Estados Unidos analizó bombardear la Luna con explosivos nucleares, según informes de un programa secreto del Departamento de Defensa

Estados Unidos analizó bombardear la Luna con explosivos nucleares, según informes de un programa secreto del Departamento de Defensa
Sin comentarios

El ahora extinto Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas (AATIP) del gobierno de Estados Unidos, que gastó millones de dólares en investigaciones sobre tecnologías experimentales como el desarrollo de capas de invisibilidad, dispositivos antigravedad y hasta agujeros de gusano, también estudió la posibilidad de hacer un túnel en la Luna usando explosivos nucleares.

El informe surge a la luz gracias a decenas de documentos obtenidos por Vice, que a través de casi 1,600 páginas de reportes, propuestas, contratos y notas de reuniones, permiten estudiar las prioridades de la AATIP, un programa secreto del Departamento de Defensa desarrollado entre 2007 y 2012, que se hizo público en 2017 una vez que el ex director del mismo, Luis Elizondo, renunció al Pentágono.

Además de la investigación sobre Objetos Voladores No Identificados (OVNIS), la AATIP también estaba realizando otro tipo de trabajos, como el análisis de "tecnologías avanzadas", entre las que destacan informes sobre el uso de agujeros de gusano, puertas estelares, así como comunicaciones de ondas gravitacionales de alta frecuencia, motores warp, energía oscura y manipulación de dimensiones extra, y otros temas que parecen sacados directamente de la ciencia ficción.

Bombas a la Luna

Sin embargo uno de los temas más impactantes, se encuentra en un informe titulado "Propulsión de masa negativa", donde los autores proponían un plan para buscar metales extremadamente pesados en el centro de la Luna.

De acuerdo con este plan, los materiales en el núcleo del satélite pueden ser "100,000 veces más livianos que el acero, y así tener su misma fuerza", pero para lograr llegar al centro, era necesario abrir un túnel a través de la corteza y el manto lunar usando explosivos termonucleares.

Atomic Bomb

Esta claro que este plan no se ha realizado y que "sacudir" la Luna de esta forma sería contrario a las próximas misiones Artemis de la NASA, que plantean llevar nuevamente seres humanos al satélite desde la era Apolo para establecer una presencia humana sostenible allí.

Sin embargo, otros eventos similares si se han registrado en la Luna, por ejemplo, el experimento de la misión LCROSS que estrelló deliberadamente un proyectil con fines científicos, o el caso más reciente del cohete "sin dueño" que chocó tras años a la deriva en el espacio.

Programas factibles y tecnologías de ficción

Además de estas investigaciones, Vice señala que los mismos documentos también abordaban el estudio sobre las posibilidades de implementar tecnologías avanzadas, por ejemplo de encubrimiento de invisibilidad, donde los autores mencionan que "los dispositivos de encubrimiento perfectos son imposibles, pues requieren materiales donde la velocidad de la luz se acerca al infinito".

Por otro lado señalaron que los dispositivos de camuflaje que hacen que los objetos sean invisibles para sensores basados en microondas, como radares y detectores de movimientos se encuentran "al alcance de la tecnología actual".

Imagen: NASA/MSFC

Temas
Inicio