Compartir
Publicidad

Huawei quiere acabar con sus problemas con un solo movimiento legal: una demanda contra Estados Unidos para eliminar el veto

Huawei quiere acabar con sus problemas con un solo movimiento legal: una demanda contra Estados Unidos para eliminar el veto
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La situación entre Huawei y Estados Unidos continúa siendo muy delicada. El veto comercial impuesto por Donald Trump, presidente de la nación americana, ha resultado en que empresas como Google y ARM rompan relaciones con la compañía, poniendo en duda su futuro.

Sin embargo, hay luz al final del túnel. El presidente Trump ha dicho que Estados Unidos y China podrían llegar a un acuerdo comercial que incluya a Huawei, permitiendo así el comercio con la compañía. No obstante, para llegar a este acuerdo tendría que pasar un tiempo considerable de negociaciones entre ambas naciones y Huawei no quiere esperar, así que estaría en búsqueda de lo que considera una solución más rápida: una demanda contra el gobierno de Estados Unidos.

Eliminar el veto es posible, según Huawei

CNBC reporta que Huawei ha dado el siguiente paso en sus acciones legales contra el gobierno de Estados Unidos. La compañía china impuso una demanda en marzo pasado contra Estados Unidos, alegando que la prohibición de compra de su tecnología a las agencias gubernamentales es anticonstitucional.

Entonces, ahora Huawei da el siguiente paso en materia legal, archivando una "moción para un juicio sumario", recurso legal que solicita que el tribunal resuelva la situación a favor de Huawei como una cuestión de derecho por ley. Esto implicaría que la solicitud de Huawei en la demanda impuesta debería ser aprobada sin más.

Huawei P30 Pro Oficial Camaras

¿Y qué es lo que Huawei quiere? En la demanda, Huawei solicita la eliminación de la sección 889 de la Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA por sus siglas en inglés), misma que es la que prohíbe a las agencias gubernamentales de Estados Unidos adquirir tecnologías explícitamente de Huawei y ZTE. La compañía china busca solo la eliminación de esta sección del acta, lo cual es posible, según el reporte de CNBC, sin afectar la legislación entera.

La corte del Distrito Este de Texas ha programado una audiencia para evaluar la demanda inicial de Huawei para el 19 de septiembre, por lo cual podrían pasar varios meses antes de que se llegue a un veredicto. Entonces, con la solicitud de esta moción, Huawei busca acelerar el resultado pues es posible evitar el juicio completo mediante este proceso. Sin embargo, los abogados del gobierno estadounidense pueden solicitar a la corte que la moción sea rechazada, llevando a cabo el proceso legal completo, lo cual la compañía china busca evitar inicialmente.

La situación no parece que vaya a mejorar pronto, mientras cualquier movimiento parece delicado y con resultados ambiguos para cada parte, así que estaremos atentos a más detalles.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio