Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional después de 2024 y se centrará en construir su propia instalación orbital

Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional después de 2024 y se centrará en construir su propia instalación orbital
Sin comentarios

Actualización: Durante la Conferencia de Investigación y Desarrollo de la ISS se ha informado que Roscosmos no ha notificado formalmente el plan para terminar su participación en la Estación, 

La agencia espacial rusa, la Roscosmos, ha dado a conocer el futuro de sus planes en conjunto con la Estación Espacial Internacional (ISS), anunciando que se ha tomado la decisión de retirar a Rusia de la instalación después de 2024.

El movimiento fue dado a conocer por la agencia luego de que Yuri Borisov, el nuevo director de la Roscosmos, se reuniera con el presidente de Rusia Vladimir Putin, y se informara que tras el retiro se comenzará a trabajar en construir la estación orbital rusa.

Antes del retiro se deberán cumplir con todas las obligaciones de los socios, pues existe un marco de cooperación internacional a bordo de la instalación, pero "la decisión ya está tomada", según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

El futuro para Rusia en el espacio

De acuerdo con Borisov, el siguiente paso será comenzar a formar la Estación de Servicio Orbital Rusa (ROOS), un programa que "debe basarse en un programa científico y sistemático para que cada vuelo enriquezca con conocimientos en el campo espacial."

El nuevo jefe de la Roscosmos también detalló que una de las prioridades de la agencia debe ser proporcionar a la economía rusa los servicios espaciales necesarios, entre ellos sistemas de navegación, comunicaciones, transmisión de datos, información meteorológica y geodésica, entre otros.

Estación orbital rusa
Imagen conceptual de la Estación de Servicio Orbital Rusa

Ya en 2021 el propio Borisov había afirmado que la ISS "dejaba mucho que desear", por lo que Rusia debía enfocarse en crear su propia estación.

Actualmente el país tiene un acuerdo con la Korolev Rocket and Space Corporation para la preparación del primer módulo de la nueva estación orbital, una sección científica y de energía que se lanzaría a la ISS en 2025.

Además, ya principios de este año, el anterior director de la Roscosmos, Dmitry Rogozin, declaró que derivado de las limitaciones financieras, era complicado implementar un proyecto de desarrollo de su nueva estación y otro en la ISS, y se creía que ambas instalaciones funcionarían en paralelo durante algún tiempo.

La separación de Rusia en la ISS ya se había adelantado

Recordemos que a principios de mayo se reveló un informe que señalaba que Rusia ya había tomado la decisión de abandonar la Estación, motivados principalmente por las sanciones económicas impuestas contra el país por la invasión a Ucrania, pero en ese momento no se informó en qué momento se realizaría la salida.

Este no había sido el primer aviso, pues en múltiples ocasiones habían informado sobre el estado y desgaste de la ISS, así como sus intenciones de construir una estación que integraría inteligencia artificial y motores nucleares.

Iss

Por lo pronto falta conocer si la sección rusa será desconectada de la Estación, que tipo de propulsores utilizará para mantener su órbita, si será con unos rusos o de alguna otra alternativa como la nave espacial Cygnus de Northrop Grumman, que recientemente impulsó a la estación en un movimiento de prueba, y también saber cómo afectará el calendario para mantener a la ISS operativa hasta 2030.

Además falta la notificación oficial a la NASA, pues de acuerdo con Robyn Gatens, directora de la estación espacial de la Agencia, hasta ahora Rusia no ha comunicado su intención de retirarse, tal y como exige el acuerdo gubernamental.

Imagen: NASA

Temas
Inicio