Rusia se irá de la Estación Espacial Internacional tras las sanciones económicas por el conflicto en Ucrania, según Bloomberg

Rusia se irá de la Estación Espacial Internacional tras las sanciones económicas por el conflicto en Ucrania, según Bloomberg
1 comentario

Rusia ha tomado la decisión de abandonar la Estación Espacial Internacional  (ISS) en respuesta a las sanciones económicas impuestas contra el país por la invasión a Ucrania, de acuerdo una declaración del director general de la Roscosmos, Dmitry Rogozin.

Según Bloomberg, dos agencias de noticias estatales Rusas, Tass y RIA Novostri dieron a conocer que el propio Rogozin comentó en una entrevista que "la decisión ya estaba tomada", aunque no estaba obligado a hablar de eso públicamente. Además también señaló que de acuerdo a las obligaciones a las que se encontraban sujetos, informarían a los socios sobre el final del trabajo en la ISS "con un año de anticipación".

Una colaboración en vilo por la guerra

Esta no es la primera vez que la Roscosmos se ha posicionado en contra de las que consideran  "sanciones ilegales" contra su país por la invasión a Ucrania, impuestas por Estados Unidos, Japón y Canadá, además de la Unión Europea.

A principios de abril, donde se dio una de las últimas declaraciones, Rogozin señaló que este movimiento que solo buscaba "acabar con la economía rusa" y que las relaciones normales entre los socios y proyectos de la ISS solamente se podrían restablecer si se levantaban "completa e incondicionalmente" las medidas, pues de lo contrario tomarían otras acciones.

En el caso de sus amagues para abandonar la estación, tampoco ha sido el primer aviso que han dado, pues desde antes del conflicto ya habían informado sobre sus intenciones de construir su propia instalación con inteligencia artificial y motores nucleares, tras múltiples quejas sobre el estado y desgaste de la ISS.

Estacion Espacial Rusa
Concepto de la Estación Espacial Rusa

Luego de que comenzara el conflicto con Ucrania, la NASA había emitido un comunicado donde aseguraban que todos los países involucrados seguirían las operaciones de colaboración en órbita, aunque Rogozin analizaba que consecuencias habría para los países si decidían irse de la Estación.

También pausaron los experimentos con otras agencias europeas a bordo de la ISS a manera de protesta por las sanciones y se negaron a lanzar los satélites de OneWeb. Incluso la polémica llegó más allá, pues difundió un vídeo donde se veía a la sección rusa separándose de la Estación, provocando que esta cayera de nuevo a la Tierra al perder sus propulsores para control de altitud.

Las dudas que ahora surgen de la separación

Por lo pronto solo falta esperar el anuncio oficial del fin de la colaboración en el espacio de Rusia y el resto de los países, que no solamente incluirá la  fecha seleccionada para la separación, sino que también deberá ofrecer detalles operativos adicionales.

Imagen: NASA

Entre estos se tendrá que conocer el destino de la sección rusa, es decir si esta será también desconectada de la Estación, el uso y destino de los propulsores Soyuz para el control de la ISS junto al plan para conocer si serán reemplazados por otra alternativa como la de SpaceX y el futuro del programa de envío de astronautas y cosmonautas a órbita que actualmente se encontraba en espera de detalles finales.

Se tiene contemplado que la Estación deje de estar operativa hasta finales de 2030, para que en el 2031 termine cayendo al Océano Pacífico, pero con este cambio en los planes de la instalación, habrá que esperar también un nuevo dictamen sobre si será posible mantenerla en el espacio hasta esa fecha.

Imagen: NASA

Temas
Inicio