México tiene un problema con su talento: estudiar no garantiza las habilidades que buscan las empresas

Las empresas buscan talento, pero algunas de las habilidades que necesitan siguen faltando.

Mexico Tiene Problema Talento Habilidades Empresas Xataka Mexico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
valeria

Valeria Romero

Editora
valeria

Valeria Romero

Editora

Valeria Romero Guevara es periodista y creadora de contenido especializada en tecnología, negocios y cultura digital. Egresada de la UNAM, con más de seis años de experiencia analizando cómo los avances tecnológicos impactan la vida cotidiana, desde la inteligencia artificial hasta los smartphones que marcan tendencia. Disfruta del cine de terror y ama a los animales. Siempre trae un gadget en la bolsa, lista para descubrir y contar la próxima innovación.

378 publicaciones de Valeria Romero

Pasar años en la escuela y obtener un título no necesariamente significa llegar al mercado laboral con las herramientas y habilidades que buscan las empresas. En México, esa brecha entre lo que se aprende y lo que se necesita para trabajar comienza a convertirse en un problema cada vez más visible.

Las compañías necesitan personas capaces de analizar información, comunicar una idea, trabajar con otros y resolver problemas. Sin embargo, los rezagos que comienzan desde la educación básica pueden acompañar a los estudiantes hasta la universidad e incluso mantenerse cuando ya forman parte del mercado laboral. El resultado es una paradoja: hay muchas personas buscando oportunidades laborales y, al mismo tiempo, compañías que aseguran no encontrar los perfiles que necesitan.

Siete de cada 10 empresas en México tienen problemas para encontrar talento

El tamaño de esa brecha comienza a reflejarse en las contrataciones. De acuerdo con el reporte de Escasez de Talento de ManpowerGroup, citado por El Economista, 70% de los empleadores en México tiene dificultades para encontrar personas con las competencias adecuadas.

El problema no necesariamente está en la falta de candidatos, sino en las habilidades con las que llegan al mercado laboral. Alejandro Villalobos, revenue director de Collective, explicó al medio que las empresas necesitan capacidades que van más allá de conocimientos básicos, como pensamiento crítico y trabajo en equipo.

Mexico Tiene Problema Talento Habilidades Empresas Xataka Mexico 1

Víctor Solis Garavito, cofundador de Dream Job Company, señala que estas competencias comienzan a construirse desde la educación básica. Cuando las bases no son suficientemente sólidas, existe la posibilidad de compensarlas durante los estudios superiores o mediante capacitación dentro de las empresas. Si eso tampoco ocurre, el rezago termina trasladándose al trabajo.

Ahí pueden aparecer dificultades para procesar y sintetizar información, explicar una idea de forma clara, colaborar con otras personas o enfrentarse a un problema que no tiene una respuesta previamente aprendida.

México arrastra desde las aulas parte de su problema de talento profesional

Los resultados de la prueba PISA 2025 permiten observar esa brecha mucho antes de que los jóvenes comiencen a buscar empleo. El análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que México quedó en el lugar 37 de los 38 países de la OCDE evaluados.

México obtuvo un promedio de 403 puntos en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, frente a los 469 de la OCDE. La mayor diferencia se registró en Ciencias, con 66 puntos menos, seguida de Matemáticas, con una brecha de 62 puntos, y Comprensión Lectora, con 47 puntos.

Esta última resulta especialmente relevante cuando los estudiantes llegan al mercado laboral. De acuerdo con el IMCO, apenas 0.3% de los alumnos mexicanos alcanza un desempeño alto en Comprensión Lectora, frente a 6% en promedio entre los países de la OCDE. En ese nivel, los jóvenes son capaces de comprender textos extensos, trabajar con conceptos abstractos y distinguir entre hechos y opiniones.

Mexico Tiene Problema Talento Habilidades Empresas Xataka Mexico 2

El problema es que esas habilidades también son necesarias fuera del salón de clases. Alejandro Villalobos, revenue director de Collective, explica que algunas empresas ya encuentran trabajadores con dificultades para procesar información, sintetizarla y comunicar sus ideas con claridad, incluso entre personas que toman decisiones o tienen equipos bajo su responsabilidad.

Las carencias tampoco se limitan a la lectura. Los especialistas consultados identifican dificultades para trabajar en equipo y relacionarse con otras personas. Así, alguien puede tener un buen desempeño individual y dominar los conocimientos técnicos de su puesto, pero encontrar obstáculos cuando necesita colaborar, comunicar una propuesta o resolver un problema junto con otros.

Para el IMCO, este tipo de brechas puede reducir las posibilidades de desarrollar habilidades más avanzadas y, a largo plazo, limitar el acceso a mejores oportunidades laborales e ingresos.

México necesita cerrar la brecha entre estudiar y saber hacer

La llegada de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial agrega otra capa al problema. El cofundador de Dream Job Company advierte que una base débil de competencias también puede impedir que los trabajadores aprovechen plenamente herramientas tecnológicas más avanzadas. Es decir, incorporar tecnología no sustituye habilidades como analizar, comunicar o resolver problemas.

Mexico Tiene Problema Talento Habilidades Empresas Xataka Mexico 3

Los especialistas señalan que estos rezagos no son necesariamente permanentes. Entre las competencias que pueden desarrollarse se encuentran el pensamiento crítico, la comunicación, el trabajo en equipo, la adaptación al cambio, el autoconocimiento y la capacidad para detectar y resolver problemas.

El IMCO también plantea intervenir desde antes. Entre sus propuestas está recuperar una evaluación nacional estandarizada y comparable de los aprendizajes, así como definir con mayor claridad los contenidos y niveles de dominio que los estudiantes deberían alcanzar en diversas áreas de la educación.

Los resultados de PISA muestran además que existe una base sobre la cual trabajar. Ocho de cada 10 estudiantes mexicanos dicen tener curiosidad por aprender nuevos temas y casi nueve de cada 10 rechazan la idea de que asistir a la escuela sea una pérdida de tiempo. Sin embargo, apenas 37% planifica cómo abordar sus estudios y 45% se hace preguntas para comprobar si realmente comprendió lo aprendido.

El reto para México, entonces, no pasa únicamente por conseguir que más personas permanezcan en la escuela o lleguen a la universidad. También implica asegurarse de que esos años de formación se traduzcan en capacidades que puedan utilizarse fuera del salón de clases. Porque para las empresas, tener estudios y tener las habilidades necesarias para resolver un problema no siempre significa lo mismo.

Imagen | Magnific

En Xataka México | Le rechazaron 200 solicitudes de empleo, así que tuvo una idea: cobrar casi 2 millones de pesos por ayudar a ricos a entrar a la universidad

En Xataka México | México prohibirá el uso de celulares en escuelas a partir de noviembre: "Ni en las clases, ni en el recreo se pueden usar"

Inicio