'Uber Files': la más grande filtración en la historia de la empresa revela que la compañía rompió la ley a propósito

'Uber Files': la más grande filtración en la historia de la empresa revela que la compañía rompió la ley a propósito
2 Comentarios

19 millones de viajes al día, para una empresa que llegó a cambiarlo todo. El éxito de Uber es incomensurable, pero la empresa supo desde el inicio que su actividad era ilegal y, para facilitar su operación y competencia contra taxis convencionales, tuvo cabildeos con políticos y millonarios de todo el planeta.

'Uber Files' es la nueva investigación periodística liderada por The Guardian y acompañada por el consorcio internacional de periodistas de investigación, que retoma mensajes de texto y textos de WhatsApp de Travis Kalanick y otros ejecutivos de Uber, en los que se descubren prácticas dudosas para que la empresa pudiera operar.

Según la investigación, ejecutivos de Uber se reunieron directamente con el ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro irlandés, Enda Kenny; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el ex-canciller de Reino Unido, George Osborne y el entonces ministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron, ahora presidente de ese país. El objetivo era simple: convencerlos de que tener posturas a favor de la empresa para facilitar su operación en cada país.

Conductores como armas

La filtración es sobre 83,000 mensajes de texto, entre SMS y mensajes de WhatsApp, así como 124,000 documentos internos. Uno de los mensajes más reveladores es el enviado por Kalanick, ex-CEO de Uber, en el que se lee "si tenemos 50,000 conductores, no harán y no podrán hacer nada". En otro mensajes continúa: "creo que vale la pena. Violencia garantiza éxito".

Uber estaba consciente de su carácter de ilegal en casi todos los países en los que operaban. Uno de los ejecutivos envío un mensaje en el que comparó su trabajo con el de "piratas" y aseguró "we'e just fucking illegal" [simplemente somos jodidamente ilegales]. El ejecutivo que escribió ese mensaje fue Nairi Hourdahian, director global de comunicaciones, quien declinó de hacer comentario alguno a The Guardian.

 Uber Files La Mas Grande Filtracion En La Historia De La Empresa Revela Que La Compania Rompio La Ley A Proposito

Mientras tanto, la portavoz de Kalanick, Devon Spurgeon, acusó a reporteros detrás de la investigación de promover una agenda falsa. Según la postura oficial del ex-ejecutivo de Uber, Kalanick nunca autorizó ninguna acción que obstruyera la justicia en ningún país.

Kill Switch

Documentos internos de Uber revelaron que la empresa tenía un sistema para que, en cuando una oficina de Uber fuera allanada para investigaciones, sus sistemas fueran desconectados de los sistemas principales de la empresa, en un intento para que fuera imposible reunir información o evidencia. Internamente al método se le conoció como 'kill switch' y se le usó en al menos una docena de veces por investigaciones en Francia, Holanda, Bélgica, India, Hungría y Rumania, según los documentos filtrados.

Una portavoz de Uber reconoció que la técnica existió y que "nunca debió haberse usado para frustrar una acción regulatoria legítima", pero dijo también que dejó de usarse cuando Kalanick abandonó su puesto como CEO, en 2017. De hecho, toda la postura de Uber en torno a la investigación periodística trata sobre sobre enmarcar las acciones descritas como antiguas y hechas por una empresa distinta a la que Uber hoy es ahora. La empresa "reconoce los errores y malos pasos", se lee en su comunicado, y dice haberse transformado desde 2017.

"No crearemos justificaciones por las conductas pasadas que claramente no están en línea con nuestros valores presentes", se lee en la respuesta de Uber sobre la investigación periodística. "En vez de ello, pedimos al público que nos juzgue por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y lo que haremos en los años por venir".

Uno de los argumentos que utiliza Uber sobre que la empresa es una totalmente distinta es que 90% de los empleados actuales de la compañía fueron contratados desde que Dara Khosrowashahi está a cargo

El reportaje liberado por The Guardian y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación es apenas el primer producto de 'Uber Files'. The Guardian dice que en los siguientes días será revelada más información.

Temas
Inicio