Rusia ha destituido a Dmitry Rogozin, el jefe de su Agencia Espacial que "amenazó" con dejar caer la ISS a la Tierra

Rusia ha destituido a Dmitry Rogozin, el jefe de su Agencia Espacial que "amenazó" con dejar caer la ISS a la Tierra
3 Comentarios

La Roscosmos, la Agencia Espacial Rusa, tiene un nuevo director, luego de que el país decidiera destituir al "polémico" Dmitry Rogozin, tras una reorganización en el gobierno, por Yury Borisov, viceprimer ministro ruso de espacio y defensa.

Desde 2018 Rogozin había estado a cargo de la Agencia Espacial, aunque ya había trabajado como viceprimer ministro desde 2011, y a lo largo de los años, especialmente tras la declaración de invasión a Ucrania este año, ha hecho afirmaciones que pueden considerarse como "extremas", entre ellas la amenaza de abandonar la Estación Espacial Internacional (ISS), "provocando" que esta caiga a la Tierra.

Rogozin contra el mundo

Por ejemplo, tras la declaración de la guerra, Rogozin comentó que la relación con la NASA seguía estable, pues las naciones se encontraban vinculadas en el trabajo diario dentro de la Estación, ya que ambos segmentos (el ruso y el estadounidense) dependían uno del otro en apartados como el soporte vital y las comunicaciones.

Sin embargo, apenas unos días después del inicio de la invasión, el propio Rogozin insinuaba que podían abandonar la instalación si se bloqueaba la cooperación con la agencia, pues hasta ese momento los propulsores rusos eran los que mantenían la ISS en órbita, y si se retiraban, esta podía caer de forma descontrolada "sobre Estados Unidos, Europa, o hasta India y China".

Modulos Iss
Algunos de los módulos rusos de la ISS que permiten mantener el control de la Estación (configuración en abril de 2020)

A principios de marzo de este año, la Roscosmos informó que ya no colaboraría con Alemania en experimentos conjuntos a bordo del segmento ruso de la ISS, dándole prioridad a la creación de satélites "en interés de la defensa", y que sus acciones serían dictadas a partir de las sanciones impuestas por varios países derivado del movimiento militar.

Unos días más tarde, se llegó a difundir un video que mostraba a los cosmonautas separando la Estación, y al estar los motores que mantienen a la ISS en órbita en la parte rusa, esta se quedaba sin forma de corregir su trayectoria y altitud, cayendo a la Tierra.

En abril y mayo Rogozin amenazó con abandonar la cooperación a bordo de la ISS derivado de las sanciones impuestas por varios países, señalando primero que el propósito de estas era "acabar con la economía rusa".

En un segundo informe, Bloomberg reportó que dos agencias de noticias estatales rusas habían dado a conocer que Rogozin ya había tomado una decisión sobre las acciones para abandonar la ISS, pero que de acuerdo con las obligaciones a las que estaban sujetos, se notificaría con un año de anticipación.

El caso ExoMars

La última etapa de declaraciones vino luego de los últimos tres cosmonautas rusos a bordo de la Estación posaran con banderas en el espacio, una acción considerada como propaganda anti-Ucrania, donde la NASA salió a dar un comunicado reprendiendo a Rusia.

Iss Donetskflag
Los cosmonautas rusos Sergey Korsakov, Oleg Artemyev y Denis Matveev muestran una bandera de la disputada República Popular de Lugansk, una región de Ucrania ocupada por las fuerzas rusas, en la ISS el 4 de julio

En los días pasados incluso el propio Rogozin ordenó a los cosmonautas suspender el trabajo de instalación del nuevo brazo robótico europeo en el segmento ruso de la Estación, pues acusaba a la Agencia Espacial Europea (ESA) de "sabotear" la misión ExoMars, ya que se había suspendido definitivamente la colaboración oficial entre los países.

Aunque este movimiento quitando a Rogozin del cargo parece ser una forma de reducir las tenciones con la NASA y la ESA, varios periodistas como Joey Roulette y Robin Seemangal, apuntan a que en realidad se trata de una promoción del funcionario, y se le estaba asignando un nuevo puesto para supervisar una parte de la invasión a Ucrania.

Temas
Inicio