipo de smartphones abarcan un 55.2% de cuota del mercado.

De hecho otro estudio confirma estos datos al mostrar que el promedio de lo que gasta un mexicano en un smartphone son 2,889 pesos. Un promedio que apunta directamente a equipos de gama baja.

Moto C

Es decir, dispositivos económicos que como mucho, incluyen en sus especificaciones 1GB de memoria RAM y, en casos específicos, 16GB de almacenamiento. (Des)afortunadamente, estos equipos siguen llegando al país. Muchos fabricantes están apostando por mejorar el hardware y dar el salto, por ejemplo, a los 2GB de RAM, pero otros no.

Es aquí donde le vemos sentido a Android Go, y nos atrevemos a decir que es algo que necesitábamos desde hace tiempo en el país.

Ponemos en duda que los móviles con 1GB de RAM que se venden actualmente en México se actualizarán a Android O y reciban esta versión del sistema operativo. No obstante, los fabricantes tendrán opción de vender modelos con Android Go, especificaciones técnicas "básicas" y precios bajos, con los cuales puedan ofrecer una experiencia de usuario, quizá no de un gama alta, pero sí fluida para el día a día.

Moto C

Hay quienes opinan que en vez de iniciativas como Android Go, los fabricantes deberían dejar de hacer móviles con 1GB de memoria RAM. Algo que hasta cierto punto tiene justificación, pero no en países como el nuestro, donde la gama baja domina el mercado y donde es difícil que las empresas quieran dar ese salto sin subir sus precios.

El éxito de la iniciativa no solo es trabajo de los fabricantes, sino también de los desarrolladores, quienes con ayuda de Google podrán optimizar sus aplicaciones para Android Go y así crear un ecosistema. Aún no hay confirmación de cuál será el primer smartphone con esta versión "Lite" de Android, pero esperamos verlo a lo largo de este año.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos