Publicidad

CDMX está en "semáforo naranja hacia el amarillo" por COVID: hay récord mínimo de hospitalizados por lo que oficinas reabrirán

CDMX está en "semáforo naranja hacia el amarillo" por COVID: hay récord mínimo de hospitalizados por lo que oficinas reabrirán
Sin comentarios

Aunque la Secretaría de Salud sí mencionó a CDMX entre los estados donde hay ligeros repuntes, la tendencia a la baja de hospitalizados por COVID-19 no se ha detenido, a decir de Ciudad de México. Actualmente hay 2,118 personas hospitalizadas, lo que representa una disminución de 205 personas respecto a la semana anterior.

Por eso, en la conferencia del gobierno de la ciudad, se ha dicho que se está en "semáforo naranja hacia el amarillo".

2021 04 23 11 12 36 Window
El porcentaje de ocupación total es de 25.01%, el mínimo de toda la pandemia a decir del gobierno de la ciudad

Las oficinas vuelven a abrir, con algunas condiciones

En la última semana ingresaron a hospitales de la zona metropolitana 1,563 personas, lo que representa una reducción de 392 respecto a las semanas que ingresaron a hospitales durante la semana pasada. El dato es importante porque se trata de personas que potencialmente fueron contagiadas durante las vacaciones de semana santa. "Ya pasaron 15 días desde el último días de semana santa y no vemos un pico, vemos una disminución en los números" dijo Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación.

Aunque el semáforo amarillo todavía no es oficial, sí hay nuevas actividades económicas que volverán a abrir a partir del lunes 26 de abril. Se trata de las siguientes:

  1. Oficinas corporativas, siempre y cuando se tenga un aforo del 20%
  2. Baños públicos y vapores al 30%
  3. Fiestas infantiles con un máximo de 50 personas, con medidas sanitarias y siempre en exteriores
  4. Reuniones y capacitaciones de negocios, con las mismas medidas de seguridad
2021 04 23 11 14 17 1 Videoconferencia De Prensa 23 04 21 Youtube Y 12 Paginas Mas Personal M

Adicionalmente, comercios, gimnasios, cines, casinos, y todo giro que no sean restaurantes, reuniones y fiestas infantiles, ya no tendrán límite de horario para operar. Solo los restaurantes deberán seguir funcionando con límite de las 9:00 PM para servicio en interiores y en exteriores hasta las 11:00 PM. Las reuniones y fiestas infantiles con las medidas de seguridad enlistadas podrán funcionar hasta las 9:00 PM.

En el caso específico de oficinas corporativas privadas deberá haber mantenimiento continuo del sistema de aire acondicionado, con 40% proveniente del exterior. Se usará el sistema de códigos QR y se aplicarán pruebas de COVID-19 de forma semanal.

En el caso de que se agenden citas con personas ajenas al edificio el visitante deberá acudir sin acompañantes, se evitará compartir objetos como plumas y papeles, el cubrebocas deberá mantenerse todo el tiempo y no podrá haber reuniones de más de seis personas.

Todos los ajustes serán vigentes a partir del lunes 26 de abril.

Ciudad de México también anunció un programa permanente para que al menos el 20% del trabajo sea desde casa, posterior a que la pandemia termine. La idea es que los viajes totales disminuyan en la ciudad, haya impacto medioambiental positivo, y se reduzcan la saturación de tránsito.

Las actividades que siguen sin permitirse son los eventos masivos, spas, eventos deportivos con público y clases presenciales

En cuanto al plan de vacunación, 83% de adultos mayores de la ciudad han recibido su primera dosis, mientras que un 35% tiene ya su esquema completo. En cuanto al personal de salud, un 83% tiene ya su esquema de vacunación completo.

El nuevo semáforo epidémico para todo el país será dado a conocer por la Secretaría de Salud por la noche de este viernes 23 de abril.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio